Las obras de la región Caribe que están en el papel

Las obras de la región Caribe que están en el papel

Aparecen en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 para tenerlas en cuenta para invertir.

Obras de la región Caribe

La inversión en los caños que llevan agua a la Ciénaga Grande, es uno de los proyectos

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Leonardo Herrera Delgans
18 de febrero 2019 , 08:17 a.m.

La electrificación rural en zonas interconectadas en el territorio, medidas de adaptación de La Mojana (escalamiento) y la recuperación de corales en la zona del Tayrona”, es la lista de sueños y anhelos del Caribe colombiano, que aparecen en un anexo del Plan de Desarrollo Nacional 2018-2022, como iniciativas de inversión de la región al Gobierno.

En este aparte, el documento registra esas iniciativas de inversión de los Departamentos del norte del país, que fueron recogidas en las mesas regionales, departamentales y audiencias públicas, realizadas a lo largo del país durante la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

Pero el documento aclara que los proyectos nombrados en este anexo son de carácter indicativo y corresponden a la priorización realizada por las entidades territoriales en coordinación con el Gobierno.

Su ejecución dependerá de la gestión y articulación de fuentes entre el Gobierno nacional y local. Según las necesidades que se presenten en cada una de las regiones, pueden surgir otros tipos de iniciativas diferentes a las aquí plasmadas en la ejecución del Plan”, subraya el documento.

Es decir que hacen parte del paquete de obras que están en lista de espera dentro de las inversiones del Gobierno. En carta blanca, para el congresista barranquillero César Lorduy, se trata de una lista de los sueños que tiene la región Caribe.

Los proyectos anunciados arriba actualmente cuentan con factibilidad técnica, económica, legal y socioambiental, además de estudios técnicos definitivos de detalle para su ejecución. Es decir son los primeros en la lista de espera.

La lista de obras

En un segundo grupo de las iniciativas que priorizaron desde la Costa se encuentran algunas como: la construcción de la vía Barranquilla-Santa Marta; la navegabilidad y sistemas alternativos de transporte fluvial y pluvial en los ríos Magdalena, Sinú y otros logrando la sostenibilidad de las cuencas hídricas; y el de la recuperación de la conectividad hidráulica entre caños y ciénagas para recuperación de los servicios ambientales, regulación hídrica, pesca entre otros para la Ciénaga Grande de Santa Marta, Ciénaga de la Zapatosa, Ciénaga de la Virgen y Ciénaga Grande de Marialabaja y ciénagas grandes de Lorica y Ayapel.

Según el PND estos proyectos actualmente cuentan parcial o totalmente con factibilidad técnica, legal y socioambiental, o cuentan con estudios técnicos de primera fase para su ejecución; su cumplimiento requiere de acuerdos entre la Nación y el territorio para desarrollarse.

Cada Departamento tiene un listado de proyectos que espera sean priorizados y ejecutados en esta administración.

El Atlántico destaca la ampliación de la planta de tratamiento de agua potable para el Sistema Regional Baranoa-Polonuevo; la APP de Río; la vía Barranquilla - Ciénaga-Kilómetro 19: Solución con viaductos; e infraestructura de colegios nuevos.

Mientras que Bolívar priorizó inversiones para la realización de los Juegos Nacionales Bolívar 2019; el Cesar, el mejoramiento de vías terciarias; Córdoba tiene lista la Vía Santa Lucía-Moñitos; La Guajira pide recursos para seguridad alimentaria; el Magdalena busca el mejoramiento de vías terciarias del Departamento; y en Sucre la prioridad es la infraestructura educativa: construcción de aulas, comedores y canchas s escolares para implementación de la jornada única escolar.

LEONARDO HERRERA DELGANS
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla
@Leoher69

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.