Nefrólogos del país reunidos desde hoy en Barranquilla

Nefrólogos del país reunidos desde hoy en Barranquilla

I Simposio de nefrología  inició hoy en la Universidad Simón Bolívar. 

nefrologos

Los nefrólogoa Gustavo Aroca, líder del grupo de investigación en Nefrología de Unisimón, y Juan Carlos Conde, director científico de Nefrólogos del Caribe.

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

28 de agosto 2018 , 11:28 a.m.

Hacer un llamado a la prevención y detención temprana de la enfermedad renal, es el objetivo del Primer Simposio de Investigadores de la Red Iberoamericana de Investigación en Salud Renal y Enfermedades Crónicas Prevalentes (Riscrecp), que se cumple entre hoy y mañana en la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla.

“La insufiencia renal ha tenido un crecimiento epidémico, principalmente en la región Caribe colombiana y sobre todo en Barranquilla”, sostiene el coordinador de Riscrecp), el nefrólogo Gustavo Aroca Martínez, líder del grupo de investigación en Nefrología de Unisimón.

Martínez manifestó que durante los dos días del simposio se analizarán entre otros temas, los datos relacionados con experiencias en Nefritis Lúpica 2008-2018 en la región Caribe colombiana, Insuficiencia Renal Aguda Nuevo Enfoque, Calidad de Vida en Pacientes con Nefritis Lúpica y El Rol del equipo de salud y la seguridad del paciente.

Entre los expertos participantes se destacan los investigadores Elkin Navarro, Santos Depine, Henry González, Andrés Cadena Bonfanti, Gladys Gaviria, Omar Cabarcas, Eduardo Egea y Carlos Guido Musso, y Juan Carlos Conde.

La insufiencia renal ha tenido un crecimiento epidémico, principalmente en la región Caribe colombiana y sobre todo en Barranquilla

Este último quien es director científico de Nefrólogos del Caribe (Nefrocaribe), asociación que reúne a los nefrólogos del norte del país, aprovechará el encuentro para hacer una radiografía de las enfermedades renales en en esta zona.

Los nefrólogos del Caribe hemos encontrado que los pacientes nos llegan ya casi que para diálisis, por eso hemos trabajados en un proyecto grande que llamamos Nefrored que tiene que ver con el diagnóstico temprano y seguimiento a los pacientes”, señaló Conde, quien aseguró que las investigaciones que desde Nefrocaribe realizan buscan tener impacto social y generar cambios en las políticas de salud pública.

Sobre los pacientes renales aseguró que una prevención es muy económico, al señalar que un paciente en diálisis le cuesta al sistema casi 100 millones de pesos anuales, recursos con los que se podría hacer muchos trabajos de detección y tratamiento, siempre y cuando las EPS levanten las barreras que colocan.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.