Luis Trejos, el profesor que debió salir al exilio

Luis Trejos, el profesor que debió salir al exilio

Al investigador sobre conflicto armado y corrupción en el Caribe, lo amenazaron de muerte.

Luis Trejos

Luis Trejos Rosero es el director del Centro de Pensamiento UNCaribe de la Uninorte.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: LEONARDO HERRERA DELGANS
29 de enero 2019 , 06:30 p.m.

Al profesor Luis Fernando Trejos Rosero le tocó salir del país  como consecuencia de las amenazas de muerte que recibió por haber expresado su opinión sobre temas de seguridad en Barranquilla y la región, que están relacionados con sus investigaciones académicas.

Trejos es un prestigioso docente-investigador, PhD en Estudios Americanos, de la Universidad del Norte y director del Observatorio sobre Dinámicas de la Confrontación Armada e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), del Centro de Pensamiento UNCaribe desde donde ha revelado investigaciones relacionadas con las ilegalidades y nuevas violencias que han surgido dentro el marco del pos acuerdo en el Caribe Colombiano.

También le puede interesar


Lo anterior lo conllevó a abordar temáticas relacionadas con el narcotráfico en la región Caribe y la relación de política e ilegalidad en La Guajira.

Además de sus habituales columnas de opinión publicadas en distintos medios de comunicación, sitios web y revistas especializadas y los análisis y conceptos que entrega a medios de comunicación como observador y experto en temas de seguridad.

La rigurosidad en sus datos, y la claridad y profundidad de sus análisis sobre el conflicto armado que se vivió en la región, sumado a los libros publicados sobre el tema, lo convierten en una de las voces académicas autorizadas para hablar sobre esta problemática.

Las amenazas

La vida se le comenzó a complicar al profesor Trejos desde el 18 de noviembre cuando en una entrevista a EL TIEMPO habló sobre los tentáculos de la banda delincuencial Clan del Golfo en Barranquilla.

“El día 5 de diciembre en la ciudad de Cartagena, en el marco del II Foro sobre Post-acuerdo en el Caribe, fui abordado por un hombre, quien me manifestó que debido a esa entrevista, algunos miembros del Clan del Golfo había expresado su inconformidad, no solo por la información resultado de las investigaciones académicas adelantadas sino por su divulgación en un medio de comunicación nacional ante lo cual se había dado la orden de asesinarme”, señala Trejo en la denuncia que presentó ante la Defensoría del Pueblo.

No solo por la información resultado de las investigaciones académicas adelantadas sino por su divulgación en un medio de comunicación nacional ante lo cual se había dado la orden de asesinarme

Simultáneamente, sostiene que fue víctima de hostigamientos por parte de algunas personas, una de ellas de nombre David Romo, quien coincidencialmente es homónimo de un funcionario de la Presidencia de la República que “ha venido quejándose reiteradamente ante las directivas de la Universidad por una entrevista realizada en Caracol Radio Barranquilla, relacionada con la opinión de expertos acerca de los 100 primeros días de la administración Duque”.

Asegura Trejos que el mismo hombre presentó derechos de petición la Universidad del Norte , “para que adoptara correctivos contra mi persona por las opiniones expresadas en la entrevista y concluye requiriendo información vinculada con los programas académicos en los cuales imparto docencia”.

Trejos ya está fuera del país, es un desplazado más cuya única imprudencia fue hablar y analizar de manera clara y profunda, la realidad de la región y la ciudad.

“No cabe duda que las amenazas y advertencias recibidas están directamente relacionadas con mi línea de trabajo académica”, sostiene en su denuncia, en la que implora al Estado, las garantías mínimas que “me permitan garantizar mi vida y la de mi familia”, ahora desde el exilio.

LEONARDO HERRERA DELGANS
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla
@leoher69

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.