Por lo menos 600 agricultores se han beneficiado con los trabajos de limpieza de seis kilómetros de canales del Distrito de Riego en Suan, sur del Atlántico.
El subsecretario para la Gestión del Riesgo del Atlántico, Edinson Palma Jiménez, explicó que con la canalización de estos cuerpos de agua se busca mitigar las afectaciones por la temporada seca, mediante la extracción de taruya que se acumulan y no permiten el normal flujo de las aguas.
“Hemos iniciado en Suan y luego seguiremos con la limpieza de canales de riego y drenaje en Repelón, Candelaria y Campo de la Cruz, donde ya hemos identificado las zonas a intervenir”, dijo Palma Jiménez.
Agregó que los municipios de Manatí y Santa Lucía también hacen parte del cronograma de trabajo, además, se están gestionando convenios con otras alcaldías para ampliar este plan de acción tendiente a mitigar la necesidad de agua de los pequeños productores del Departamento.
El funcionario aseguró que también se trabaja en el fortalecimiento de los cuerpos de bomberos y organismos de socorro del Departamento para aumentar su capacidad de respuesta ante la amenaza de incendios forestales a causa de la temporada de sequía, lo que mantiene en alerta roja a los municipios del territorio.
Palma manifestó que la temporada de sequía se inició a mediados de diciembre de 2016 y se extenderá hasta el mes de marzo del presente año.