¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

Plaza, muelle y malecón estrenará Puerto Colombia en diciembre

Panorámica de la plaza y el muelle de Puerto Colombia.

Panorámica de la plaza y el muelle de Puerto Colombia.

Foto:Prensa Gobernación del Atlántico

Inversiones por más de $ 40 mil millones se verán en el principal balneario del Atlántico.

En diciembre llegaron las obras a Puerto Colombia, centenario municipio del Atlántico que logró aparecer en los libros de historia universal al tener el tercer muelle más largo del mundo, 3.890 metros, y ser el principal puerto de Colombia entre finales del siglo XIX y principio del siglo XX.
Por estas playas ingresaron miles de inmigrantes de Europa, que llegaron huyendo de las guerras. Algunos echaron raíces en Puerto, otros se repartieron por todo el Caribe colombiano, generando progreso y desarrollo, y dejando un legado que hasta al día de hoy sobrevive con gran fuerza y pujanza.
Puerto Colombia está ubicado en el en el área metropolitana de Barranquilla y es el principal balneario del Atlántico. Los fines de semanas es visitado por miles de turistas y bañistas.
De allí que desde el Ministerio de Cultura, Fontur, la Gobernación del Atlántico y el municipio se lograran acuerdos para financiar un paquete de obras por encima de los 40.000 millones de pesos, que hoy le dan un nuevo aire y renacer a Puerto Colombia.
“Se compuso la vaina”, dice el periodista Álex Capell, quien lleva años haciéndole seguimiento a las obras de recuperación del pueblo. “Estuvieron demoradas, pero lo importante es que ya están hechas”.
La gobernadora Elsa Noguera recorre la nueva plaza de Puerto Colombia que será entregada este sábado.

La gobernadora Elsa Noguera recorre la nueva plaza de Puerto Colombia que será entregada este sábado.

Foto:Prensa Gobernación del Atlántico

Se trata de obras que hacen parte del plan de transformación de Puerto Colombia, que busca conectar puntos estratégicos como la plaza del municipio, en la que se encontrará variada oferta gastronómica, cultural y de servicios; el mercado local, en el que se concentrará la muestra de los productos típicos de los municipios de la región; y el muelle, que representa un atractivo histórico nacional.

La gran plaza de 30 mil metros cuadrados

La primera obra que los porteños estrenarán este sábado es la Plaza Central. Se trata de un área de 30.802 metros cuadrados, en donde se hizo inversión de 20.000 millones de pesos.
Para lograr esta obra se necesitó demoler 20 predios, y así conectar con la zona del muelle.
La vía de acceso al centro histórico de Puerto Colombia quedó en doble calzada.

La vía de acceso al centro histórico de Puerto Colombia quedó en doble calzada.

Foto:Cortesía Alcaldía de Puerto Colombia

El sitio cuenta con espacios para locales comerciales, baños para visitantes, área para juegos infantiles, mobiliario urbano, ciclorruta, zonas peatonales, arborización, paisajismo, entre otras obras, que se constituirán en espacios públicos para la cultura, el turismo, la recreación y la sana convivencia.
La secretaria de Infraestructura departamental, Nury Logreira, explicó que la Plaza se sumará a un complejo turístico en el que se construirán el Centro Gastronómico Internacional, el Mercado de la Sazón y Artesanías del Atlántico, entre otros espacios, destinados a impulsar el turismo y el desarrollo productivo del municipio.

Un mirador al Mar Caribe

Contiguo a la plaza se construyó un malecón de 325 metros de longitud con vista al mar, que también se conectará con el renovado muelle.
El Malecón del Mar, como se le conoce, cuenta con la escultura de Los Inmigrantes, donada por la Fundación Procaps, como agradecimiento al municipio por acoger personas de todas partes del mundo.
La obra es el escultor Daniel Winograd y representa a las familias inmigrantes que un día llegaron a Puerto Colombia con sueños e ilusiones. Es una escultura que se mueve levemente con el viento, como lo hacen las migraciones, “a través de ella se puede apreciar el Mar Caribe", resaltó la gobernadora Elsa Noguera.

La nueva cara del viejo muelle

El viejo muelle, principal atractivo histórico, estaba en ruinas, luego que desde mediados del siglo pasado el puerto se clausurara e instalara en Barranquilla. Desde hace 37 años se inició la lucha para recuperar la estructura, pero el tiempo fue pasando su cuenta de cobro y poco a poco el mar comenzó a tragarse a pedazos el legado histórico.
Aspecto de los 200 metros del muelle de Puerto Colombia.

Aspecto de los 200 metros del muelle de Puerto Colombia.

Foto:Cortesía Alcaldía de Puerto Colombia

El proyecto de recuperación del muelle contempló la reconstrucción de los primeros 200 metros lineales, que ya están terminadas. Logreira explicó que se ultiman detalles en los acabados del piso y el compromiso es entregarlo en diciembre.
"El avance físico de la obra, que contó con una inversión de 19.635 millones de pesos, es del ciento por ciento", añadió la funcionaria.

Porteños celebran la llegada de tan esperadas obras

El historiador porteño Elkin Núñez calificó la entrega de estas obras como un proceso de progreso coordinado. “Hay muchos espacios recuperados que por años fueron subutilizados por los porteños”, dice, al tiempo que advierte que si bien son obras que marcan el futuro confía en que no sean excluyentes de la mano de obra local. “Ojalá y esto no se convierta en una zona exclusiva”.
A su turno, la diputada Karina Llanos, oriunda del municipio, destacó las obras como las más altas que se han hecho en esta población desde hace décadas. “Aquí estaremos para entregarlas a la comunidad”, dijo.
Lo cierto es que en este diciembre los turistas que lleguen a Puerto podrán encontrar un sitio renovado, con buenos espacios para el disfrute y goce, y con una oferta e infraestructura instalada como la de los grandes destinos turísticos del Caribe.
LEONARDO HERRERA DELGANS
Corresponsal de EL TIEMPO Barranquilla
En Twitter: @leoher69
Escríbeme a: leoher@eltiempo.com 

Lea más noticias de Colombia aquí

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO