Secciones
Síguenos en:
Estas son las razones por las que Barranquilla está en alerta naranja
Barranquilla alerta naranja

Hasta este domingo se han aplicado 61.704 dosis de vacuna contra el covid-19 en la ciudad.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Estas son las razones por las que Barranquilla está en alerta naranja

La Alcaldía reportó este domingo que la ocupación de UCI se incrementó en el 86,2 por ciento.

El reporte más reciente del INS incrementó las alarmas este domingo: Barranquilla registró la cifra más alta de nuevos casos de covid-19 en la última semana, con 1.355 contagios. Por ello, entre otras cosas, se declaró a las 6:30 p.m. la alerta naranja.

(Lea también: Atención: alerta naranja en Barranquilla por rebrote del covid-19)

“Con el fin de salvaguardar el derecho fundamental de la salud de la población y mitigar el impacto de la pandemia por covid-19, el Distrito de Barranquilla declara la alerta naranja en su territorio”, así lo anunció la Alcaldía de manera oficial.

El Distrito y los municipios del Atlántico volvieron a ser sacudidos en la semana que acaba de pasar por el covid-19. De registrar una cifra por debajo de los mil nuevos casos diarios hasta el sábado 20 de marzo, pasaron a una marca de casi 2.000 contagios al día, con corte al 27 de marzo.

Es decir, en una semana doblaron los casos, tanto la ciudad como el departamento encabezaron la lista de contagiados diarios y el nivel de positividad convirtió a la ciudad en una de las 15 ciudades que entraron al tercer pico de la pandemia, según el INS.

El coronavirus volvió a poner en alerta máxima a los habitantes y autoridades de esta zona del país. El número de casos equivale al 25 por ciento de los contagios a nivel nacional.

Necesito menos personas para encontrarme un positivo y significa que se deben tomar medidas

De hecho, este domingo 28 de marzo, aunque bajaron las cifras de nuevos casos en los municipios, en Barranquilla se disparó: hubo 1.355 nuevos casos, mientras que en el departamento se reportaron 347. Además, 22 fallecidos en la ciudad y 12 en el resto de Atlántico.

La directora del INS, Martha Ospina, explicó la gravedad del asunto así: “Necesito menos personas para encontrarme un positivo y significa que se deben tomar medidas, mantener el uso del tapabocas, evitar las aglomeraciones y mantener la distancia física con las otras personas”.

En cifras diarias, sumados los casos de Barranquilla y el Atlántico, el INS reportó el pasado sábado 20 de marzo 1.044 nuevos contagios y 20 personas fallecidas. Aunque, al día siguiente (domingo 21 de marzo), el número bajó levemente con 1.001 contagios y 14 decesos.

El lunes 22 de marzo, la ciudad y los municipios del departamento llegaron a los 1.299 nuevos casos y 17 habitantes perdieron la vida. De hecho, desde ese día y hasta ahora, los casos no volvieron a bajar de la barrera de los 1.200.

El martes 23 de marzo, el INS registró 1.278 contagiados en este sector del país, además de 21 personas fallecidas. Mientras que el miércoles 24 de marzo hubo 1.587 contagiados de covid-19 y 20 muertos por el virus.

(Le puede interesar: Capturan a ‘El Cachaco’ por el homicidio de abogada en Barranquilla)

Posteriormente, Barranquilla y los municipios del Atlántico sumaron el jueves 25 de marzo 1.264 contagios y 25 decesos. Es decir, disminuyó nuevamente la cifra de contagiados, pero aumentó el número de muertos.

1.474 nuevos casos y 24 fallecidos fueron reportados el viernes 26 de marzo por el INS, a nivel local. Sin embargo, el tope máximo de esos últimos siete días llegó el sábado 27 de marzo con 1.961 personas contagiadas y 39 decesos (entre Distrito y municipios).

Más datos de la situación

Durante la semana, algunas clínicas y hospitales de la ciudad y los municipios empezaron a reportar colapsos en su operatividad. La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, declaró el pasado miércoles 24 la alerta roja por ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en 87 por ciento.

(Le recomendamos: El bocachico sigue mandando la parada en la gastronomía barranquillera)

Si bien esta medida no incluyó a Barranquilla, el Distrito se acogió a las medidas de toque de queda nocturno, pico y cédula y ley seca hasta el próximo domingo 4 de abril, debido a que la ocupación de UCI estaba en ese entonces en el 85 por ciento.

“En la segunda semana de marzo la ocupación camas UCI se encontraba en el 62,6 por ciento y a la tercera semana se incrementó en el 86,2 por ciento incluyendo atenciones covid y no covid”, explicó la administración distrital.

BARRANQUILLA

Más contenidos de Colombia:

'No tenemos nada de esperanza': familiares de mineros de Caldas

La cuarentena en Santa Marta inicia con protesta de comerciantes

En La Guajira, indígenas wayuu buscan comida en la basura

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.