Lupa a cirujanos plásticos en el Atlántico

Lupa a cirujanos plásticos en el Atlántico

La Secresalud incrementó la vigilancia a los profesionales realizan implantes de prótesis mamarias.

Vigilan centro de salud

vbbvbv

Foto:

Archivo particular

Por: Barranquilla
18 de junio 2019 , 08:43 a.m.

La Tecnovigilancia de Salud Pública es el programa de control especial que tiene en marcha la Secretaría de Salud del Atlántico para vigilar a los profesionales independientes del sector que utilizan dispositivos médicos como prótesis mamarias e implantes en sus diferentes modalidades en sus intervenciones quirúrgicas.

Se trata de un control sobre los cirujanos plásticos, médicos estéticos, y cirujanos de mama y tumores de tejidos blandos (no oncológicos) al clasificar su labor como de riesgo, como consecuencia de incidentes adversos, por lo que se busca reporten al programa.

“Les brindamos asistencia técnica para que desarrollen programas de Tecnovigilancia adecuados, para que conozcan cómo detectar eventos e incidentes adversos en los dispositivos médicos implantables, como las prótesis mamarias, debido a su alta tasa de ruptura, muchas de las cuales no se están reportando, especialmente por desconocimiento de la norma”, explicó la subsecretaria de Salud Pública, Arilis Ruiz.

Para que conozcan cómo detectar eventos e incidentes adversos en los dispositivos médicos implantables, como las prótesis mamarias, debido a su alta tasa de ruptura

Por su parte, la coordinadora departamental del programa de Tecnovigilancia, Claudia Milena Basto Vera, sostuvo que el fin es la seguridad del paciente, “que la tecnología sea efectiva y eficiente en la etapa de poscomercialización tanto para los pacientes como para quienes los operan como médicos, enfermeras y cosmetólogas”.

A su turno, Jaime Aroca, cirujano plástico, explicó que los profesionales acreditados y certificados en cirugía plástica, estética y reconstructiva utilizan dispositivos que tienen registro sanitario expedido por el Invima, los cuales son vigilados en su pos aplicación por parte del área de Tecnovigilancia de Salud Pública Departamental.

Más controles

Los establecimientos, denominados centros de estética, spa, o que prestan servicios relacionados al embellecimiento facial y corporal, también deben contar con la Tecnovigilancia; además de dar cumplimiento a las normas sobre las condiciones técnico-sanitarias. Estas normas dan la competencia a las Secretaría Salud para hacer inspección vigilancia a estos establecimientos en condiciones de apertura y funcionamiento.

En el Atlántico hay un censo de 24 establecimientos que ejercen estas actividades de estética, (a diciembre de 2018), los cuales están siendo objeto de inspección vigilancia y control por las autoridades de salubridad.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.