Los ambiciosos planes de Electricaribe para la Costa en el 2020

Los ambiciosos planes de Electricaribe para la Costa en el 2020

La empresa anunció suspensiones del servicio durante  trabajos de modernización de infraestructura.

Electricaribe

Dentro de los trabajos de mejoras Electricaribe ha cambiado 2.1756  transformadores en la región. 

Foto:

Cortesía Prensa Electricaribe

Por: Leonardo Herrera Delgans
15 de enero 2020 , 11:05 a.m.

“En el 2020 se ejecutarán seis veces más de las inversiones realizadas por la compañía en los últimos 5 años”, dijo la Agente Especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas Combariza, quien ayer presentó un balance de las acciones desarrolladas en 2019 en materia de inversiones de la compañía.

La funcionaria destacó que con recursos propios y los aportados por la Nación, a través de documentos Conpes, se ha garantizado un mayor flujo de dineros para compra de materiales y puesta en marcha de importantes obras.

A través de los documentos Conpes se apropiaron 860 mil millones de pesos para inversiones necesarias para contener el deterioro de la red y mejorar calidad del servicio.
Rojas recordó que hace 10 años no se le hacía mantenimiento a la red de energía de la región, uno de los factores que afecta la calidad del servicio.

Se generarán algunas incomodidades a los usuarios a consecuencia de las suspensión del servicio para poder ejecutar las obras

De los 860 mil millones de pesos, la empresa logró la contratación del 57 por ciento de los recursos en el 2019 y se culminarán de contratar en diciembre el 2020, “que es cuando se comiencen a ver mejoras puntuales en el servicio”, precisó Rojas.

A raíz de estos trabajos y los que están proyectados para este año y el que viene, la vocera de Electricaribe explicó que "se generarán algunas incomodidades a los usuarios a consecuencia de las suspensión del servicio para poder ejecutar las obras", por lo que pidió paciencia y colaboración a los medios de comunicación para dar a conocer a la comunidad los trabajos.

Otro de aspectos para destacar es que la empresa en el 2019 logró un incremento del stock de materiales para atender los mantenimientos preventivos y correctivos.

El inventario mensual se incrementó en un 19 por ciento en 2019 en comparación al año 2018, lo que permite contar con el material suficiente para que la operatividad de la compañía pueda solventar en forma más eficiente los daños.

También la instalación y reposición de 2.716 transformadores de distribución y la intervención de 20,2 kilómetros de líneas en la optimización de las redes.

Inversión en la región

Según Electricaribe, se han mejorado 48 circuitos con redes en Atlántico, Bolívar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.

Con relación al Programa de Normalización de Redes Eléctricas (Prone), la empresa reportó que se ha continuado la tarea iniciada en el proceso de intervención para culminar la normalización de redes en barrios eléctricamente subnormales.

En el informe entregado por la Agente Especial de Electricaribe se asegura que desde finales de 2016 se han beneficiado 19.750 familias.

Electricaribe

La rueda de prensa con la Agente Especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas Combariza.

Foto:

Cortesía Prensa Electricaribe

Solo el año pasado se garantizaron recursos por 56.970 millones de pesos, sostiene Rojas, en la normalización eléctrica que beneficiaron a 17.070 usuarios adicionales. Actualmente, la empresa estructura proyectos por 158.073 millones de pesos para presentar en próximas convocatorias para la normalización eléctrica de barrios y así beneficiar a 221.099 usuarios.

“De los recursos del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas (Faer), desde finales de 2016 se han beneficiado 18.833 familias”, sostiene el informe.

Para el caso de la poda se ha trabajado sobre 16.612 kilómetros de red, retirando las ramas cercanas a la infraestructura eléctrica y se han realizado 314.431 acciones de lavado de estructuras.

Leonardo Herrera Delgans
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla
@leoher69

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.