12 menores señalados de abusar a niña en Atlántico quedaron libres

12 menores señalados de abusar a niña en Atlántico quedaron libres

Están vinculados al caso que conmociona al municipio de Campo de la Cruz, sur del departamento.

Los delitos que más cárcel dan en Colombia

Los abusadores de la menor de 12 años de edad en Campo de la Cruz (Atlántico) quedaron libres, pero no absueltos de la investigación.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Barranquilla
14 de mayo 2019 , 05:33 p.m.

Los doce menores de edad señalados de estar involucrados en el abuso sexual a una niña de 13 años en el municipio de Campo de la Cruz, en el sur del Atlántico, quedaron en libertad por decisión del Juzgado Segundo Penal Municipal para Adolescentes con funciones de control de garantías de Barranquilla, seis de ellos por considerarse que son inimputables por no sobrepasar los 14 años, y los otros seis por no tener antecedentes judiciales y no ser vistos como una amenaza para la sociedad.  

De acuerdo con la Policía, el acto sexual violento contra la niña ocurrió en ese municipio atlanticense el pasado 20 de julio del 2018 cuando esta tenía 12 años.

El seguimiento a los implicados, según las autoridades, duró alrededor de 9 meses, tiempo durante el cual se realizaron pruebas y estudios especializados para dar con los responsables de este hecho condenado por la comunidad.

A los apresados también los dejaron en libertad, pero no los declararon absueltos de la investigación, la cual continúa para esclarecer aún más los hechos. 

Se conoce que los menores involucrados en este grave hecho accedieron a la niña y grabaron los actos inapropiados. 

Durante este año, en Atlántico, se han capturado 13 personas por delitos relacionados con la integridad sexual de las personas, según la Policía del departamento.

Mientras tanto, en Campo de la Cruz continúa el hermetismo por parte de las autoridades, pese a que en el municipio se especule sobre que los menores y la víctima estudian en el mismo colegio, aunque el caso ocurrió en una vivienda particular. 

Los menores deberán presentarse ante un juez y ante la Fiscalía cada vez que estos los requieran; no podrán salir del país y no se podrán comunicar con la víctima y sus padres

No aceptan cargos

Entre los elementos materiales probatorios presentados ante el juez, la delegada de la Fiscalía 23 seccional dio traslado de la denuncia de la menor, entrevista con sicólogo forense y también hizo referencia a un video que presuntamente había sido filmado por los menores.

Por su parte, los menores no aceptaron cargos por los delitos de acceso carnal violento agravado y pornografía con persona menor de 18 años.

Sobre un internamiento preventivo pedido por la delegada del ente acusador, la defensa de los menores explicó que  “la medida no era necesaria ni proporcional a los hechos cometidos”. Los menores son defendidos por los abogados Ángel Vásquez Herazo, Danilo Rojano y Andrés Gutiérrez Miranda,

Luego de escuchar los argumentos de las partes, la juez señaló que no se cumplían los fines constitucionales para la medida e impuso medida no privativa de la libertad a los menores involucrados.

“Los menores deberán presentarse ante un juez y ante la Fiscalía cada vez que estos los requieran; no podrán salir del país y no se podrán comunicar con la víctima y sus padres”, explicó la juez al concederle la libertad a los procesados.

Los menores contarán con apoyo sicosocial de especialistas, al igual que la víctima para el restablecimiento de sus derechos y deberes.

En su decisión, la togada remitió oficios al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, para que supervise el acompañamiento a los menores infractores y a la víctima.

BARRANQUILLA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.