Minambiente atendió emergencia por draga hundida en el río Magdalena

Minambiente atendió emergencia por draga hundida en el río Magdalena

El Ministro Ricardo Lozano estuvo en Barranquilla donde tomó decisiones para sacarla del afluente. 

Mancha

La emergencia se presentó el pasado sábado y propició que el servicio de agua tuviera que ser suspendido en Barranquilla y Soledad por parte de la empresa Triple A.

Foto:

Triple A

Por: LEONARDO HERRERA DELGAMS
21 de agosto 2018 , 04:54 p.m.

"Estamos diseñando el plan de reflotamiento de la draga y prevenir que cualquier residuo de combustible afecte la bocatoma del acueducto de Barranquilla”, con estas palabras resume el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, el plan que las autoridades ambientales piensan seguir para la recuperación de la draga que está a un kilómetro del puente Pumarejo (cerca de la bocatoma del acueducto) y que ocasionó el derrame 200 galones de combustible, con que opera la maquinaria, en el río Magdalena, el pasado fin de semana.

Verano, en compañía del ministro de Medio Ambiente, Ricardo José Lozano, hizo este martes un recorrido por la zona para mirar la magnitud del impacto y tomar acciones para que no haya más derrame al momento del rescate de la draga.

El gobernador sostuvo que lo importante en estos momentos es hacer un plan de protección alrededor de la draga.

Una de las propuestas de los encargados de esta maquinaria es quitar uno de los brazos para que tenga menor peso y de esta forma pueda flotar.

A su turno el ministro Ricardo José Lozano, enfatizó en que el riesgo continúa en esta parte del río Magdalena ocasionada con el derrame de combustible.

“Estamos en el plan de contingencia, en la investigación de lo ocurrido para establecer el proceso sancionatorio para los responsables de este hecho”, dijo Lozano.

Sobre el punto de la sanción el director de la Corporación Autónoma Regional (CRA), Alberto Escolar, advirtió que contra los responsables del derrame del combustible habrá un proceso sancionatorio, porque previamente se les informó sobre los protocolos y los parámetros a cumplir en el momento de realizar su trabajo.

“Hay dos directos implicados: uno que es  la empresa de adoquímicos ubicada en Soledad que tiene un vertimiento regulado y en el marco de ese vertimiento decidieron hacer una relimpia y contratar a un tercero, por lo tanto debían garantizar que la maquinaria estuviera en perfecto estado y al parecer presentaba una fisura y  por ello el hundimiento”, explicó Escolar.

El director de la CRA manifestó que la multa puede llegar a los 5.000 salarios mínimos (3.900 millones de pesos), sin embargo ello no significa que esa pueda ser la multa.

“Lo que buscamos es garantizar que el rescate de la draga no genere más afectación al río Magdalena", precisó el funcionario.

Derrame en el kilómetro 22

Otro de los temas tratado por el Ministro del Medio Ambiente fue el relacionado con el accidente de un camión cisterna que se volcó en el kilómetro 22 de la vía Barranquilla-Santa Marta, en el Parque Vía Isla de Salamanca, donde hubo derrame de crudo. Allí, ya se han recogido 6 mil galones entre agua contaminada y crudo.

Sobre este punto la directora Territorial Caribe del Parque Nacional, Elvira Angarita, hizo un llamado para que en esta zona los conductores disminuyan la velocidad y evitar daños al ecosistema.

LEONARDO HERRERA DELGAMS 
REDACTOR DE EL TIEMPO
BARRANQUILLA.

BARRANQUILLA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.