El XIV Carnaval de las Artes se viene con una programación variada

El XIV Carnaval de las Artes se viene con una programación variada

Del 6 al 9 de febrero, en Barranquilla de nuevo, se dan cita los creadores de Colombia y el mundo.

Hansel

Hansel y Raúl repiten la dosis de estar en Barranquilla animando al Carnaval de las Artes .

Foto:

Archivo particular

Por: Barranquilla
12 de enero 2020 , 12:03 p.m.

‘La reflexión como espectáculo’ es la premisa que ha cumplido cabalmente el Carnaval de las Artes, que entre del 6 al 9 de febrero tendrá su XIV edición en escenarios de Barranquilla, organizado nuevamente por la Fundación La Cueva.

Unos 40 invitados especiales, entre colombianos y extranjeros, están anunciados en la variada programación que tendrá como escenarios, entre otros, al Parque Cultural del Caribe, la Cinemateca del Caribe, el bar-restaurante La Cueva y los jardines del Teatro Amira de la Rosa, lugar que nuevamente se´rvirá de marco para ¡Fantástico!, la recreación de los niños. Recordando que, como todos los años, el ingreso es gratuito (hasta completar el aforo en caso de los escenarios cerrados).

“La creación, la reflexión, el pensamiento, el espectáculo y la magia del Carnaval se convierten en los protagonistas del encuentro de creadores más importante del Caribe colombiano. Son cuatro días en donde se dan cita la literatura, las artes escénicas, las artes plásticas, el séptimo arte, la comicidad y muchos otras expresiones de la creatividad y la imaginación”, dice la invitación de la organización.

En este marco, además de los colombianos, se destacan invitados de Italia, España, Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos, México, Cuba, Argentina y Perú, entre otros países.

Juan Gossain

El veterano periodista Juan Gossaín también estará en Barranquilla.

Foto:

César Alandete/EL TIEMPO

Hansel & Raúl, dúo cubano de temas clásicos de la música como ‘Teresa y Danilo’ y ‘Ayer’, serán homenajeados por sus 40 años de vida artística y, por supuesto participarán de las sesiones.

Pero no son los únicos músicos. También está el andaluz El Kanka, de amplio recorrido en España. Como también José Mangual Jr, salsero de Nueva York que tiene un tema reconocido ‘Cuero na' má’.

En ese cartel internacional sobresale el británico Peter Webber, director de importantes películas como ‘La joven con el arete de perla’, ‘Hannibal, el origen del mal’, ‘Emperador’, entre otros. Aquí hará la premier de ‘Inna de yard’, un documental sobre la música reggae y los músicos de Jamaica.

La música y las letras también estarán representados con Josean Ramos, escritor y periodista puertorriqueño que se especializó en Daniel Santos.

Como también con El periodista e historiador cubano Rafael ‘El Chino’ Lam, que hará un homenaje a Benny Moré, al lado del cantante cubano ‘Kiko’ Ruiz y su compatriota curador Jorge Alfaro.

Alaint Molina, curador, fotógrafo y artista multidiciplinar mexicano, también hará presencia. Al igual que el escritor, crítico y escultor Guillermo Linero y la niña del acordeón Isabel Sofía Picón.

Fernanda Trías, escritora uruguaya nominada en 2017 al Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez y segundo lugar en el Premio Nacional de Cuento La Cueva, es otra de las creadoras invitadas.

Hablando de mujeres

 Renglón especial para el controversial periodismo literario tendrá a una de las mejores exponentes de Latinoamérica: la cronista peruana Gabriela Wiener, especialista en periodismo de inmersión.

Dos importantes hombres de las letras de continente dejarán sus huellas: Gonzalo Garcés, escritor argentino ganador del premio Seix Barral/Biblioteca Breve con su novela ‘Los impacientes’, y Frank Báez, el dominicano ganador del Premio Nacional de Poesía Salomé Ureña, uno de los integrantes de la lista Bogotá 39.

Y los invitados colombianos no se quedan atrás. En la música está Lisandro Meza, uno de los inolvidables integrantes de los ‘Corralejos de Majagual’, quien pondrá a bailar a los presentes. Otro integrante glorioso de ‘Los Corralejos de Majagual’, Alfredo Gutiérrez,el doble rey mundial del acordeón, también figura en la lista de participantes.

Víctor Gaviria

El cineasta colombiano Víctor Gaviria es otro de los invitados.

Foto:

Esneyder Gutiérrez - EL TIEMPO

Igualmente, Teresita Gómez, maestra del piano, considerada “la concertista viva más importante del territorio nacional”. Y Marina Quintero, cantante de vallenatos. Y del Pacífico llegará ‘La Mambanegra’, la orquesta que anuncian con “un descargue de 770.000 toneladas cubicas de puro sabor y salsa-break”.

Víctor Gaviria, el director de cine en películas como ‘Rodrigo D, no futuro’, ‘La vendedora de rosas’ y ‘Sumas y restas’, engalana el listado.

Brigitte Baptiste, bióloga, conservacionista y académica, También lo hará ‘Pacho’ Fadul, especialista en medicina oriental.

Y entre los especialistas de letras colombianas sobresalen, entre otros, Laura Restrepo, escritora radicada en España y ganadora en 2004 del premio Alfaguara con su novela ‘Delirio’; el maestro escritor y periodista Juan Gossaín; el periodista Antonio Morales, el cronista Alberto Salcedo Ramos, el escritor Pedro Badrán y la periodista cultural y docente Carolina Sanín.

Lo dicho: una programación variada para todos los gustos. El Carnaval es arte y la ciudad así lo interpreta.

Un afiche con sello italiano

En esta oportunidad, el afiche que invita a la cita del Carnaval de las Artes es la primera obra palpable y generadora de entusiasmo. Los trazos son del artista plástico italiano Enrico Mitrovich, quien estará en Barranquilla con un poco más de 8.000 cardenales que ha pintado a lo largo de dos décadas.

Mitrovich es un reconocido artista plástico nacido en Vicenza. Las formas del pájaro cardenal han marcado el vuelo de su fuerza creativa. Así se ha expresado de forma libertaria, encontrando ahora en Barranquilla un suelo ideal para dar vuelo alto a su ímpetu.

Enrico Mitrovich mantiene la convicción de que así como los cardenales migran en extensas bandadas, a él le ilusiona y se siente muy emocionado de venir con ellos al Caribe.

Como un cardenal más, volar desde el apacible y sobrio Carnaval de Venecia hasta el vibrante y colorido Carnaval de las Artes

“Como un cardenal más, volar desde el apacible y sobrio Carnaval de Venecia hasta el vibrante y colorido Carnaval de las Artes”, manifestó.

La instalación que se vislumbra como monumental y apoteósica tendrá el nombre de El sueño de Mitrovich.

Contará con un poco más de 8.000 cardenales pintados a mano. La exposición no tiene antecedentes a nivel mundial. La muestra estará abierta para todo público a partir del 6 de febrero, con la inauguración del certamen, en la sede principal de la Alianza Francesa (calle 52 No. 54-75).

El artista, al hablar de su génesis creativa, explica que ha pintado para dominar la “sólida y secreta estructura de su soledad, porque busca abrazar eso que se desvanece frente a sus ojos”.

El pintor italiano anhela hallar en Barranquilla un espacio dónde posarse con sus cardenales, expresando así lo complejo y lo elemental con inolvidables trazos.
“Y mejor si ese espacio está en el pecho de ustedes, como ustedes están ya en el mío”, sentenció.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.