Salvavidas de $3.000 millones espera el hospital Cari de Barranquilla

Salvavidas de $3.000 millones espera el hospital Cari de Barranquilla

El 70 por ciento de los servicios de alta complejidad están parados. Junta revisará el presupuesto.

Cari

Este jueves es día clave para el futuro de este complejo médico que no solo atiende pacientes del Atlántico.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Por: LEONARDO HERRERA DELGANS
09 de agosto 2018 , 09:49 a.m.

Para las 2:30 p.m. de este jueves está programada la sesión de la Junta Directiva del Hospital Universitario Cari de Alta Complejidad, en la que se espera se apruebe el desembolso de 3.000 millones de pesos que le permitirán respirar y seguir funcionando.

En esta reunión, la gerente del Cari, Rocío Gamarra, aspira a que hoy la Secretaría de Salud de la Gobernación Atlántico apruebe la entrega de dineros que mantiene congelados, lo que mantiene bloqueada gran parte del funcionamiento del centro asistencial.

De esos recursos, 3.400 millones de pesos hacen parte de estampilla, 325 millones son por concepto de atención de pacientes, 246 millones por una cesión de la Nueva EPS, para un total de 3.971 millones.

Sobre esta cifra, el secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz, ha sido reiterativo en explicar que no se puede utilizar para el pago de obligaciones de vigencias anteriores y enfatizó que son trámites que llevan un tiempo.
En la junta de hoy también se presentará una propuesta para una adición al presupuesto de 1.500 millones de pesos.


Con estos recursos, confía la Gerente del Cari, se podrán pagar los salarios de los trabajadores que tienen varios meses atrasados, comprar medicamentos y arreglar lo pendiente.

En estos momentos el principal centro asistencial del Atlántico tiene suspendido el 70 por ciento de los servicios de alta complejidad, como consecuencia de una de deuda de 82.000 millones de pesos, lo que mantiene asfixiado la prestación de servicios especializados.

Afortunadamente, hasta el momento esta crisis financiera aún no ha tocado al Hospital Mental, entidad que hace parte del Cari y que según las directivas hasta el momento funciona bien.

Salir de la crisis

Gamarra también tiene listo para presentar hoy a los miembros de la Junta Directiva del Cari la propuesta de los operadores que ofrecerán los servicios que contratarán para seguir en funcionamiento.

Se trata de un grupo de médicos, tres de ellos tiene años de pertenecer al Cari, que planean realizar una inyección de capital de 10.000 millones de pesos en los cuatro primeros meses para las adecuaciones de los pisos y reapertura de servicios.

Este grupo de operadores lo integran los médicos David Cure, quien ofrecerá los servicios para UCI y Cuidados Críticos; Iván Reátiga, en Ortopedia y Trauma; Álvaro Velásquez, en Oncología; Pablo Donado, en Cirugía Cardiovascular; y Ricardo Feris, en Neurocirugía.

“Ya está la propuesta, que es la única solución viable para alta complejidad, sólo necesitamos la autorización de la junta para que esto renazca”, dijo un funcionario que se mostró solidario con la propuesta elaborada por Gamarra.

La funcionaria afronta un proceso jurídico que le abrió la misma Junta Directiva del Cari porque presuntamente no entregó a tiempo el informe de gestión 2017 en abril pasado.

Pese a las presiones de algunos diputados e informes de la Contraloría para tumbarla del cargo, Gamarra se ha defendido y mantenido en el cargo, asegurando que ha hecho las cosas bien y que solo espera que hoy le entreguen los recursos para poder trabajar.

BARRANQUILLA.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.