Minsalud advierte a regiones sobre los efectos del calor

Minsalud advierte a regiones sobre los efectos del calor

Gobernadores y alcaldes recibieron circular en la que se exponen los efectos en la salud humana.

Ola de calor

Surge la posibilidad de que aumenten enfermedades transmitidas por agua y alimentos, como las diarreicas y la hepatitis.

Foto:

Guillermo González / EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de agosto 2018 , 09:09 a.m.

Evitar estancias prolongadas en espacios abiertos, mantenerse hidratado y utilizar protector solar son consejos del Ministerio de Salud y Protección Social para afrontar las altas temperaturas en Departamentos del país, en especial de la Costa Caribe colombiana.

El director encargado de Promoción y Prevención en el Ministerio, Harold Mauricio Casas Cruz, explicó que en los últimos días regiones, como Cesar, por ejemplo, han tenido que soportar temperaturas que superan los 39 grados centígrados y es necesario recordar medidas preventivas frente a la variabilidad climática que atraviesa el país.

Entre las medidas a tener en cuenta están el uso recurrente de protector solar por la exposición directa al sol, así como de gorros y sombreros que cubran la cabeza. También evitar la permanencia innecesaria en espacios abiertos y aumentar la hidratación con el consumo permanente de líquidos”, destacó.

Así mismo, se debe tener especial atención con los menores de edad, los adultos mayores y las mujeres gestantes, quienes son grupos de población vulnerable. “Es importante consultar, inmediatamente, en caso de pérdida del estado de la conciencia, desvanecimientos, convulsiones y mareos que son síntomas propios de los denominados golpes de calor”.

Entre las afectaciones pueden encontrarse eventos asociados con golpes de calor, deshidratación, enfermedad cardio-cerebro-vascular y/o lesiones generadas por quemaduras solares o incendios.

A prevenir cuadros virales

El aumento de la temperatura en los océanos y otras condiciones atmosféricas favorables para un episodio como ‘El Niño’ debe llamar la atención en la prevención de enfermedades y brotes de dengue, zika, chikunguña, malaria, chagas y otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Así mismo, surge la posibilidad de que aumenten enfermedades transmitidas por agua y alimentos, como las diarreicas y la hepatitis. En este particular, en el Atlántico se está dando una especie de epidemia en personas con malestares estomacales productos de un cuadro viral.

Para disminuir los riesgos en salud por la variabilidad climática, el Ministerio determinó –Circular 052 de 2015– los lineamientos que alcaldes y gobernadores deben tener en cuenta para afrontar esta clase de situaciones.

Una primera es que las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) deben actualizar planes de contingencia específicos que respondan a los escenarios de riesgo de cada región y área de influencia, incluyendo inventarios de insumos.

Según el Ideam, el fenómeno de ‘El Niño’ será más intenso en el 2019, “pero que ya vemos algunas de sus incidencias en departamentos del norte del país”, agregó Casas.

Por último manifestó que las direcciones territoriales de salud deben apoyar –a instancias del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres– en la identificación de las posibles fuentes de abastecimiento de agua aptas para consumo humano, garantizando el monitoreo de las condiciones físico - químicas y microbiológicas adecuadas.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.