Minambiente busca soluciones para la Ciénaga Grande

Minambiente busca soluciones para la Ciénaga Grande

Mesas técnicas para soluciones a la crisis ambiental y social que enfrenta el complejo lagunar.

Ciénaga Grande de Santa Marta

El Ministro de Medio Ambiente  Ricardo Lozano lideró  el Tercer Comité de Coordinación de Gestión Integral de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Foto:

Roger Urieles

Por: Roger Urieles
04 de febrero 2019 , 06:12 p.m.

El Gobierno Nacional retomó en su agenda la recuperación integral de la Ciénaga Grande de Santa Marta, para lo cual realizó una visita al departamento del Magdalena con el objetivo de elaborar una nueva ruta de trabajo con soluciones a las problemáticas ambientales y sociales que allí se presentan.

Dentro de este propósito el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano lideró de un recorrido por el complejo lagunar y luego de verificar su estado actual, convocó al Tercer Comité de Coordinación de Gestión Integral de la Ciénaga Grande de Santa Marta, donde tuvo la oportunidad de revisar los resultados de las intervenciones institucionales desarrolladas para controlar los efectos adversos ocasionados por la contaminación, las actividades humanas y el cambio climático.

El Ministro de Medio Ambiente, aunque resaltó algunos avances en el tema de restauración de mangles, dragados, obras en general y proyectos sociales, reconoció que hace falta mucho más, pues el cuidado y preservación de la Ciénaga solo será posible cuando además de abordar con profundidad el aspecto hidráulico y físico de la Ciénaga, se concreten alternativas reales y sostenibles a las comunidades allí asentadas.

Dijo que el nuevo plan de recuperación de la Ciénaga involucra a los entes territoriales, ministerios de Transporte y Educación, academia, a las instituciones que tienen injerencia y al sector privado.

El objetivo es crear comunidades empoderadas y para ello debemos llegarles con garantía de educación y formación para que las familias hagan parte del mapa de reconstrucción de la Ciénaga

“Necesitamos llegar de forma integral por medio del relacionamiento del recurso humano con el ecosistema. El objetivo es crear comunidades empoderadas y para ello debemos llegarles con garantía de educación y formación para que las familias hagan parte del mapa de reconstrucción de la Ciénaga”, indicó Lozano.

El funcionario resaltó el papel de la mujer que habita en la zona, en el desarrollo de esta ruta de trabajo.

Anunció que dentro de 15 días se desarrollarán nuevas mesas temáticas para escuchar a la comunidad, priorizar las necesidades y definir las acciones a corto, mediano y largo plazo.

“Se harán mesas de tipo social, ambiental y económica, donde se abordarán diferentes aspectos en busca de un modelo económico público privado para atender el tema”, señaló.

Comunidad incrédula

A la reunión que tuvo lugar en el auditorio del Invemar, tuvieron la oportunidad de participar habitantes de pueblos palafitos del complejo lagunar. Ellos manifestaron sus dudas y poca expectativa frente a las intenciones expresadas por el Ministerio de Medio Ambiente.

Lo anterior, según Luis Orozco representante de Apopesca una organización del complejo lagunar, debido a que “todas las propuestas que se han planteado hasta hoy han quedado únicamente en anuncios”.

También le puede interesar

El veterano pescador sostuvo que “mientras esperamos que las soluciones lleguen, nosotros seguimos padeciendo porque la situación de vida de la comunidad desmejora cada día más por el deterioro de la ciénaga. Ya son muy pocas las faenas que se hacen porque no hay producto”.

Finalmente Orozco pidió que dentro de este nuevo plan de trabajo, se tenga realmente la opinión de los habitantes, que son lo que padecen directamente con la situación actual de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Nuevos estudios

Por su parte, Francisco Arias director general del Invemar reveló que el problema de erosión costera que tiene bajo amenaza la vía Troncal del Caribe, tendría sus causas en el deterioro de la Ciénaga Grande.

“Era trascendental actualizar la información y los estudios con las variaciones que ha tenido este ecosistema, solo así se podrá entender cómo está funcionando el ecosistema y tomar decisiones frente a una recuperación acertada y sostenible, y ejecutar proyectos de vías, dragados y como manejar la influencia de las mareas”, agregó Arias.

Mientras esperamos que las soluciones lleguen, nosotros seguimos padeciendo porque la situación de vida de la comunidad desmejora cada día más por el deterioro de la ciénaga

El director de Invemar advirtió que la posible ocurrencia del fenómeno del Niño agravaría la situación de la Ciénaga Grande, pues “tenemos que hacer un mayor esfuerzo en mantenimiento de caños, hay zonas donde no se puede trabajar con maquinarias y habría que involucrar a la comunidad en dragados y aperturas de conductos”.

En el encuentro hicieron presencia Invemar, Parques Naturales de Colombia, Universidad del Magdalena, Corpamag, Armada Nacional, Procuraduría, Gobernación y hasta el Congreso de la República, entidades que revelaron el interés que han mostrado las comunidades para ser parte del proceso de restauración de la Ciénaga Grande.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.