Mujeres del Atlántico insisten en el ‘no más’

Mujeres del Atlántico insisten en el ‘no más’

Hoy, desde las 2 p.m., protagonizan plantón en el Centro de Barranquilla, buscando la solidaridad.

No más

Las mujeres del Atlántico vuelven a las calles a reclamar respeto y atención de las autoridades.

Foto:

Vanexa Romero

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de septiembre 2018 , 09:13 a.m.

Mediante el uso de silbatos, más que discursos, frente a la sede de la Alcaldía de Barranquilla, en el Paseo Bolívar, hoy a las 2 de la tarde, un grupo de mujeres protagonizarán un plantón para decir ‘no más’ violencia contra ellas.

“La ciudadanía, representada por estudiantes universitarios en su mayoría, la Red de Mujeres, ediles, Juntas de Acción Comunal, deportistas, hombres y población diversa, docentes,amas de casa, mujeres y familiares de víctimas, cooperativas, colectivos, iglesias, comerciantes, ONG’s, entre otras, estamos convocando a toda la población para que se unan al plantón”, manifestó Emma Doris López, la líder de la Red de Mujeres Contra la Violencia del Atlántico.

La manifestación tiene como base las estadísticas de la Red relacionadas con feminicidios, maltrato y abuso en lo que va del año. Según López, en el Atlántico, los casos feminicidios vienen creciendo a un ritmo alarmante: al cierre del primer semestre del año iban 15, y los últimos datos que se tienen es que a la fecha van más de 30.

“No solo se trata de que más de 30 mujeres en el Atlántico han sido asesinadas, sino de que las violencias psicológicas y físicas aumentan de manera desproporcionada”, agregó Emma Doris.

Los últimos reportes nacionales sobre eventos de violencia de género e intrafamiliar (Instituto Nacional de Salud, INS), indican que al cierre de la semana 32 (a agosto 11), en todo el país se había reportado al sistema Sivigila 63.649 casos (se esperaban, según la tendencia, 44.139).

En el caso del Atlántico, habían sido reportados 1.312 casos, cuando los esperados eran 649; y en Barranquilla, se reportaron 666, cuando lo esperado eran 391.
En términos de tasa, medida contra cada 100 mil habitantes, en el Atlántico es de 100, mientras que en Barranquilla es de 54.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.