Los riesgos de tomarse la justicia por sus propias manos

Los riesgos de tomarse la justicia por sus propias manos

General Mariano Botero: "hay más de tres personas judicializadas por participar en linchamientos".

Golpiza a atracadores

Frente al fenómeno de inseguridad que se registra en la ciudad, más el hecho de jueces que dejan en libertad a peligrosos delincuentes, muchos habitantes prefieren golpear a los delincuentes.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: HEINER DURÁN ARCIA
30 de agosto 2018 , 09:36 a.m.

A causas de la ola de atracos que se está presentando en Barranquilla, habitantes de algunos de los barrios afectados han decidido tomarse la justicia por sus propias manos.

Un particular casos es, el ocurrido hace una semana en el barrio Boston, en la carrera 43 con calle 57, en donde cuatro delincuentes que se había metido a robar a un edificio fueron sorprendidos por la comunidad. Dos fueron atrapados y recibieron una golpiza, que no terminó en tragedia mayor debido a la intervención de la Policía.

Aunque la violencia es mal vista en todos los casos, para muchas de las personas que han sido víctimas de hurtos, una golpiza se convierte en una enseñanza para el delincuente.

José Meneses, quien fue víctima de un atraco en un bus, afirma que “a los atracadores hay que cogerlos y darles palo para que aprendan”.

Así mismo, Margarita Ariza, a quien le quitaron el celular forzadamente en la puerta de su casa, asegura “a ellos hay que darles palo porque de nada sirve que los coja la Policía porque al día siguiente están robando de nuevo”.

Así, por casos como los anteriores, muchas de personas ven con normalidad que la comunidad retenga a estos delincuentes y los golpee; sin embargo, el comandante de la Policía de Barranquilla, general Mariano Botero, asegura que estás personas, que tratar de evitar un mal, se crean uno para ello. Por eso, hace un llamado para que no se tome la justicia por sus propias manos.

Hay una sola justicia. Y es la justicia que está establecida por el país

“Hay una sola justicia. Y es la justicia que está establecida por el país. En lo que va del año, son más de tres casos de personas con procesos investigativos y judicializados, por participar en hechos que han llevado a la muerte a delincuentes que han sido retenidos por la ciudadanía”.

Según datos oficiales, en lo que va del 2018, en Barranquilla ya van 31 personas capturadas por hurto en los buses de servicio público y 1.190 armas ilegales incautadas. Sin embargo, por no tener una denuncia formal en la Fiscalía, los delincuentes salen de nuevo a la calle a continuar con los actos delictivos.

Es importante que los ciudadanos hagan las denuncias, pero se necesita que sean denuncias formales, las que se entablen en las Fiscalía General de la Nación

“Es importante que los ciudadanos hagan las denuncias, pero se necesita que sean denuncias formales, las que se entablen en las Fiscalía General de la Nación, con el fin que se inicie con el proceso investigativo para el delincuente”, concluye el comandante.

Trabajo con los buses

Como en los buses se presenta un gran porcentaje de atracos en la ciudad, la Policía, junto a los gremios de buses y frentes de seguridad, vienen trabajando, principalmente, en la identificación de estos delincuentes que están azotando a la ciudad, por medio de elementos tecnológicos que se instalan en los vehículos.

En los buses, con los sistemas tecnológicos, como las cámaras, botones de pánico, etc., nos han servido para prevenir hechos y procesar a los que son reincidentes. Gracias a esto, son más de 15 delincuentes que están plenamente reconocidos”, concluyó el general Botero.

BARRANQUILLA. 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.