¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

Lluvias en Barranquilla: piden al sector salud implementar plan de contingencia

Los ciudadanos han debido recurrir al paraguas este fin de semana.

Los ciudadanos han debido recurrir al paraguas este fin de semana.

Foto:Agencia Kronos

Las precipitaciones en la ciudad continúan este sábado y, según pronósticos, también este domingo.

Barranquilla
Tal como lo pronosticó el Ideam, las lluvias en Barranquilla han continuado este sábado y se espera que este domingo se registren más precipitaciones en la ciudad y en el Atlántico.
Lo anterior, por la tormenta tropical que afecta a la región Caribe este fin de semana. De acuerdo con el reporte de las autoridades, este hecho no deja emergencias hasta el momento en el departamento.
Sin embargo, los que se preparan son el personal de salud del Distrito y de los municipios del Atlántico, cuyas dependencias de este sector han recomendado en las últimas horas a las entidades de atención y servicios ejecutar planes de prevención y contingencia.
La recomendación de la administración distrital va acorde con los actuales niveles de alerta y bajo la circular externa 026 emitida el pasado 29 de septiembre.

Autocuidado, el llamado a la ciudadanía en general

Los reportes de las autoridades climáticas del país continúan anunciando fuertes lluvias

Asimismo, pidió a la ciudadanía en general autocuidado frente a las condiciones climáticas de precipitaciones, de moderadas a fuertes, en todas las ciudades costeras, incluida Barranquilla.
Además, le reiteró a la población que las condiciones climáticas con fuertes lluvias generan escenarios propicios para la presencia de virus que ocasionan afecciones respiratorias y mosquitos.
Este panorama puede causar infecciones respiratorias agudas, incluyendo covid-19, enfermedades transmitidas por vectores (dengue), enfermedades transmitidas por alimentos y agua, y, en zonas con riesgo de inundaciones, accidentes ofídicos y agresiones por animales (leptospirosis).
“Los reportes de las autoridades climáticas del país continúan anunciando fuertes lluvias, escenario para que las enfermedades respiratorias aumenten. Para proteger la salud hay que vacunarse, vacunar a las poblaciones de riesgo y protegerse de los cambios del clima que estamos viviendo”, indicó la jefa de Salud Pública de Barranquilla, Ligia Oviedo.

Las recomendaciones de las autoridades

Por tal motivo, aseguró que se debe mantener un lavado frecuente de manos, uso de mascarillas en caso de presentar síntomas gripales, aplicarse las dosis de refuerzo de vacunas covid-19 e influenza, toda la familia, lo mismo que ventilar espacios y mantenerse hidratado.
A todas las instituciones prestadoras de servicios de salud se les recordó que deben estar en permanente coordinación con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Distrito (Crue) para notificar a la autoridad distrital de salud cualquier evento de interés en salud pública ocasionado por la emergencia de lluvias en la ciudad.
Para ello, está establecida la línea telefónica 3793333 y los correos electrónicos: ccervantes@barranquilla.gov.co o atencionalciudadano@barranquilla.gov.co.
Algunos ciudadanos insisten en desafiar los arroyos.

Algunos ciudadanos insisten en desafiar los arroyos.

Foto:Agencia Kronos

Así está el panorama en el departamento

Estamos en pleno pico infección respiratoria aguda, los cambios de temperatura, la lluvia y el aire acondicionado favorecen estas infecciones

Entretanto, la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, entregó recomendaciones para evitar complicaciones relacionadas con las infecciones respiratorias agudas, que deja en lo que va de 2022, 89.061 casos, de los cuales 12.671 son menores de cinco años.
“Estamos en pleno pico infección respiratoria aguda, los cambios de temperatura, la lluvia y el aire acondicionado favorecen estas infecciones. Hay que tener mucha atención en los menores de cinco años que son los que tienen más riesgo de complicaciones”, dijo la funcionaria.
Agregó que los adultos mayores y las mujeres embarazadas son otros grupos poblacionales en alto riesgo por estas infecciones respiratorias.
“Es importante que no se automediquen con antibióticos y deben acudir al médico en caso de dificultad respiratoria”, puntualizó Solano.
BARRANQUILLA

Más noticias:

Barranquilla
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO