Hasta la raíz: así cuidan a los árboles más longevos de Barranquilla

Hasta la raíz: así cuidan a los árboles más longevos de Barranquilla

Conservar a 3 seres vivos que superan 9 décadas en sector histórico de la ciudad es todo un proceso.

Árboles Barranquilla

Por su grandeza, además de la edad, se les respeta así: cuidándolos. Sus troncos fueron pintados de blanco, las raíces descansan en suelo decorado y el sol, a duras penas, se filtra entre las ramas.

Foto:

Vanexa Romero /EL TIEMPO

Por: Deivis López Ortega
27 de septiembre 2020 , 06:41 p. m.

Una sombra donde corra brisa fresca en ciertas partes de Barranquilla es un premio para el caminante, el motociclista o cualquier otro ciudadano que transiten durante el día, especialmente al mediodía, para hacer diligencias o cualquier otro motivo.

(Lea también: La millonaria fuente que se llenó de aguas verdes en Barranquilla)

Y no es para menos. Las altas temperaturas en la ciudad, convierten a los árboles en refugios que cubren al barranquillero del inclemente sol y de la humedad alta. De hecho, el pasado 5 de junio se registró la temperatura de 35,6 grados centígrados.

Además, a falta de brisas, la sensación térmica en las calles puede superar los 40 grados. Hecho no menor, si se tiene en cuenta que, en el trascurso del año, la temperatura en la ciudad varía, por lo general, entre 24 y 32 grados centígrados.

Por lo anterior, conservar en buen estado los árboles y sembrar otros en todas las localidades es una tarea que a diario tienen pendientes grupos conformados por 30 personas, cada uno, con la intención de brindar oxígeno a una ciudadanía que, a veces, la sofoca el clima.

Sin embargo, en la capital del Atlántico hay tres de estos seres vivos a los que se les da un trato especial, como a un bebé recién nacido o, para darlo a entender mejor, como a un adulto mayor a los que se les da sus medicamentos, a los que se les recortan las ramas periódicamente y a los que se les da una buena ducha, porque también lo merecen.

Palabras más, palabras menos, y como diría cualquier barranquillero cogiendo fresco debajo de un palo e’ mango o de almendra, mientras está sentado en un bordillo esperando reiniciar su jornada laboral: esos árboles son los más pechichones (cuidados) de la urbe.

Árboles Barranquilla

Con el fin de evitar un daño en el pavimento, los cuidadores le aplican fertilizantes para su bienestar.

Foto:

Vanexa Romero /EL TIEMPO

Los más longevos con hoja de vida

Pero, ¿por qué? Pues se trata de los tres árboles más longevos de Barranquilla que están ubicados en la carrera 56, entre calles 70 y 72. Su nombre científico es Ceiba Pentandra, pero fácilmente se le conoce como Bonga.

Son toda una autoridad ambiental en el sector, pues tienen 91 años y, por su inmensidad, cubren con sus ramas todo el ancho de la carrera. Aunque también están acompañados por otros árboles de menor tamaño y menor edad, que están distribuidos a lo largo de la 55, en la parte de atrás del hotel El Prado.

Además de la frescura, brindan un ambiente de tranquilidad, la paciencia con la que revolean sus hojas y sus 20 metros de altura por sus cinco a seis metros de diámetro en sus troncos resaltan alrededor del sector.

Tú te paras en la 72 y vas caminando hasta la 70 y parece un túnel de árboles de bonga. Por eso lo majestuoso de ese espacio, porque es un túnel verde

Sin embargo, todas esas cualidades de la naturaleza contrastan con el bullicio y la prisa que llevan transeúntes y el tráfico, sobre todo en horas pico, toda vez que es una zona muy concurrida, rodeada de zonas bancarias, entidades institucionales, supermercados, empresas, entre otros.

“Parece un túnel. Tú te paras en la 72 y vas caminando hasta la 70 y parece un túnel de árboles de bonga. Por eso lo majestuoso de ese espacio, porque es un túnel verde donde abarca mucha sombra y que queremos que la gente se apropie de ese espacio”, dijo Tomás Herrera.

Herrera es ingeniero civil que concurre frecuentemente en el sector. Pero también es el jefe de mantenimiento de los árboles en el programa Siembra Barranquilla, por lo que hace seguimiento especial a estos espacios y coordina cinco frentes en la ciudad.

(Le puede interesar: Así fue como sobrevivió una bebé llamada Luana)

En el caso de los tres árboles más longevos son tan vigilados, que cada uno tiene su hoja de vida, documentos en los que conservan datos en tiempo real de sus afectaciones, fertilizaciones y el día que fueron fertilizados, periodos de fumigaciones y sus nombres científicos.

Proceso de cuidado

Precisamente esas fertilizaciones hacen parte del proceso de cuidado que demandan los árboles más queridos. De hecho, la fertilización es el primer paso antes de hablar de las podas técnicas y los riegos.

