Investigan si marinos de Asia desaparecidos viajaron a Estados Unidos

Investigan si marinos de Asia desaparecidos viajaron a Estados Unidos

Fiscalía trabaja en esa hipótesis sobre paradero de Abdul Awal y Mohammad Nur Nabi, de Bangladesh..

Marinos

Estos son los marinos de Bangladesh desaparecidos hace más de una semana tras bajar de la embarcación en la que arribaron procedentes de Brasil.

Foto:

Cortesía Policía

Por: Barranquilla
10 de mayo 2019 , 10:13 a.m.

Continúa sin éxito la búsqueda de los dos marinos de Bangladesh que están desaparecidos desde el pasado 30 de abril, tras haber llegado al puerto de Palermo, corregimiento del municipio de Sitionuevo, en el Magdalena, que colinda con Barranquilla.  

Autoridades policiales y de Fiscalía trabajan en descifrar qué pasó con Abdul Awal, de 57 años, y su compañero Mohammad Nur Nabi, de 59 años.

Ambos descendieron de la embarcación de Banglar Samriddhi, con bandera de ese mismo país surasiático, el pasado 27 de abril. Su misión consistió en la entrega de una carga de acero recogida en Suape, Pernambuco, en Brasil.

Los dos extranjeros arribaron el pasado 27 de abril al puerto de Palermo, en Magdalena, y tras realizar su trabajo decidieron bajar para dirigirse a Barranquilla motivados por conocer un poco del Caribe colombiano. El compromiso era que se bajarían a las 11:35 a. m. luego del descargue de la mercancía, con la condición de regresar por la tarde.

Lo que se conoce es que los bangladesíes, según lo que manejan hasta ahora las autoridades, tomaron dos mototaxis en Palermo con dirección a Barranquilla luego de abandonar la zona portuaria aquel martes. Vestían ropa particular y solo llevaban consigo identificaciones y algo de dinero.

Testigos que los vieron aseguran que no cargaban maletines, ni botas, ni cascos industriales.  

La Agencia Marítima Pharo, como representantes en tierra de la embarcación Banglar Samriddhi, dio aviso a las autoridades colombianas sobre el extravío de Abdul y Mohammad después de que no llegaran a Palermo en la mañana del primero de mayo.

Guillermo Ruan, gerente de Marventura Services Ltda., la empresa aseguradora del buque de bandera bangladesí, manifestó el pasado jueves que las autoridades no habían entregado un reporte distinto desde que se alertó sobre la desaparición de los extranjeros que trabajan en el área de limpieza de la embarcación..

Señaló que no es común que los tripulantes de las embarcaciones salgan de zona portuaria y, si lo hacen, es para “abastecerse de lo que les haga falta en el barco”.

“No es prohibido que salgan, pero ellos no lo hacen comúnmente. No es tan común. Cuando lo hacen es para abastecerse, salen unas horas y luego retornan. Pero en este caso no sucedió así”, apuntó Ruan.

La agencia marítima Pharo, como representante en tierra de la embarcación, fue la que alertó a las autoridades, el pasado primero de mayo, en vista de que no se conocía nada de su paradero.

Tanto Abdul Awal y Mohammad Nur Nabi, quien cumple años este 10 de mayo, según la información de su pasaporte que entregaron en territorio colombiano,  trabajan en el área de limpieza de la embarcación. 

Ambos sujetos quedaron captados por las cámaras de seguridad del puerto de Palermo cuando iban saliendo y de ahí se les perdió el rastro.

No es prohibido que salgan, pero ellos no lo hacen comúnmente. No es tan común. Cuando lo hacen es para abastecerse, salen unas horas y luego retornan

Ilegales a Estados Unidos

Una de las hipótesis que maneja la Unidad de Búsqueda de personas desaparecidas de la Fiscalía sobre los marinos extranjeros tiene que ver con que hayan tomado la decisión de irse hacia Estados Unidos en condición de ilegales.

Lo que se supone y trata de confirmarse es que Abdul Awal, y su compañero Mohammad Nur Nabi, habrían aprovechado el punto más cercano entre Suramérica y Centroamérica, en este caso Barranquilla, para emprender rumbo hacia Norteamérica.

  

 

 
 

El Banglar Samriddhi, por su parte, continuó su itinerario y zarpó el pasado 3 de mayo del puerto magdalenense con rumbo hacia Fortaleza, Brasil.

Guillermo Ruan, gerente de Marventura Services Ltda., la empresa corresponsal para la aseguradora del buque Banglar Samriddhi, aclaró que son la Fiscalía y la Policía quienes deben buscar a los extranjeros, lo que ya está ocurriendo.

“Somos el corresponsal en Colombia del seguro del barco. Entramos en función solo si el barco llega a presentar un problema o incidente, de lo contrario muy posiblemente desconocemos de su arribo”, explicó Ruan.

Si el barco asegurado presentara algún problema que involucre su responsabilidad, como sería el caso de un tripulante accidentado o desaparecido, daño a la carga, colisión, es ahí cuando nos van a contactar, como ahora que se desaparecieron estos dos marinos”, precisó el gerente de Marventura Services Ltda.

Ruan ratificó que no son las personas responsables de la búsqueda de los bangladesíes; sin embargo, aseguran que han trabajado en lo que más han podido.

Entre Colombia y Bangladesh hay una distancia aérea de 16.460 kilómetros, unas 20 horas en vuelo directo. Vía marítima la distancia es de 8.882 millas.

La Unidad de Búsqueda de la Fiscalía dispuso las líneas celulares 313-5851985 y 317-5172701 para entregar información que conduzca al paradero de los ciudadanos extranjeros.

BARRANQUILLA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.