Secciones
Síguenos en:
Narrativas 21, una plataforma que cuenta desde la academia
Tambor

Marco Martínez hace tambores para el Carnaval de Barranquilla. Su historia está en Narrativas 21.

Foto:

Carlos Capella

Narrativas 21, una plataforma que cuenta desde la academia

Marco Martínez hace tambores para el Carnaval de Barranquilla. Su historia está en Narrativas 21.

Los trabajos de alto nivel audiovisual son de estudiantes y egresados.

Preguntarse siempre, ante cualquier hecho, por aspectos que van más allá de lo evidente, desde la perspectiva que pueda ofrecer cualquier ciencia social o humana, es un detalle que ha distinguido a Jorge Peñaloza en su extensa carrera como maestro de la comunicación.

Y es esta actitud, la que dio origen a Narrativas 21, una plataforma web en la que estudiantes y egresados de comunicación social, cuentan las incidencias terrenales cercanas o remotas con un vuelo estético diferencial.

“Hace 15 años o más tiempo comencé a notar que existían muchos trabajos audiovisuales desarrollados por estudiantes, que merecían ser difundidos y que en medios convencionales como la televisión no se contaba con el espacio suficiente. Comencé luego a compartirlos en redes sociales”, comentó Peñaloza.

El siguiente paso fue darle formalidad a la iniciativa, que a partir de 2018 comenzó a tener canales propios en las redes. En el interior de la Universidad Autónoma del Caribe surgieron grandes aliados del propósito, como Hernando Sampayo y Ricardo Vélez, estudiosos de la imagen y las nuevas maneras de llegar a los públicos.

(Vea: Policía instala 10 puestos de control móviles en Barranquilla)

Narrativas 21 tuvo su semilla en Uniautónoma y allí tiene la facultad que más la provee de contenidos. Aun así, quienes orientan la web que también ha dado cabida a los podcast y contenidos enmarcados en multimedia y transmedia, siempre son receptivos a lo que provenga de otras instituciones educativas.

Siempre hay espacio para cualquier producción que cuente la vida

“Siempre hay espacio para cualquier producción que cuente la vida, siempre que parte de un lenguaje respetuoso y de una clara conceptualización. Además, permanecemos abiertos a propuestas de vanguardia, comprendiendo los cambios como parte de procesos evolutivos”, agregó.

Historias en las que se relatan las vivencias de personajes del folclor, que permiten comprender la verbena o el Carnaval como profundos hechos sociales, que invitan a analizar lo que siempre ha estado ante los ojos de cualquiera, son las que abundan en Narrativas 21.

(Lea: Concejal de Montería violentó propiedad privada y agredió a tres personas)


Es esencia, es un laboratorio creativo en el que se conjugan los verbos que siempre deben ir relacionados a la palabra universidad, vista como escenario para el encuentro de los saberes con sus respectivos debates.

El carácter holístico de Narrativas 21, junto a la voluntad de quienes pusieron en marcha el proyecto que se hizo una sensible realidad, le auguran éxito y permanencia, pues siempre existirá quien quiera contar una historia.

WILHELM GARAVITO MALDONADO
EL TIEMPO
BARRANQUILLA

Más noticias

Santa Marta reclama más vacunas covid al Gobierno Nacional

Mujeres sordas víctimas de violencia de género

Robo de película: con soplete se llevan millonaria suma de carro de valores

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.