La esperanza de un hogar para mascotas abandonadas en Barranquilla

La esperanza de un hogar para mascotas abandonadas en Barranquilla

El abandono de perros y gatos en las calles se disparó por la pandemia de coronavirus.

Alimentación callejera

En varios puntos de Barranquilla y su área metropolitana se han instalado estos comederos para los perros callejeros.

Foto:

Archivo particular

Por: Leonardo Herrera Delgans
20 de noviembre 2020 , 08:13 a. m.

El coronavirus ha contribuido al aumento de abandono de mascotas, que terminan en las calles o en el mejor de los casos en adopciones.

Sin embargo, con el paso del tiempo se ha producido un efecto bumerán y ha crecido el número de perros huérfanos, como consecuencia de los devastadores estragos que está dejando esta pandemia en el paso por el país.

De acuerdo con datos de asociaciones protectores de animales, en lo que va de la pandemia se ha registrado un aumento del número de perros abandonados en Colombia, especialmente en el Caribe.

Durante los meses de mayo, junio, julio y agosto del presente año se observó, por ejemplo, cómo en San Andrés Islas se incrementó la cifra de mascotas abandonadas por semana de 2 a 4; en Barranquilla fue de 3 a 5, y en Montería, de 2 a 6.

Cabe recordar que al inicio de la pandemia en Barranquilla, el programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Fundación Universitaria San Martín, a través de un informe, aseguró que el abandono de perros y gatos creció en casi que un 50 por ciento.

Mascota

Fundaciones y personas particulares se han sumado a la campaña para ayudar a los perros abandonados.

Foto:

Archivo particular

Pero en medio de esta situación aparecen personas como la veterinaria Nelly Hernández, quien tiene un albergue con 123 perros y siete gatos rescatados de la calle.

El lugar se encuentra donde tiene su consultorio en el barrio El Concord, del municipio metropolitano de Malambo, y trabaja de la mano de la Fundación adopta no compres para buscarle hogares a estos animales.

“Trabajamos para conseguirles una segunda oportunidad”, sostiene quien reconoce que durante la pandemia mucha gente abandonó a sus mascotas por no tener con qué mantenerlos o porque consideraban que eran transmisores del coronavirus.

Nosotros los recuperamos y luego la fundación les consigue hogar. Ellos se encargan de difundir la imagen de la mascota en sus plataformas

“Nosotros los recuperamos y luego la fundación les consigue hogar. Ellos se encargan de difundir la imagen de la mascota en sus plataformas”, cuenta Nelly, que en estos meses ha logrado enviar unos 20 perros a Bogotá, donde han sido recibidos en adopción.

A este trabajo se han sumado empresas como Nestlé Purina, con la entrega 5,6 toneladas de producto Dog Chow a la Fundación animal voices y a la Fundación adopta no compres para alimentar a unos 600 perros que han sido rescatados de las calles de distintas ciudades.

Perros

Las mascotas abandonadas son más vulnerables en la calle.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Además, en la misma línea, la compañía ha lanzado por redes sociales la campaña #RegalaUnHogar, una iniciativa conjunta con las dos fundaciones mencionadas para fomentar la adopción de estos perros abandonados.

“Esta donación nos ayuda y nos impulsa a seguir transformando vidas, porque unidos somos más”, afirmó Laura Rodríguez, directora de la Fundación adopta no compres.

“En diciembre, gracias a nuestra ruta de la Navidad, aseguraremos la alimentación a 400 perros durante todo el mes’’, anunció Natalia Sabina, directora de la Fundación animal voices.

En diciembre, gracias a nuestra ruta de la Navidad, aseguraremos la alimentación a 400 perros durante todo el mes

Otra rescatista de mascotas abandonadas en las calles es la sicóloga Rosalba Carrillo, directora de la fundación Pinki, quien en estos momentos tiene 190 animales en su sede, que sostiene con recursos de su propio bolsillo.

“Hay días que salen hasta cuatro rescates, toca seleccionar el más urgente y esto es a cualquier hora”, cuenta Carrillo quien recuerda que ha realizado jornadas para alimentar a 300 animales en 30 puntos diferentes de Barranquilla y su área metropolitana.

Un centro para animales

Esta semana, el alcalde Jaime Pumarejo socializó los planos y diseños del Centro de Bienestar Animal, lugar dedicado al cuidado de la población de caninos, felinos y equinos, con atención sanitaria básica, además de albergues y pesebreras.

La construcción empezará en enero del próximo año, en un predio ubicado en el corregimiento de Juan Mina. La inversión es de 4.615 millones de pesos y se plantea en una infraestructura de 2.579 metros cuadrados, de una sola planta.

Centro de Atención Animal de Barranquilla

El Centro de Atención Animal de Barranquilla se construirá en el 2021.

Foto:

Prensa Alcaldía Barranquilla

Este centro será una especie de ‘hogar de paso’ que albergará a unos 150 gatos y unos 200 perros, además de atención diaria de urgencia y ambulatoria.

Para María Nieves Meza, de la Casa de refugio gatuno Jesús Buen Pastor, “esta es la mejor solución para el abandono y el maltrato de animales en Barranquilla, que es bastante fuerte”.

Lea más noticias de Colombia

Leonardo Herrera Delgans
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla
En TW:@leoher70

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.