Unas carrozas de aquellos que Barranquilla recordará por siempre

Unas carrozas de aquellos que Barranquilla recordará por siempre

'Paraguita', y 'La novia de Barranquilla', serán recordados en la Batalla de Flores de este sábado.

Carrozas

En una bodega ubicada en la vía 40 de Barranquilla se arman las 16 carrozas que podrán.verse en la Batalla de Flórez de este sábado de Carnaval.

Foto:

Óscar Berrocal/EL TIEMPO

Por: JORGE DE LA HOZ 
25 de febrero 2019 , 04:37 p.m.

Este sábado de Carnaval se vivirá en Barranquilla en la Batalla de Flores, desfile que estará engalanado por 16 carrozas, incluyendo la de la Reina Carolina Segebre. otras en homenajea  a inolvidables de la fiesta como César Morales, 'Paraguita', y Esthercita Forero, 'La novia de Barranquilla'.

Estos personajes, entre otros, serán recordados por los asistentes gracias a las obras de arte que ha realizó el artista plástico y arquitecto, Roy Pérez.

Pérez, explicó este lunes que quiso inmortalizar a dos grandes estrellas del Carnaval de Barranquilla que hoy iluminan el cielo de la Arenosa con los diseños de las carrozas 'Alma de Marimonda' y 'La novia de Barranquilla'.

Se trata de dos carrozas que buscan enaltecer las obras de los dos artistas barranquilleros.

César Morales, fundador de las populares Marimondas del Barrio Abajo, y Esthercita Forero, una mujer que se enamoró tanto de la capital del Atlántico que la convirtió en su musa de inspiración para la gran mayoría de sus canciones, entre las que se destacan La Luna de Barranquilla.

Alma de Marimonda

Es una carroza llena de alegría y color de la que se puede decir que podría ser la más colorida entre las 16 carrozas carnavaleras, pero sobre todo de nostalgia, debido que al artista tuvo la oportunidad de tener la amistad con César Morales, la cual lo llevó a conocer otras facetas del hombre que inmortalizó a la Marimonda.

“Una vez lo puse a posar para hacerle un cuadro donde se quitaba su cara natural y aparecía dentro de su interior la Marimonda, lo llame alma con Marimonda”, recordó Pérez.

La carroza contará con un grupo de marimondas que le harán la calle de honor a César Morales, quien estará representado por una figura de hierro e icopor que tendrá un movimiento: la quitada de la cara de 'Paraguitas' para quedarse con la careta del disfraz.

Además contará con la compañía de Alejandro Char, Alcalde de Barranquilla, y de Carlos 'El Pibe' Valderrama, quienes estarán en la punta de la carroza vestidos de Marimonda.

La novia de Barranquilla

Esthercita Forero cumple este año su centenario de natalicio, lo cual la convierte en la Reina eterna de la fiesta. Ella falleció en el año 2011, pero sus canciones no dejan de enamorar a quien las escucha dentro y fuera de su natal Barranquilla.

Este año Carnaval S.A.S, junto con la soberana, han querido homenajearla, lo cual no quedó en el olvido para Roy Pérez, quien, con su talento, decidió hacer una carroza en la cual se expresará un tributo especial a esta mujer que convirtió a la capital del Atlántico en un lugar que todos quieren visitar.

La carroza, según explico el artista, estará exaltando aquellos aportes que le hizo al Carnaval y una parodia de sus canciones, por lo que tendrá faroles y un Monocuco (disfraz de la fiesta) con alas como un ángel que sostendrá a sus espaldas.

'La luna de Barranquilla', girará mientras  la novia de curramba saluda a los asistentes.

Carrozas

A sus 64 años de edad, Roy Pérez, se ha dedicado a llevar a cabo carrozas en diferentes eventos de la Región Caribe.

Foto:

Óscar Berrocal/EL TIEMPO

El artista

A sus 64 años de edad, Roy Pérez, se ha dedicado a llevar a cabo carrozas en diferentes eventos de la Región Caribe, como es el caso de Montería, Sincelejo, Santa Marta y Barranquilla, ciudades que han podido disfrutar de su talento para las artes plásticas, y de su estilo que se basa en la escultura para darle unas proporciones similares a la realidad a cada obra.

Este año, Carnaval S.A.S le puso una tarea muy importante, “llevar a cabo la construcción de dos carrozas que muy fundamentales para la fiesta, una el homenaje a Esthercita Forero y otra en homenaje a César Morales”, afirmó Pérez.

El arquitecto y artista plástico se siente orgulloso por el trabajo que año tras año realiza para embellecer el Carnaval, el cual lo ha hecho merecedor de tres Congos de Oro (máxima distinción de la fiesta).

No solo trabaja en el montaje, sino en el diseño. “Mis carrozas las diseño yo, a los carroceros Carnaval S.A.S les entrega, ser diseñador me permite tener libertad para la realización de la misma”, manifestó.

Para el sábado tiene un solo objetivo, “ganarse el cariño de la gente” con cada una de sus obras, además de mandar un mensaje de la fiesta, “la cual no es vivida con vulgaridad o pornografía, solo con alegría, goce, tradiciones, amor, felicidad, el abrazo, la sonrisa amplia”, señaló.

JORGE DE LA HOZ 
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
BARRANQUILLA.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.