Las selectas crónicas de la música del profesor Jairo Soto Hernández

Las selectas crónicas de la música del profesor Jairo Soto Hernández

‘Detrás del canto’ es el segundo trabajo que saca en cd sobre las historias de los temas musicales.

Crónicas musicales por Jairo Soto

Jairo Soto Hernández, profesor de la Uniatlántico, y su segundo trabajo en CD.

Foto:

Estewil Quesada/ EL TIEMPO

Por: Andrea Estrada Pombo
03 de febrero 2020 , 05:22 p.m.

Hace cinco años, Jairo Soto Hernández comenzó, por invitación del periodista Víctor López en su noticiero radial, una sección llamada ‘Crónicas e historias musicales’. En ese espacio semanal, el educador se dedicó a presentar las historias detrás del canto, que muchas veces no solo son desconocidas, sino que son mucho más hermosas que las mismas canciones.

Desde entonces, sin fallar un solo viernes (antes era jueves), ha estado haciendo juiciosamente una crónica musical, lo cual no radica solo en poner música y contar una historia, sino que tiene una intención pedagógica, que busca generar respeto a partir de dar a conocer el valor.

“Las crónicas están enmarcadas en algo que se llama educación patrimonial, que consiste en convertir la radio en un aula abierta a la vida, desde donde educamos y formamos a todos en el conocimiento de nuestra música, sus valores, canciones, creadores, acordeoneros, cantantes, compositores y a partir de tal conocimiento seguramente la gente no solo querrá más su música, sino que respetará a ese actor y valorará la importancia que tiene para conocer nuestra historia”, explicó Soto.

Detrás de cada canto, hay una explicación del contexto del Caribe colombiano, como una especie de arqueología del canto tratando de interpretar el pasado a partir de esas huellas sonoras que estos gigantes dejaron.

Hasta el día de hoy, Jairo ha escrito unas 250 crónicas y seleccionando las que consideran las mejores ha sacado dos CD.

Para el proceso de selección, se mide el grado de aceptación entre la gente, las visitas que tienen en el portal, de tal manera que a su juicio, que puede ser algo subjetivo, reúnen las características del CD.

“El año pasado salió el primer volumen con 20 de las mejores crónicas del 2018 y ahora hemos hecho un segundo volumen con las 20 mejores del 2019. En esta oportunidad le hemos colocado por título ‘Detrás del canto’ y que mejor que escucharla en las voces de sus compositores”, expresó.La esencia del trabajo es que llegue a todo público, haciéndolo en un lenguaje sencillo pero profundo.

Andrea Estrada Pombo
Para EL TIEMPO
@Andre_Estrada23

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.