Arroyo de la 21 comenzó a pasar a la historia de Barranquilla

Arroyo de la 21 comenzó a pasar a la historia de Barranquilla

Alcalde entregó la canalización del tramo más peligroso, ubicado  entre la calle 30 y la Murillo. 

Alejandro Char

El alcalde de Barranquilla Alejandro Char celebró con los vecinos y conductores que pasaron por la 21 la entrega de la obra.

Foto:

Alcaldía de Barranquilla

Por: Leonardo Herrera Delgans
18 de septiembre 2018 , 11:55 p.m.

“Le hemos ganado la batalla al arroyo de la 21”, afirmó el alcalde Alejandro Char, al poner al servicio de la comunidad un tramo de las obras de canalización del peligroso caudal de la carrera 21, en el sur de Barranquilla.

Con este paso se comenzó a dejar atrás épocas dolorosas, generadas por las vidas que a los largo de años cobraron las furiosas corrientes de este arroyo.

Según el Observatorio de Arroyos de Barranquilla del Colegio Marcos Fidel Suárez, este arroyo es el que más vidas ha arrancado. El obituario de este sitio web contabiliza ya 31 muertos. La primera víctima registrada es Carmen Obdulia Padilla, “quién intentando lavar sus zapatos resbaló y cayó a la corriente el 28 de octubre de 1933”, subraya el portal.

Este era el punto más crítico y aquí el mal llamado arroyo de la muerte ya es historia

El mandatario entregó ayer la canalización del tramo que va desde la calle 30 hasta la Murillo (45). “Este era el punto más crítico y aquí el mal llamado arroyo de la muerte ya es historia”, agregó el alcalde, quien no ocultó su orgullo por poder entregar la obra.

Char destacó la integralidad del proyecto, al manifestar que no solo era canalizar el cauce principal, sino sus afluentes, como se hizo en el Virginia Rossi y ahora se adelanta en otros tramos importantes.

Como parte de la inversión integral en la zona, en días pasados, la Agencia Distrital de Infraestructura sembró 118 árboles que reverdecen el sector de la canalización. Además de la construcción de box culvert, instalación de tuberías, subterranización de redes, instalación de postes metálicos, luminarias led, pavimento en concreto, reparación de andenes, bordillos, demarcación y señalización de la vía.

El alcalde agradeció a los residentes, vecinos y comerciantes, quienes se vieron afectados de una u otra manera por los trabajos, pero destacó que todo tiene un buen propósito.

“Hoy rendimos un homenaje muy especial a todas esas familias que perdieron seres queridos en las aguas que corrieron por acá, nos propusimos acabar con ese flagelo y hoy podemos decir que esa pesadilla, cada vez que llovía en este sector, es cosa del pasado”, dijo el burgomaestre.

La inversión

Los trabajos de canalización del arroyo de la carrera 21 se iniciaron hace dos años, con una inversión total del proyecto de 124.700 millones de pesos.

El Distrito estima que son 350.000 habitantes los que se están beneficiando en las localidades Suroccidente, Metropolitana y Suroriente, específicamente en los barrios El Valle, Villate, Buena Esperanza, Pumarejo, Los Andes, El Carmen, La Victoria, San José, Boyacá y La Alboraya.

El proyecto en general incluye la canalización desde la carrera 21B con calle 53D, incluyendo los afluentes de la calle 47B entre carreras 19C y 21 y de la calle 39 entre carreras 14 y 21.

Ese arroyo tiene un caudal de 86,7 metros cúbicos por segundo y una velocidad de 10,17 metros por segundo. Son 3,4 kilómetros de obras y comprende traslado o reposición de redes de servicios públicos y privados.

Vecinos celebran

Habitantes de este sector de la ciudad como el filósofo Carlos Peña, profesor e investigador universitario, celebraron con la entrega de estos trabajos.
Para Peña este proyecto es visto por sus vecinos como una oportunidad en varios aspectos.

“Se recupera espacio público haciéndolo amigable, el comercio se fortalece en la zona, las construcciones se valorizan, el estereotipo de la ciudad de los arroyos se va acabando, entre otros”, puntualizó.

Leonardo Herrera Delgans
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.