Secciones
Síguenos en:
Mindefensa militarizará la Isla de Salamanca para controlar quemas
Incendio en el parque isla de salamanca

Los barrios del norte y centro de Barranquilla son los más afectados por el humo que provocan los incendios en la Isla de Salamanca.

Foto:

Archivo/ EL TIEMPO

Mindefensa militarizará la Isla de Salamanca para controlar quemas

Policía identificó que delincuentes entran y salen por los caños de la reserva natural. 

La creación de un plan de inteligencia para identificar  a los responsables de los incendios que se registran en la Vía Parque Isla de Salamanca es la propuesta del Ministerio de Defensa para atender esta problemática.

La intención es mantener presencia militar en esta reserva natural ubicada a lado y lado de la vía que comunica a Barranquilla con Ciénaga.

Lea:Lluvias arrecian en Colombia y dejan 14.000 familias damnificadas

El anuncio lo hizo la viceministra de Defensa, Diana Abaunza, durante una reunión virtual que sostuvieron el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano; representantes de Parques Nacionales, Policía y los senadores Mauricio Gómez, Efraín Cepeda, Miguel Amín y Antonio Zabaraín.

La viceministra de Defensa aseguró que la próxima semana se conocerá cuáles van a ser las medidas a implementarse para el control y la prevención ambiental, según lo que identifique la Fuerza Pública en la zona.

Incendio Parque Isla de Salamanca

Este año se han registrado 10 incendios en el Parque Isla de Salamanca

Foto:

Cortesía Parques Nacionales Naturales de Colombia

“Armar una burbuja de inteligencia para que a la luz de la Ley 1621 de 2013 podamos entregar criterio orientador a la Fiscalía”, señaló la funcionaria que asegura se busca identificar las estructuras criminales que están delinquiendo en esta zona, “y de esta manera proceder a una judicialización por el curso de crímenes ambientales”, precisó.

Más medidas

También se tiene contemplado diseñar un sistema de alertas tempranas para saber cómo deben actuar de manera anticipativa y no cuando la conflagración sea de gran magnitud.

Y otra apuesta para atender el tema de las quemas en el parque, tiene que ver con lograr coordinación entre la Regional 8 de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

Esta fue una reunión esencialmente para coordinar un plan de choque para la militarización del área natural que está frente a Barranquilla

También: Vida tras la tragedia: entregan donaciones a embarazadas en Tasajera

La próxima semana se reunirá la mesa ambiental, que encabeza el Ministerio de Ambiente, con el fin de analizar el resultado de la revisión del dispositivo de control y definir cómo se va a fortalecer este en el área para el control ambiental y de prevención.

“Esta fue una reunión esencialmente para coordinar un plan de choque para la militarización del área natural que está frente a Barranquilla”, dijo el senador Mauricio Gómez.

Delincuentes entran por los caños

A su turno el Comandante de Región de Policía No. 8, el general Mariano Botero Coy, señaló que, a través de un mapeo al Parque Isla Salamanca, la Institución constató el ingreso de criminales por los caños El Tomo y El Clarín.

Allí se evidenció un asentamiento de varios centros poblados, que mezclados con los lugareños se encuentran ciudadanos venezolanos.

Se internan en el sitio de afectación, generan los incendios y posteriormente sacan el carbón o con el humo logran la salida de tortugas para el consumo humano

“Aquí los criminales le pagan a esta gente aprovechándose de sus necesidades básicas insatisfechas. Se internan en el sitio de afectación, generan los incendios y posteriormente sacan el carbón o con el humo logran la salida de tortugas para el consumo humano”, indicó.

Por tanto, Coy mencionó como punto de partida un control y patrullaje constante sobre esos caños, coordinado con la Armada Nacional y Policía Judicial, para evitar estas actividades.

Incendio Parque Isla Salamanca

Además de las cientos de hectáreas de bosque que se pierden, la fauna silvestre también sufre con los incendios en el parque.

Foto:

Agencia EFE

Por último el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, quien estuvo como invitado, insistió en que se debe tomar la decisión de acompañar la preservación del parque con la militarización.

“La militarización nos compra tiempo para poder actuar de manera más contundente y con tecnología”, expresó Pumarejo.

No deje de leer

Leonardo Herrera Delgans
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla
En TW:@leoher70
Escríbeme a leoher@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.