Falleció Alberto Abello, director de la Biblioteca Luis Ángel Arango

Falleció Alberto Abello, director de la Biblioteca Luis Ángel Arango

Era el director de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Su deceso fue en Bogotá.

Alberto Abello, intelectual costeño

Abello Vives estaba radicado en Bogotá, dirigiendo la red de bibliotecas y la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. Era de Santa Marta.

Foto:

Claudia Rubio/EL TIEMPO

Por: Redacción Caribe
15 de abril 2019 , 07:25 p.m.

Del economista Alberto Abello Vives, quienes lo conocieron, lo trataron y hasta trabajaron con él, coinciden en que era un obsesionado por la investigación, perfeccionista y enemigo de la mediocridad. Además, un defensor sin igual de la identidad Caribe.

“Era un investigador de carrera y de compromiso con la región”, comentó el periodista Raimundo Alvarado, quien tuvo la oportunidad de interactuar con Abello desde 1994, cuando por encargo del premio nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, y su primo Jaime Abello Banfi, hizo un diagnóstico relacionado con la calidad del periodismo que sirvió de base para el surgimiento de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Si bien la iniciativa fue de Gabo y Abello, en el trabajo de Alberto, hecho con el apoyo de la periodista Lola Salcedo, en la región Caribe, especialmente, se justificó el proyecto haciéndolo viable ante la necesidad de mejorar la calidad periodística en las naciones ibéricas.

Lo estructuró a partir de talleres en los que recopiló suficiente información que le permitió contar con un sólido marco conceptual y argumentativo de lo que habría que tenerse en cuenta y cómo ir adaptándose a los nuevos retos que implica el periodismo moderno.

De una y otra forma ese encargo fue una manera de reconocerle a quien siempre estuvo preocupado de la unión entre periodistas y académicos en pro de contribuir con el desarrollo de las comunidades, no solo partir de lo político, sino desde el fortalecimiento de los patrones culturales.

A Abello Vives también se le vincula con la gesta de formar los denominados “tanques de pensamiento” en la región Caribe colombiano, vinculando de manera minuciosa a investigadores como Cecilia López Montaño, Gustavo Bell Lemus, Adolfo Meisel Roca, Weildler Guerra Curvelo, entre otros que siempre han tenido la preocupación del desarrollo socioeconómico de la región de manera equilibrada y justa.

Trabajador constante

Precisamente, Cecilia López lo convenció de irse a trabajar con ella cuando en el gobierno de Ernesto Samper se desempeñó como directora de Planeación Nacional, siendo designado a la Consejería para la Costa Caribe, labor que se extendió en el Gobierno de Andrés Pastrana, siendo el vicepresidente de la República, Gustavo Bell.

Posteriormente, con López Montaño estructuró la estrategia de desarrollo EsCaribe para seguir en el trabajo de hacer partes para reducir en la región los niveles de pobreza y subdesarrollo.

Dentro de esa estrategia, lideró la creación y dirección del Observatorio del Caribe, organismo que en alianza con universidades promovió un plan de becas en pro de la profesionalización del factor humano.

Fundó 'Aguaita', una revista de línea cultural para divulgar trabajos de investigación relacionados con la cuenca del Caribe.

De su autoría son los libros 'Los desterrados del paraíso' y 'La isla encallada'; más un sinnúmero de ensayos sobre su región Caribe, de la que se declaró ‘eterno enamorado’.

A su trayectoria profesional le agregó el haber sido decano de la facultad de Economía de la Universidad Tecnológica de Bolívar; director de la Maestría en Desarrollo y Cultura, y del Laboratorio de Cultura y Desarrollo de la misma institución universitaria.

Su más reciente cargo y que le obligó a mudarse Bogotá fue el de director de la Red de Bibliotecas del Banco de la República y de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

La llama de vida del investigador costeño se apagó en la noche del domingo, producto de un paro cardíaco. Había nacido en Santa Marta del hogar que formaron Raimundo Abello y Lourdes Vives.

“Fue una persona exigente consigo misma y su grupo de trabajo, de gustos exquisitos, intelectual de profundidad, enemigo del conocimiento superficial y de la mediocridad”, comentó el periodista Alvarado.

Redacción Caribe
EL TIEMPO
BARRANQUILLA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.