Cerrar
Cerrar
Los campesinos que le enseñan a navegar a los turistas en el Atlántico
AUTOPLAY
Los campesinos que le enseñan a navegar a los turistas en el AtlánticoEl kitesurf es un deporte que nació en 1977 en los Países Bajos.
kitesurf

Oscar Ritoré

Los campesinos que le enseñan a navegar a los turistas en el Atlántico

El kitesurf es un deporte que nació en 1977 en los Países Bajos. 

Hace 10 años apareció en el cielo de Salinas del Rey, un punto en la franja costera entre Santa Verónica y Galerazamba en el caribe colombiano, la primera cometa de kitesurf que surcó el mar dejando entre muchos de sus habitantes una estela de emociones.

Los turistas llegan por decenas a practicar este deporte que cada día tiene más adeptos en el caribe colombiano.

Foto:

Oscar Ritoré

Los lugareños de este corregimiento de Juan de Acosta miraron con fascinación ese elemento en el cielo, mitad paracaídas y mitad tabla de mar del que pendía un francés que llegó a la zona apenas sabiendo saludar en español.

Era el principio de una era transformadora que hoy tiene a más de cincuenta jóvenes de la zona convertidos en empresarios del kitesurf, la mayoría salidos de granjas agrícolas, estaciones de servicio y centros pesqueros de estas cálidas tierras caribes que ahora son instructores avanzados en la práctica de un deporte que será disciplina olímpica en las próximas justas de París en 2024 y de la que saldrá seguramente una nueva medalla para Colombia.

(Siga leyendo: 'Ayer me mataron, pero todo hacía parte del plan': Juan Fernando Quintero).

El kitesurf es un deporte que nació en 1977 en los Países Bajos gracias al ingenio de Adriano Panhuise quien diseñó esta modalidad con un arnés que se fija a la cintura del practicante para ser halado por una cometa y que desliza al deportista por el agua con una tabla de surf en contra del viento.

La conexión del deporte con los “costeros” de Atlántico es de tal dimensión que anualmente y con los vientos que llegan en diciembre y se van en mayo a este punto del departamento no menos de mil “kiters” del mundo arriban para practicar el deporte y dejar los recursos que transformaron la economía de una población que es conocida ya mundialmente como el segundo mejor sitio, después de Brasil para la práctica del kitesurf en América.

Miguel Araújo recibe diariamente entre 3 y 4 alumnos a los que pone a navegar en 72 horas.

Foto:

scar Ritoré

Salinas es tan importante en el mapa mundial de este deporte que en cada marzo se realiza en este lugar una parada del “GKA World Tour” que en su circuito toca a países como Qatar, España, Brasil, Francia, Islas Maldivas, Egipto, Dinamarca, Alemania y claro, Salinas del Rey en Colombia.

En ese mundial se inscriben para competir la mayoría de los instructores de la zona, uno que otro “Kiter” y los campeones del mundo en todas las modalidades, uno de ellos ya logró su sueño, se llama Juan Rodríguez, el año pasado alcanzó la medalla de bronce del campeonato mundial y hoy se perfila para una medalla olímpica en París.

(Le puede interesar: Tras video amenazante contra comerciante, allanan celda del 'Negro Ober').

Los instructores lograron transformar la economía de su región con un deporte que producirá medallas olímpicas, cada vez más personas lo practican en el caribe colombiano.

Foto:

Oscar Ritoré

En la playa de Salinas está hoy Miguel Araújo, también Wendy la única mujer instructora del lugar, Andrés Charris, Jeider Arrieta y David Alba, entre otros . Cada uno de ellos dueños de historias de superación que impactan. Son pescadores, ordeñadores, agricultores que un día vieron en las cometas de kite la posibilidad de poner a volar, entre otras cosas sus sueños.

El futuro de estos jóvenes está garantizado en una región que ha convertido el turismo en una de sus principales fuentes de ingreso, hoy no solo llegan deportistas del interior del país sino de la mayoría de los países con estaciones a practicar en esta esquina del trópico un deporte que puso a volar alto a un grupo de agricultores que convirtió al mar en un océano de ilusiones.

Por Oscar Ritoré
Especial para El Tiempo

Más noticias 

Así suena ‘Báilalo como es’, la canción de la reina del Carnaval de Barranquilla

30 % de colegios en Barranquilla no está listo para inicio de clases: Adeba

Investigan amenazas difundidas en video contra comerciantes de Barranquilla

La canción viral de Shakira impacta en la moda del Carnaval de Barranquilla

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.