Lo tradicional ratifica su estatus en la fiesta de carnaval

Lo tradicional ratifica su estatus en la fiesta de carnaval

En dos escenarios carnavaleros y casi de manera simultánea.

Gran Parada de Tradición

Los Garabatos pusieron fin a la muerte para que prime la alegría en estos Carnavales.

Foto:

Carlos Capella

Por: Barranquilla
03 de marzo 2019 , 06:05 p.m.

En dos escenarios carnavaleros y casi de manera simultánea, en esta tarde, en el segundo día de la fiesta insignia de Barranquilla se ratificó la tradición en danzas, cumbiambas, comparsas, disfraces y música folclórica.

En el ‘Cumbiódromo de la Vía 40’ se vivió la Gran Parada de Tradición en donde la cumbia, los congos, garabatos, son de negros, entre otras expresiones desfilaron deleitando a los asistentes que hicieron presencia para gozar.

Más de 200 grupos y 1.000 actores hacen parte este desfile, el cual demostró a los barranquilleros y visitantes la verdadera esencia del segundo Carnaval más importante del mundo.

Gran Parada Tradición Vía 40

El Son de Negro se burló de las gentes aburridas de las situaciones de la vida.

Foto:

Carlos Capella

Un poco después de las 3:30 de la tarde, salió la reina de la fiesta, Carolina Segebre Abudinen, quien con un llamativo atuendo dorado, adornando con plumas su cabeza, alegró a su paso a los asistentes que no perdieron oportunidad para tomarse una foto y grabar videos como recuerdo con ella.

En el recorrido, los reyes infantiles, Isabella Chacón y César De La Hoz, les rindieron homenaje a las Farotas de Talaigua, una de la danzas que cada año engalan el Carnaval.

Gran Parada de Tradición en Barranquilla

La Cumbia engalanó el Cumbiodromo con el galanteo de la mujer y el hombre, y de la flauta de millo con el tambor.

Foto:

Carlos Capella

Entre los grupos participantes, los asistentes aplaudieron y celebraron la presencia de una comparsa de marimondas conformada por víctimas y desertores de grupos armados ilegales que llevan cinco años saliendo en este desfile, y este año le rindieron homenaje a César Morales, ‘Paragüitas’, el emblema de este personaje carnavalero.

También hubo ovaciones para los grupos de Son de Negro, unos provenientes de municipios del sur del Atlántico y de Puerto Colombia, que ‘pintados’ de negro, sin camisa, pantalones hasta la pantorrilla, un sombrero colorido, boca pintada de rojo y haciendo morisquetas se convierten en referentes de la alegría.

Sin obstáculos

Mientras, el sofocante calor que abrazó a Barranquilla hacia las 3 de la tarde no fue problema para que carnavaleros se agolparan a lado y lado de la ruta que inició en el Parque Olaya y termina en la calle 49 con carrera 20, para apreciar los cientos de disfraces, comparsas, danzas y grupos musicales que fueron protagonistas del desfile de la Gran Parada Carlos Franco que recorre el Suroccidente de Barranquilla.

Este evento tiene la particularidad que presenta agrupaciones y expresiones del Carnaval que no salen en los otros recorridos, por eso no es raro ver la gente acomodando sillas desde bien temprano para no perdérselo.

Suroccidente

Este desfile es más popular, pero no deja de ser tradicional en Barranquilla.

Foto:

Vanexa Romero

Llegamos temprano para ver todo en primera fila”, dijo Laudelina Avendaño, una profesora que asistió con su esposo e hija.

Los tractocamiones con potentes amplificadoras y orquestas tocando en vivo o con dj que animaban, levantaban a la gente de las sillas que en medio de una nube de espuma y talco carnavalesco gritaba y aplaudía a rabiar.

Desfile Carlos Franco

Los indios también tiene su lugar en el Carnaval de Barranquilla, por estos estos ejemplares salieron bailando en la Gran Parada de Carlos Franco.

Foto:

Vanexa Romero

Muchos niños acompañados de sus padres asistieron a este tradicional desfile, que cada año convoca más turistas y asistentes.

Aquí no ponen tanta traba para participar, nos toca inscribirnos y damos unos datos adicionales y ya”, contó él miembro de una comparsa que vino de Cartagena.

Barranquilla

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.