Secciones
Síguenos en:
Así avanzan las obras en el histórico Hospital general de Barranquilla
Hospital Barranquilla

Fachada del actual hospital de Barranquilla.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Así avanzan las obras en el histórico Hospital general de Barranquilla

El proyecto se construye en un área de 11.019 metros cuadrados y beneficiará a 80.000 ciudadanos.

Con el fin de fortalecer la medicina preventiva, el Distrito ejecuta el proyecto de modernización y adecuación de la infraestructura en salud, que comprende las obras del Camino Nuevo Barranquilla, el cual se levanta en el mismo lugar del tradicional Hospital General, en el barrio San Roque.

(Lea también: Los detalles detrás de la masacre de 8 universitarios en Samaniego)

Hay que recordar que este fue el primer centro hospitalario que tuvo la ciudad, construido entre los años 1871 y 1876, y que se convirtió con el paso de los años en uno de los sitios emblemáticos.

El nuevo proyecto se construye en un área de 11.019 metros cuadrados dentro de los predios no afectados por limitación patrimonial del actual Hospital General de Barranquilla y beneficiará a una población estimada de 80.000 usuarios de los sectores vecinos del Centro Histórico y del suroriente de la ciudad.

El Camino Nuevo Barranquilla, previsto para ser entregado al servicio de la comunidad en mayo de 2021, tendrá una inversión total $87.331.698.287 en obra civil y dotación, según informó la Alcaldía.

Tendrá un nivel 2 de complejidad, servicios de urgencias 24 horas, consulta externa e imagenología ocho horas, y ofertará distintos servicios.

Asimismo, contará con dos salas de procedimiento, sala de reanimación y salas de observación para pacientes adultos y niños.

Con respecto al apoyo y diagnóstico, contará con toma de muestra sanguínea y ginecológica para laboratorio clínico o transfusión sanguínea, sala rayos X, tomografía, mamografía, ecografía, suministro de medicamentos y disposición transitoria de cadáveres.

Consulta externa

El Camino Nuevo Barranquilla tendrá servicios ambulatorios para atención de promoción, prevención, consulta externa, consulta externa ambulatoria y consulta especializada. Además, contará con consultorio de promoción y prevención para adultos y niños, cuatro consultorios de medicina general, siete consultorios de medicina especializada y un consultorio de procedimientos menores.

También un consultorio de psicología, consultorio de odontología e higiene oral con tres cubículos, un consultorio de vacunación, Caminantes de la Salud con servicios sistematizados para prestar un servicio personalizado.

Adicionalmente, tendrá sala de espera para 75 personas, baños públicos y S.I.A.U (Servicio de Información y Atención al Usuario).

Hospital Barranquilla

Las autoridades del Distrito hicieron un recorrido al interior de la obra.

Foto:

Prensa Alcaldía

(Le puede interesar: Menor de edad es señalado de abusar de joven en Aipe, Huila)

Servicio quirúrgico-obstétrico

Para este servicio, contará con dos salas de parto, trabajo de parto y recuperación de parto con adaptación neonatal y servicio de esterilización.

Mientras que el área de hospitalización contará con 120 camas, 33 habitaciones bipersonales para adulto, 16 habitaciones unipersonales para adulto, dos habitaciones para aislados, tres habitaciones bipersonales pediátricas, dos habitaciones neonatos de cinco cunas, cuatro habitaciones unipersonal pediátrico, ocho unidades de cuidados intensivos y ocho unidades de cuidados intermedios.

Este centro asistencial tendrá baños públicos, baños para discapacitados y sala de espera con capacidad para 29 personas.

Asimismo, tendrá parqueaderos internos y externos, cuarto de residuos, cuarto de morgue, tanque de almacenamiento de agua potable y una planta de tratamiento para las aguas residuales que recoja el hospital.

Los servicios complementarios están conformados por: aire acondicionado central y minisplits, planta eléctrica y subestación eléctrica, cuarto insonorizado y transferencia automatizada de energía, sistema de voz y datos, red regulada, digiturnos, señalización, equipos de computación, red de cámaras de monitoreo y vigilancia, redes contra incendios, entre otros.

(Le recomendamos: Roban falso ‘diamante’ a escultura de Diomedes Díaz en Valledupar)

“Lo que pretendemos con la puesta en funcionamiento de este nuevo Hospital de Barranquilla es seguir fortaleciendo y brindando atención oportuna y de calidad al servicio de la salud de los barranquilleros”, manifestó el alcalde Jaime Pumarejo.

BARRANQUILLA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.