Las fuertes brisas que azotaron el jueves a Galapa, municipio del área metropolitana de Barranquilla, dejaron más de 200 viviendas destechadas y por lo menos 300 personas damnificadas, según reportan los organismos de socorro. El barrio más afectados es Mundo Feliz, en sus etapas I y II.
Sin embargo, en el sector conocido como La Loma del Chivo se registraron 150 personas que también habrían tenido afectaciones en sus viviendas.
“Inicialmente se registraron 120 personas afectadas, luego conocimos de 80 afectados más y ahora tenemos conocimiento de los 150 de La Loma del Chivo", comentó el subsecretario de Gestión de Riesgos de Desastres Departamental, Edison Palma.
Autoridades de socorro trabajan a esta hora en la planificación de la entrega de ayudas a los afectados. En este sentido, Palma aseguró que desde que se conoció la emergencia se entregaron materiales para la reconstrucción de los techos. De todos modos, se está a la espera de tener el censo total de las personas que tuvieron alguna afectación para cuantificar mejor el total de lo que se va a entregar.
“Estamos hablando de laminas, cemento, caballetes y bloques para que arreglen sus viviendas", agregó el funcionario.
Un punto de información fue dispuesto por la alcaldía municipal con el fin de que los afectados se registren y así poder ir calculando con mayor exactitud la magnitud de la emergencia.
Estamos hablando de laminas, cemento, caballetes y bloques para que arreglen sus viviendas
El alcalde de Galapa, Carlos Silvera, pidió a la comunidad paciencia mientras se lleva a cabo el censo y la administración hace los trámites para dar inicio con los apoyos.
Fenómeno es analizadoSegún el Ideam, la emergencia fue la consecuencia de un fenómeno que se produjo por las nubes de desarrollo vertical que se forman en las partes bajas y llegan a alturas considerables.
La velocidad del aire aumentó de arriba hacia abajo por el ascenso ágil de la temperatura y la gran cantidad de humedad hicieron que aumentara la velocidad del aire de arriba hacia abajo.
El Ideam concluyó que las lluvias en Barranquilla disminuirán para el fin de semana y en el sur del Atlántico se registrarán precipitaciones ligeras.
BARRANQUILLA
Comentar