Ante el robo continuo de la luminaria, el cableado y tuberías del nuevo puente Pumarejo, cuyas pérdidas ascienden a 1.000 millones de pesos, la Policía Metropolitana de Barranquilla anunció que ampliará el cuadrante de vigilancia hasta el corregimiento de Palermo (Magdalena).
El anunció lo hizo el general Ricardo Alarcón, al informar que se está coordinando con el Departamento de Policía del Magdalena, para definir cómo será la operación que permitirá mantener más vigilancia policiva en la megaestructura.
Sobre los vándalos que están desvalijando el puente, el general Alarcón dijo que al parecer se tratan de habitantes de la calle. La Policía entregará detalles del plan de seguridad para el puente y su zona de influencia a las 9:30 a.m. de este martes.
Puede haber un muerto electrocutado por andar metiendo las manos a robarse los cables
Sobre esta situación la Agencia Nacional de Infraestructura y la firma Sacry, contratista que ejecutó el proyecto, han colocado siete denuncias contra desconocidos que están robando materiales del puente.
En la inspección del corregimiento de Palermo hay instauradas denuncias los días 8, 9, 12 y 13, que dan cuenta del robo de cables, lámparas y tubería, realizada por sujetos desconocidos.
En el reporte entregado hasta el momento, se da cuenta que los ladrones se han llevado 20 luminarias, cada una tiene un costo aproximado de 9 millones de pesos, dos tapas metálicas, cinco tubos de 8 pulgadas de desagüe de agua de lluvia y 800 metros de cables de energía.
La red eléctrica del puente es las más afectada por los vándalos.
Vanexa Romero / EL TIEMPO
“Los días 12 y 13 de enero, en horas de la noche, personas desconocidas cortaron seis metros de tubería. Con este hurto se han llevado 28 metros de tubería”, subraya en la denuncia instaurada el 14 de enero por un abogado de Barranquilla.
Cabe recordar que megaobra, de 800 mil millones de pesos y 3,2 kilómetros de longitud (el más largo de Colombia), fue inaugurada el pasado 20 de diciembre por el presidente de la República Iván Duque, y a los pocos días ya los delincuentes se estaban llevando las luminarias.
Solo las 20 luminarias del tramo atirantado que se han robado cuestan 200 millones de pesos. “Aquí el tema es que están desmantelando el puente. Puede haber un muerto electrocutado por andar metiendo las manos a robarse los cables”, dijo una fuente de la empresa contratista consultada. “Es que el punto no es la denuncia, es que el puente se va a quedar sin iluminación ornamental”, enfatizó.
Leonardo Herrera Delgans
Corresponsal de EL TIEMPO Barranquilla
En Twitter: @leoher69