El Atlántico hizo la tarea y entregará este año 26 megacolegios

El Atlántico hizo la tarea y entregará este año 26 megacolegios

El departamento, a la fecha, ha invertido 146.107 millones de pesos en las instituciones educativas.

Megacolegio del Atlantico

Este es el Centro Educativo Santa Verónica, en Juan de Acosta, que costó 4.131 de pesos  con capacidad para 480 estudiantes.

Foto:

Cortesía Gobernación del Atlántico

Por: Leonardo Herrera Delgans
16 de agosto 2019 , 02:19 p.m.

Mientras que en todos los Departamentos del país existe una alta preocupación, indignación y frustración por no construir, en estos cuatro años, los megacolegios que en asocio con el Gobierno Nacional prometieron entregar, el Atlántico es quizás el único territorio donde este sueño se hizo realidad y antes de que finalice el año se inauguraran 26 modernas instituciones educativas.

Se trata de un convenio que por 3.2 billones de pesos firmaron los departamentos con el Ministerio de Educación en el 2016 para iniciar a construcción de 541 megacolegios, salvo en el Atlántico, muchos de estos proyectos se quedaron en engavetados, otros en el papel y algunos son 'elefantes blancos'.

“Son 12.500 aulas sin construir para una población cercana a los 500.000 jóvenes. 500.000 familias con la convicción que en Colombia se pueden robar el dinero de la educación y de la juventud sin que pase nada”, manifiestan en una carta firmada y enviada al Ministerio de Educación por los gobernadores, quienes se reunieron en Paipa (Boyacá).

Sobre el tema la ministra de Educación, María Victoria Angulo, informó que de los 541 megacolegios contratados hay 375 en riesgo de fracaso y líos jurídicos. En departamentos como Antioquia, más de 320 mil millones están perdidos.

“Tenemos 53 colegios contratados con el Ministerio y hay 49 que están en problemas. Vamos a protestar, vamos a exigir que se nos muestren como son los contratos con esos megacolegios y el que tenga que pagar que pague”, advirtió el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

En el Atlántico se avanzó

Entre el 2016 y 2017 hubo un informe suministrado por el Ministerio de Educación, en el que el departamento del Atlántico figuraba entre los 5 departamentos que concentraban el 60.2 por ciento de déficit de infraestructura educativa a nivel nacional.

Para hacerle frente al problema de falta de infraestructura, el gobernador Eduardo Verano puso en marcha, hace cuatro años, el plan de mejoramiento de infraestructura educativa que cuenta con el respaldo del Fondo de Financiamientos de la Infraestructura Educativa (Ffie) del Ministerio de Educación, para la construcción y rehabilitación de 26 colegios en los diferentes municipios del Atlántico.

Todos con el mismo concepto de modernidad, gran amplitud, tecnología de vanguardia y espacios para pensar y crear.

Sedes académicas, dotaciones, adecuaciones, laboratorios, comedores, baños, salones y espacios deportivos que han optimizado las condiciones de calidad y dignidad de los estudiantes, muchos de pueblos olvidados y marginados.

La generación y restauración de estos colegios del departamento, fue una necesidad que el gobernador Eduardo Verano asegura que atendió desde que empezó su gestión, hace cuatro años.

“Estamos entregando 26 colegios en el Atlántico, todos con el mismo concepto de modernidad, gran amplitud, tecnología de vanguardia y espacios para pensar y crear. Más sedes educativas significan un crecimiento intelectual. Cuando hay academia y gente estudiando, ocurren más ideas creativas para generar desarrollo, nuevos negocios y con ello el fortalecimiento de la economía”, explicó el gobernador Verano.

Millonaria inversión

El Atlántico, a la fecha, ha invertido 146.107 millones de pesos en 26 nuevas sedes educativas a lo largo y ancho de los municipios.

“Nos llena de satisfacción saber que el megaplan de infraestructura educativa en el departamento es una realidad. El Atlántico va a ser líder en locaciones dignas y en calidad de la educación. Estos nuevos colegios van aportar al desarrollo de los municipios, haciendo realidad un sueño”, expresó el secretario de Educación Departamental, Dagoberto Barraza.

Estos colegios; hoy la mayoría completamente construidos y listo para ser inaugurados, beneficiarán alrededor de 32.000 niños y jóvenes que ahora cuentan con un espacio seguro y amplio para su educación.

Serán ‘Colegios 10’, es decir, instituciones educativas que cumplen con las condiciones necesarias para que los alumnos desarrollen la jornada única.

Con aulas cómodas, espacios lúdicos, laboratorios de informática, baños, ascensores, aulas polivalentes, canchas múltiples, cocinas, comedores escolares, áreas administrativas y zonas recreativas. Sin mencionar que la mayoría de estas sedes cuenta con adecuaciones para personas con discapacidad.

Megacolegios del Atlántico

I.E. José David Montezuma costó 6.229 millones de pesos y  capacidad para 1.880 alumnos.

Foto:

Cortesía Gobernación del Atlántico

Megacolegios del Atlántico

Todos los colegios que se inauguraran en el Atlántico tienen ascensor.

Foto:

Cortesía Gobernación del Atlántico

Megacolegios del Atlántico

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, durante una visita a uno de los colegios.

Foto:

Cortesía Gobernación del Atlántico

Megacolegios del Atlántico

Los estudiantes posan en lo que será su nueva institución educativa.

Foto:

Cortesía Gobernación del Atlántico

Megacolegios del Atlántico

Los colegios cuentan con espacios amplios y  seguros para los estudiantes.

Foto:

Cortesía Gobernación del Atlántico

Megacolegios del Atlántico

I.E Tecnica Agropecuaria de Tubará, costó $ 8.638 millones y  recibirá a 1.120  alumnos

Foto:

Cortesía Gobernación del Atlántico

Para el alcalde de Sabanalarga, José Elías Chams, están viviendo un sueño en materia de inversión. “Son más de 120.000 millones de pesos que la Gobernación del Atlántico está invirtiendo, algo impensado años atrás, estas obras generan desarrollo y ponen al municipio a la vanguardia educativa”, sostuvo el mandatario.

A su turno Luz Castro Mendoza, rectora de la I.E. José Blanco, manifestó que estas obras le cambian la vida a la comunidad educativa al mostrar la dignificación de los estudiantes en la calidad de educación que ellos merecen.

Mientras que Keisy Berdugo, estudiante de grado 11 de la I.E. Técnica Industrial de Sabanalarga, resaltó que los estudiantes están muy orgullosos con su nuevo colegio.

“Los chicos de grados anteriores y nuestros hijos van a disfrutar mucho más de esta infraestructura, un sueño hecho realidad. Tendrán una educación mucho mejor, un ambiente de estudios ideal, hay mucha diferencia con lo que teníamos antes, estamos dichosos con todo lo que tenemos ahora”, esto gracias a que el departamento del Atlántico si hizo la tarea.

LEONARDO HERRERA DELGANS
Corresponsal de EL TIEMPO Barranquilla
@leoher69

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.