Luego de darse a conocer la lamentable historia de Enmanuel, como lo nombró la Policía luego de hallarlo abandonado en una calle del centro de Barranquilla, comerciantes de la ciudad hicieron una colecta coordinada con las autoridades mientras que el Icbf le buscará un hogar.
(Lea también: Este era Esteban, el bicicrosista que murió tras cirugía de cordales)
El menor de dos días de nacido fue encontrado por un transeúnte, quien llamó a la Policía del cuadrante y de inmediato lo trasladaron hasta una clínica cercana, donde se verificó que contaba con buen estado de salud y el Icbf siguió los protocolos del restablecimiento de sus derechos.
Asimismo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar comunicó que se le asignará un cupo en un Hogar Sustituto. Pero antes, permanecerá en el centro asistencial mientras se le practican los exámenes de rigor para ser dejado al cuidado de una madre sustituta.
La Regional Atlántico del Icbf desplazó al centro médico un equipo de Defensoría de Familia para abrir el respectivo Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos, como medida de protección.
Por el desgarrador suceso que tuvo lugar el viernes en la noche, la directora general del Icbf, Lina Arbeláez, se refirió al caso haciéndoles un llamado a las mujeres en estado de embarazo a que eviten el abandono de los niños como una salida desesperada.
(Le puede interesar: Luis Fernando Suárez se posesionó como Gobernador (e) de Antioquia)
“Los niños deben estar en el centro de la sociedad y todos somos corresponsables de su cuidado y protección. Por eso, reiteramos el llamado a las mujeres en estado de embarazo para que nunca consideren abandonar a sus hijos como una posibilidad ante alguna situación desesperada", sostuvo la funcionaria.
De la misma forma, reiteró que las mujeres no están solas y las invita a que se comuniquen con la Línea 141, porque el Instituto cuenta con los mecanismos para apoyarlas y así evitar hechos que pongan en riesgo la integridad y la vida de los niños.
Además de la atención por parte del Icbf, la Policía Metropolitana de Barranquilla le hizo un seguimiento a lo que aconteciera con Enmanuel, como esta institución lo nombró. Así, recolectaron unos regalos para el bebé.
Los detalles provienen de los comerciantes del centro de la ciudad, que respondieron a la iniciativa de la autoridad con la donación de diferentes elementos necesarios para el cuidado del pequeño.

Estos son algunos de los regalos que se recolectaron para Enmanuel.
Policía Metropolitana
Le recomendamos: Encuentran bebé abandonado junto con una emotiva carta en Barranquilla
Un corral, un coche, teteros y otros detalles hacen parte de los regalos que se alcanzaron a reunir en la colecta. Todo se logró mientras el recién nacido se encuentra bajo observación médica en la clínica San Diego.
“Por el significado del momento y por el hecho como fue encontrado”, explicó la Policía por el nombre bíblico que le asignaron.
Finalmente, ambas entidades coordinarán en las próximas horas los protocolos a seguir con el menor, quien en el momento del hallazgo permanecía envuelto en sábanas azules y llorando. Y junto a él una carta escrita, al parecer, por la mamá en la que explica los motivos de su accionar. “Cuídalo mucho, ámalo”, expresaba la nota.
BARRANQUILLA