Partiendo de que son seres vivos, el periodo de fertilización se podría asemejar al remedio con el que se evitan las afectaciones y es el camino para observarlos como están ahora: frondosos e imponentes por toda la 56.

Según Herrera, hay dos formas de fertilizar los árboles: de una manera orgánica y de una manera química, que ayudan a proteger el pavimento de las raíces y a mejorar el tipo de suelo, el cual tiene como característica en esta ciudad que es muy arenoso, por lo que se hacen necesarios los productos químicos para que puedan agarrar los nutrientes.

Árboles Barranquilla

Los cuidadores van cada tres días, dependiendo del clima, para brindarles los cuidados a los imponentes árboles.

Foto:

Vanexa Romero /EL TIEMPO

“Usamos químicos que tengan nitrato, potasio que sean beneficiosos a la edad de estos árboles. Son de aplicación lenta que se echa en la base del árbol y a medida que se va regando, se van disolviendo y van drenándose en el suelo”, explicó el jefe de mantenimiento.

En total, se aplican 100 gramos de estos químicos por árbol y 200 gramos a arbustos y cubre suelos, que hacen parte del paisajismo que rodean al árbol mayor por metro cuadrado.

A eso le siguen las podas técnicas. Una etapa parecida a los momentos en que el humano visita a su peluquero de confianza, con la diferencia que, en este caso, es el podador el que va hasta el árbol con el fin de que este no pierda su forma, su frondosidad y no se desbalancee.

A diferencia de los servicios públicos de podas, que podrían ocasionar y dejar heridas expuestas en los troncos o en las ramas, a estos le aplican cicatrizantes que evitan que puedan recibir infección u hongos en las cortadas.

Hay que tener en cuenta que este procedimiento es clave, toda vez que hay un hongo muy común en Barranquilla que afecta ocasionalmente a los árboles y que se le denomina 'La Pajarita', el cual da una apariencia que el árbol está frondoso y verde, pero lo va consumiendo por dentro.

Para cerrar este proceso de cuidado, incluyen los riegos, que se hacen de forma manual en algunos sitios donde se cuenta con el apoyo de fuentes de agua, y los riegos por carro tanque, que se hacen cada tres días. Este último se aplica a los árboles 'veteranos'.

Árboles Barranquilla

La invitación que hacen las autoridades es a cuidar estas zonas verdes.

Foto:

Vanexa Romero /EL TIEMPO

De acuerdo con Herrera, este seguimiento a la hoja de vida y ejecución de las acciones para conservar a los árboles en buen estado lo tiene encargado un grupo de 30 personas, que se rota por turnos, pero siempre anda en la misma zona o frente 3, como se ha delimitado a la zona de Bellavista, teatro Amira de la Rosa, hasta El Prado, donde se encuentran los tres más grandes.

Historia de la zona y concientización

Que los tres árboles más longevos se encuentren en El Prado no sería casualidad, pues datos históricos indican que la zona fue levantada de manera organizada. De hecho, el barrio este año cumplió los 100 años, es decir que nueve años después, los primeros residentes vieron nacer a los más ‘pechichones’ de la naturaleza.

Hoy, cuando la infraestructura ha crecido, literalmente con la construcción de edificios, las calles angostas ahora apretadas por la cantidad de vehículos, los tres árboles se mantienen firmes en pie, más imponentes con el paso del tiempo.

“El barrio El Prado fue el primer barrio urbanizado, entonces eso fue planeado de tal forma que sembraron tres árboles que han sobrevivido con el tiempo en ese terreno”, destacó Herrera.

Están tirando mucha basura alrededor de los árboles, por lo que invitamos a la gente a que se apropien del tema

Del cuidado de los árboles no solo depende mantener un clima agradable en este sector, en el que se benefician los transeúntes, sino las especies de animales que también conviven en sus ramas, como las ardillas y las aves, de las cuales se desprenden una camada de cotorras que allí descansan.

Por ello, el hombre de 36 años hace un llamado a la ciudadanía de concientización, que aporten al cuidado de estos árboles y eviten arrojar basuras sobre sus raíces, un acto preocupante que puede ser perjudicial para los gigantones.

“Están tirando mucha basura alrededor de los árboles, por lo que invitamos a la gente a que se apropien del tema. Inclusive en esta época de lluvias, los árboles nos ayudan a controlar los niveles de temperatura en la ciudad”, concluyó el jefe de mantenimiento.

(Le recomendamos: Los animales vuelven, el Zoo de Barranquilla abre sus puertas)

Es eso, son seres vivos, sienten y significan el filtro solar por naturaleza en este sector de la ciudad. Por lo que, 91 años después, hay que seguirlos cuidando entre todos, desde la copa hasta sus raíces. Al fin y al cabo, esos son los más queridos de Barranquilla.

DEIVIS LÓPEZ ORTEGA
Corresponsal de EL TIEMPO
EN TWITTER: @DeJhoLopez
Escríbeme a deilop@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.