¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

Martín Elías: ¿en qué va el caso cuatro años después de su muerte?

El sepelio del cantante tendrá lugar el lunes 17 de abril a las 10:00 a.m.

El sepelio del cantante tendrá lugar el lunes 17 de abril a las 10:00 a.m.

Foto:Bryan Cuadro / Prensa Martín Elías

Entre 2017 y 2021, el hecho pasó de ser un accidente a presunto homicidio culposo a un juicio oral.

Barranquilla
“Metiendo estos seis o siete (años), yo digo que quiero llegar hasta los 50 años cantando, de vida artística”, anhelaba Martín Elías Díaz Acosta en agosto de 2015, cuando lanzó su último álbum discográfico en vida, hasta que un accidente frustró ese anhelo, un año y ocho meses después.
Eran las 7:40 a. m. del Viernes Santo, 14 de abril de 2017, y en la vía Lorica (Córdoba) – San Onofre (Sucre), km 99+300 metros del sector Aguas Negras, donde se registró el volcamiento del vehículo en el que se trasladaba el artista, el conductor Armando Quintero Ponce y dos personas más.
Venían de un concierto en Coveñas (Sucre), y Díaz Acosta se dirigía a encontrarse con su familia para pasar el 'puente festivo' de Semana Santa, pero ocurrió lo peor: el saldo del accidente fue de tres personas lesionadas y una víctima mortal, justamente el autor de éxitos como 'El Terremoto'.
Así se apagó una voz joven a la que expertos del mundo vallenato le auguraban un futuro prometedor. El folclor se llenó de luto una vez más y, a un par de días de cumplirse los cuatro años de su partida, los martinistas y amantes de este género lo siguen lamentando.
Pero, ¿qué avances hay en estos 48 meses de la tragedia? De un accidente se pasó a un proceso penal por homicidio culposo en el que el señalado por la Fiscalía es el conductor Armando Quintero.
De acuerdo con un informe de laboratorio, con fecha 25 de abril de 2017, al que tuvo acceso EL TIEMPO, cuatro días después del hecho, el investigador requirió apoyo técnico científico de la disciplina de reconstrucción de accidentes de tránsito.
Después de los análisis en campo, entrevistas, inspecciones, croquis y fotografías, el informe arrojó una conclusión de 12 puntos, entre las que están: el sector exacto del accidente presenta una velocidad máxima de operación de 50 Km/h y hay 34 kilómetros de imperfección en la vía, entre Tolú Viejo y el punto del hecho.
Por ello, la teoría del accidente para el informe resultó en un factor determinante, en el hecho de transitar en exceso de velocidad; dos factores contribuyentes, correspondiente al mal estado de la infraestructura vial y a la posible distracción del conductor.
.

.

Foto:Cortesía Intervallenato

Formulación de imputación

En ese mismo informe se solicitó a la casa fabricante de la Toyota con el fin de escanear el computador donde se verificó el estado de fallas mecánicas, dispositivos y la velocidad al momento de activarse los airbag.
Fue entonces, el 10 de abril de 2019, cuando se dio la audiencia de formulación de imputación. Con esto se inició el proceso penal formal en contra de Armando Quintero.
Sin embargo, la formulación solo se cumplió el 22 de noviembre de ese mismo año, pues tanto el 11 de abril como el 27 de junio se presentaron solicitudes de aplazamiento, una de ellas por una supuesta conciliación de indemnización integral entre el acusado y las víctimas.
A estas alturas, la posición que ya buscaba demostrar la Fiscalía correspondía a establecer que la muerte de Díaz Acosta se trató de un homicidio culposo, mientras que la parte de Quintero se basaba en una negligencia médica.

Es prueba suficiente que fue ese, y no otro, el motivo de su muerte

Toda vez que los escasos recursos con los que contaba el hospital de San Onofre obligaron a trasladar al cantante a la Clínica Santa María de Sincelejo, lo que habría demandado tiempo vital para tratarlo.
De acuerdo con la epicrisis del hospital de San Onofre (Sucre), Martín Elías sufrió lesión cardíaca, trauma cerrado de abdomen, contusiones pulmonares bilaterales, edema pulmonar, contusión cardíaca, edema agudo pulmonar y edema agudo cerebral.
También se conoció que tuvo trauma de testículos, laceración pericardia, laceración de pelvis renal izquierda, fracturas de arcos costales, lesiones por mecanismo de fricción y excoriaciones múltiples en la cara, espalda y miembro superior e inferior.

