Médica fue despedida por pedir que le hicieran el examen de covid-19

Médica fue despedida por pedir que le hicieran el examen de covid-19

La denuncia es de María Dulcey, quien asegura que tuvo contacto con infectados.

Doctora María Eugenia Dulcey

La doctora María Eugenia Dulcey denunció que fue despedida por solicitar que le hicieran el examen de covid-19.

Foto:

Archivo particular

Por: Barranquilla
21 de abril 2020 , 02:37 p.m.

“Sin justa causa”, así señala la carta de despido de la médica barranquillera Alejandra María Dulcey, quien asegura que le fue cancelado su contrato por pedir que le practicaran una prueba de covid-19, ya que había estado en contacto con un paciente infectado y que falleció.

La doctora Dulcey trabajó hasta el pasado 17 de abril como médica de uno de los centros asistenciales de la red hospitalaria de Barranquilla, donde prestaba sus servicios desde hace seis meses a través de la empresa Neofac S. A.

(Le puede interesar: En Barranquilla ya van cerradas unas 40 tiendas por falta de clientes)

En su versión al centro hospitalario del barrio El Bosque, en el suroriente de Barranquilla, recuerda que ella y otros médicos, además de las enfermeras, atendieron a un paciente que llegó presentando un dolor abdominal, que no parecía tener nada que ver con estar contagiado de coronavirus.

Pedimos que nos dijeran la verdad, y que nos hicieran el examen del coronavirus para saber si estábamos contagiados

El hombre fue remitido al centro asistencial Adelita de Char, que cuenta con una unidad especial para la atención de pacientes con coronavirus. Allí falleció el 6 de abril y solo hasta el 9 de abril la doctora Dulcey y sus compañeros tuvieron conocimiento de que el hombre sí estaba infectado por el virus.

(Lea también: Investigan posible abuso sexual de dos policías a una mujer en un CAI)

“Pedimos que nos dijeran la verdad, y que nos hicieran el examen del coronavirus, para saber si estábamos contagiados”, contó la médica y señaló que el reclamo se hizo a través de un grupo de WhatsApp en el que están los médicos y directivos de la red hospitalaria, entre esos la directora de epidemiología.

El reclamo fue el 16 de abril y, al día siguiente, la empresa que la contrató le pasó la carta de despido, en la que se alcanza a leer: “se da por terminado su contrato de trabajo, sin justa causa”.

Dulcey aseguró que, además del hombre que falleció, hubo otro caso de una menor de edad que también fue atendida y tuvo contacto no solo con los médicos y enfermeras, sino con otros pacientes, “pero nadie sabía que estaba infectada con el coronavirus, sino hasta cuando se conocieron los resultados, que tampoco conocíamos”, dijo ella.

(Además lea: Despiden a funcionarias de alcaldía de Villavicencio por irse de rumba)

La mujer asegura que, pese a estos dos casos, en los que han estado expuestos con pacientes infectados, no se ordenó que les hicieran los exámenes. “Podemos ser pacientes asintomáticos”, enfatiza la médica, que hace parte de la organización nacional Médicos Unidos de Colombia que le ha brindado su apoyo.

Primera reacción

MiRed IPS, entidad que maneja la red de hospitales de Barranquilla, expidió un comunicado en el que su directora, Marta Rodríguez, precisa que con las Aseguradoras de Riesgos Laborales se ha hecho la gestión pertinente para que los trabajadores de la salud tengan las garantías para realizar su misión con los elementos de protección personal (EPP), tales como mascarillas, batas, gafas protectoras y guantes que requieren ante la coyuntura actual.

“Para salvaguardar la vida del personal médico que está en contacto estrecho con pacientes que resultan positivos con covid-19, se les practican las pruebas para descartar contagios y en ningún momento se les niega este procedimiento que evita que se conviertan en propagadores en sus ambientes laborales y en sus ambientes externos”, dijo Rodríguez.

El comunicado advierte más adelante: “En este período de crisis sanitaria, hemos hecho reiteradamente un llamado interno a nuestros colaboradores para trabajar por un ambiente laboral fraterno desmarcado de presiones e insinuaciones que pretendan mostrar externamente una situación inexistente hasta la presente”.

BARRANQUILLA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.