Las obras pendientes del aeropuerto Ernesto Cortissoz

Las obras pendientes del aeropuerto Ernesto Cortissoz

Después de cinco años de ejecución, la ANI asegura que la remodelación se encuentra en un 90%.

Ernesto Cortissoz

El área de check-in fue una de las zonas remodeladas que primero se entregó al servicio de los viajeros.

Foto:

Prensa Aeropuerto Ernesto Cortissoz

Por: Leonardo Herrera Delgans
23 de noviembre 2020 , 04:40 p. m.

Cinco años cumplen desde que iniciaron  las obras de remodelación del Ernesto Cortissoz de Barranquilla y aún quedan muchos pendientes para que el aeropuerto sea entregado.

La demora, además de las incomodidades a los viajeros, ha generado críticas de diferentes sectores de la ciudad, que denuncia lentitud y hasta cuestionan los diseños de las obras que hasta el momento el proyecto ha entregado.

Es solo recordar que en mayo pasado, cuando se presentó con bombos y platillos la nueva fachada del terminal aéreo, de inmediato llovieron críticas a través de redes sociales, por ciudadanos inconformes que no duraron en calificarla de fea o poco estética y algunos llegaron a compararla con la de un puesto de salud.

El Cortissoz fue entregado en concesión por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en mayo del 2015 al Grupo Aeroportuario del Caribe. Para ello se inició un proceso de remodelación por 610 mil millones de pesos.

El contrato de concesión contempla, entre otros, la repavimentación total de pista y calles de rodaje en asfalto, la remodelación de los 17.780 metros cuadrados de la terminal de pasajeros y su ampliación en 5.425 metros cuadrados.

En el marco del contrato de concesión, la fecha de terminación de las obras de modernización del aeropuerto Ernesto Cortissoz estaba prevista para el 18 de junio de 2020

También la renovación de equipos y el aire acondicionado del terminal de pasajeros, así como la instalación de nueve nuevos puentes de abordaje. Todos estos trabajos debieron estar listos en marzo pasado con miras a la cumbre del BID, que se cumpliría en Barranquilla, con la presencia de unos 6.000 invitados. Pero no fue así.

Luis Eduardo Gutiérrez, vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, le dijo a EL TIEMPO que hasta el momento los trabajos se encuentran en un 90 por ciento de ejecución.

(Lea también: Pese a covid, campesinos del sur del Atlántico tendrán cosechas)


Destacó como obras concluidas: la fachada, el área de check-in, rampa de acceso, facturación, separación de flujos, corredor principal, filtros, vía de taxis, hall de salida, Baggage Handling Systems (BHS), adecuación de locales comerciales y parqueaderos pasajeros.

Aeropuerto Barranquilla

Fachada del aeropuerto Ernesto Cortissoz fue blanco de criticas

Foto:

Cortesía Prensa Aeropuerto Ernesto Cortissoz

Y en la lista de pendientes están: el edificio de maletas -muelle nacional, reforzamiento sector muelle internacional, acabados muelle Internacional, redes y tecnología, aire acondicionado, corredor estéril, edificio SEI y corrección de observaciones puntuales.

“En el marco del contrato de concesión, la fecha de terminación de las obras de modernización del aeropuerto Ernesto Cortissoz estaba prevista para el 18 de junio de 2020. La fecha de terminación definitiva se establecerá por las partes en los siguientes días, teniendo en cuenta los días de paralización en las obras debido al covid-19 y el desplazamiento de las inversiones con el consecuente pago de plazo por parte de la concesión”, subrayó el funcionario en su respuesta a este diario.

En el Cortissoz, antes de la pandemia, se realizaban cerca de 140 operaciones aéreas al día, unas 14 de ellas a destinos internacionales como Panamá y Miami. Este terminal mueve al año unos tres millones de pasajeros, y es considerado el quinto aeropuerto de mayor tráfico de viajeros en el país.

Las obras mejorarán los estándares de seguridad, servicio, calidad y confort a los viajeros, y se prevé además el aumento de pasajeros movilizados en un 25 por ciento y el aumento en un 40 por ciento de la carga movilizada al año.

Lea más noticias de Colombia

LEONARDO HERRERA DELGANS
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla
​En TW: @leoher70

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.