Opiniones divididas tras propuesta de 'vaca' por Electricaribe

Opiniones divididas tras propuesta de 'vaca' por Electricaribe

La idea del Ministro de Hacienda no fue bien recibida por varios sectores del Caribe.

Alberto Carrasquilla

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, fue respaldado por las bancadas de Gobierno.

Foto:

Mauricio León/ EL TIEMPO

Por: Barranquilla
19 de febrero 2019 , 11:26 a.m.

Las últimas declaraciones del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla sobre la crisis y el futuro de la empresa Electricaribe, siguen generando posiciones encontradas entre diversos sectores del Caribe colombiano.

El ministro propuso que el país aporte recursos para superar la crisis de la empresa. “Todo el país debe hacer una vaca para financiar la sobrevivencia de Electricaribe para garantizar la continuidad del servicio”, dijo Carrasquilla en declaraciones a Caracol Radio.

Uno de los primeros que le respondió desde la costa fue el exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, quien calificó de absurdo que Carrasquilla asegure que todo el país debe pagar para que la costa no se apague. “El Estado es el garante de la prestación del servicio en todo el país y lo que se muestra es que falló en esa tarea y ahora son los colombianos los que tienen que pagar por esa falta”, dijo.

Caicedo, quien a través de una demanda logró frenar el incremento de las tarifas de energía en la región, recordó que el servicio de energía estuvo en manos de inversionistas extranjeros por 20 años “y ahora que no les da la empresa, entonces la entregan con deudas para que los colombianos paguen impuestos para pagar la gran omisión del Estado en controlar tanto como garante y como socio a una empresa que sólo le ha dejado mal servicio y tarifas caras a los usuarios”.

El dirigente samario propuso sanear la empresa y que el Estado retome la prestación del servicio. “Los dineros de Regalías puedes ser destinados para esos efectos, además de otras rentas de las entidades territoriales”.

Primero despedazando a Corelca, que fue la que levantó toda la infraestructura eléctrica, y luego entregando a Unión Fenosa las siete electrificadoras

Otro que tampoco vio con buenos ojos la propuesta del Ministro de Hacienda fue Norman Alarcón, coordinador del Comité de Defensores del Patrimonio Público del Atlántico, al precisar que el problema de Electricaribe es de carácter estructural y no se resuelve con una ‘vaca’, porque lo que fracasó fue la privatización. “Primero despedazando a Corelca, que fue la que levantó toda la infraestructura eléctrica, y luego entregando a Unión Fenosa las siete electrificadoras divididas en dos empresas: Electricaribe y Electrocosta”.

En palabras de Alarcón: “lo primero que hicieron los españoles fue desmantelar miles de kilómetros de cobre para venderlos en Europa haciendo una gran fortuna y las reemplazaron por aluminio de mala calidad que tiene una vida útil de 5 años. Luego despidieron miles de trabajadores expertos en actividades eléctricas para contratar personal menos experto y a destajo para aumentar ganancias. Y más tarde desfalcaron los subsidios Foes para la gente más humilde y, según la Contraloría, se llevaron más de 218.000 millones de pesos más los cien mil millones de pesos de los Prone y Faer y la Fiscalía General no dice nada”.

A su turno el senador por el Partido Conservador David Barguil, dijo que lo más importante es hacer seguimiento a la Comisión Accidental para la Región Caribe, con el fin de salvaguardar los intereses de los costeños frente al tema de Electricaribe.

Agregó que un paso importante en el tema subsidiario es evitar el desmonte de dichos beneficios para los usuarios de los estratos 1, 2 y 3 como se ha advertido en los últimos días.

También le puede interesar

Recordó que el gobierno se comprometió desde el año anterior a asumir el pasivo pensional de 1.2 billones de pesos de Electricaribe, además de girar 80 mil millones de pesos para las inversiones necesarias en infraestructura eléctrica, con lo cual se busca garantizar la prestación del servicio en la región.

Quien vio con buenos ojos la reacción del Ministro Carrasquilla, fue el experto en temas del sector eléctrico Carlos Diago, quien en declaraciones a emisora Atlántico, al destacar la intención del Gobierno Nacional en sacar adelante a Electricaribe y dejar en claro que no habrá un apagón en la Costa Atlántica.

Me parece que es excelente el viraje que ha dado el Ministro de Hacienda frente al tema eléctrico en la Región Caribe”, dijo Diago.

BARRANQUILLA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.