Audiencia preparatoria

En la fase de audiencia preparatoria, entre marzo y junio de 2020, se suspendieron las sesiones por “diferencias personales” entre el fiscal y la víctima, Dayana Jaimes (viuda de Martín Elías), y por el covid-19 en la segunda ocasión.
La diligencia solo se cumplió hasta el 13 de julio, cuando finalizó por completo la audiencia preparatoria y se citó a audiencia de juicio oral para el 30 de septiembre de 2020.
“La contundencia de las pruebas técnicas relacionadas con la muy alta velocidad a la que se desplazaba el vehículo en el que perdió la vida Martín Elías es prueba suficiente que fue ese, y no otro, el motivo de su muerte”, dijo Óscar Sierra, abogado de la víctima.
Aquel 13 de julio, el juez cuarto penal autorizó a la Fiscalía presentar como prueba el informe que realizó automotores Toyota S. A. S. (ATC) en dicho juicio, el cual se acreditaba a nivel científico con la recolección de información que arrojó la computadora del carro Land Cruiser 200.
Agitando pañuelos blancos, corearon sus canciones y manifestaron el cariño por el cantante con lágrimas, flores y aplausos.

Agitando pañuelos blancos, corearon sus canciones y manifestaron el cariño por el cantante con lágrimas, flores y aplausos.

Foto:Ludys Ovalle

Según el informe, el vehículo iba a 159 km/h hasta 3,2 segundos antes del accidente. Además, al momento de ocurrir el primer impacto, registró 116 km/h de velocidad.
Por su parte, la defensa de Quintero Ponce solicitó en la audiencia preparatoria la exhumación del cuerpo de Martín Elías. Sin embargo, un mes y un día después emitió en oficio dirigido a la juez de control de garantías que desistió de su realización.
“Los aspectos que se perseguían establecer con una segunda necropsia se pueden determinar con el interrogatorio a los médicos que lo atendieron en el hospital de San Onofre, en la Clínica Santa María de Sincelejo y el galeno que elaboró el informe de necropsia”, comunicó.
Esta decisión la tomaron tras pasar por una asesoría con una firma de médicos forenses. EL TIEMPO ha intentado contactar a los abogados de Armando Quintero, pero no ha recibido respuesta positiva.

Conclusiones del perito

Con la entrada de 2021, continuó el juicio oral en su tercera sesión el 28 de enero. En desarrollo de los interrogatorios, un perito topógrafo del grupo élite de la dirección de Tránsito de la Policía Nacional proporcionó los detalles exactos del accidente.
Entre las conclusiones del perito, se destacó que la sumatoria de los espacios entre las huellas dejadas por el vehículo, las cuales indican que se desplazaba por el aire, dan un total de 75 metros con 38 centímetros.
El accidente se produjo a las 8:30 de la mañana de este viernes en Aguas Negras, corregimiento de San Onofre, en Sucre. El cantante, que no iría conduciendo la camioneta se desplazaba hacia Valledupar.

El accidente se produjo a las 8:30 de la mañana de este viernes en Aguas Negras, corregimiento de San Onofre, en Sucre. El cantante, que no iría conduciendo la camioneta se desplazaba hacia Valledupar.

Foto:Archivo particular

Adicionalmente, desde el inicio de las evidencias hasta la posición final del vehículo, este recorrió una distancia total de 212,55 metros.
Mientras que en una nueva y última sesión, hasta ahora, el perito Jhon Fredy Zapata declaró que no fue posible determinar si hubo fallas en el sistema eléctrico toda vez que los equipos electrónicos fueron sustraídos cuando asaltantes desvalijaron el carro tras el accidente.
Finalmente, el perito también llegó a la conclusión de que el vehículo se desplazaba a 157 Km/h al momento de la activación de los airbags. Y corroboró que el fallecido no llevaba puesto el cinturón de seguridad.
La próxima sesión continuará este jueves 15 de abril, es decir; un día después de que se cumpla el cuarto aniversario del fatídico suceso.
Se espera que la Fiscalía continúe ventilando sus testigos, entre los que se encuentran un médico legista y habitantes de una casa diagonal al lugar de los hechos.
BARRANQUILLA

Más contenidos de Colombia:

Barranquilla
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO