Mayo podría ser el mes con más casos de dengue en el Atlántico

Mayo podría ser el mes con más casos de dengue en el Atlántico

En lo corrido del año se han presentado 592 casos, cifra que mantiene en alarma al departamento.

campaña contra el dengue Atlántico

La Gobernación del Atlántico lanzó campaña para combatir el dengue, enfermedad que puede alcanzar el pico más alto de contagiados en mayo. Teófilo Gutiérrez es la imagen de esta.

Foto:

Carlos Capella

Por: Jorge De La Hoz Serrano
25 de abril 2019 , 08:58 a.m.

La Gobernación del Atlántico se prepara para afrontar el mes con mayor posibilidad de aumento en los casos de dengue, mayo. Con este fin, ha conformado un equipo de atlanticenses especialistas en infecciones para visitar cada casa del Departamento y llevar a cabo una capacitación sobre las causas y las precauciones del dengue con la comunidad.

El escuadrón casa a casa será el encargado de educar y concientizar a las personas sobre esta epidemia”, afirmó Armando De La Hoz, secretario de salud del Atlántico, ayer en el lanzamiento de esta iniciativa.

En las primeras 15 semanas del año se han registrado 592 casos de dengue en el Atlántico, un aumento del 37% con respecto a los 377 casos del mismo periodo de tiempo en el 2018.

Los municipios en donde no se han presentado casos de infectados son: Candelaria, Piojó, Repelón, Santa Lucía y Santo Tomás.

Mientras que en Baranoa, Galapa, Malamabo, Ponedera, Soledad y Tubará se han registrado muertes de personas contagiadas, en total van siete.

“Estas cifras no ponen al Atlántico en estado de alerta, pero si de precaución”, manifestó el funcionario.

Dolor de cabeza, vómitos, dolor abdominal intenso y continuo, cambios en el estado mental y sangrado en las mucosas son los síntomas que se presentan en portadores de dengue.

¿Cómo prevenirlo?

Para prevenir dicha enfermedad, se debe tener en cuenta la limpieza de los recipientes donde se almacena agua. Además, al terminar dicho proceso se debe poner boca abajo el recipiente, con el fin de evitar que el líquido permanezca dentro y funcione como criadero de las larvas del Aedes Aegypti, especie de mosquito portadora del virus. 

Los floreros son, entre otros, el lugar donde más se reproduce este mosquito. Por lo tanto, se recomienda cambiar cada 3 días el agua de estos y podar los jardines de las casas para así evitar que el monte llame más contaminantes. 

Por último, destruir los desechos -como latas, llantas o envases- que también pueden servir de criadero del Aedes Aegypti

JORGE DE LA HOZ SERRANO
Para EL TIEMPO
Barranquilla
En Twitter: @Jorgedelahoz2

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.