La zona portuaria de Barranquilla tiene mejorías

La zona portuaria de Barranquilla tiene mejorías

La draga china ha removido 286 mil metros cúbicos de sedimento.

Puerto

El plan de dragado definido por el Gobierno Nacional ha permitido mantener la navegabilidad en el principal afluente del país.

Foto:

Archivo / El Tiempo

Por: Barranquilla
22 de mayo 2020 , 09:37 a.m.

Un total de 286 mil 738 metros cúbicos de sedimentos ha logrado remover la draga china de la zona de Bocas de Ceniza y el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla (ZPB) entre marzo y mayo.

Así lo revela un informe presentado por la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) y la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter), en que se destacan los resultados alcanzados en menos de cinco meses en el canal navegable Barrancabermeja - Pinillos, el Canal del Dique y el Canal de Acceso a la ZPB.

(Le puede interesar: Transmetro sigue con panorama incierto por falta de recursos)

"El plan de dragado en el río Magdalena ha permitido contar con una draga permanente en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla", manifestó director de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), Pedro Pablo Jurado.

El funcionario enfatizó que gracias a este contrato, por 22 mil 873 millones de pesos, se logró pagar el metro cúbico más económico en toda la historia de dragado en ese sector del río "y generar una nueva metodología donde no se le reconocen al contratista gastos de movilización y los pagos son por niveles de servicio con mediciones pre-dragado y pos-dragado", sostuvo Jurado.

Cabe recordar que este contrato firmado entre a Banca de Desarrollo Territorial (Findeter) y el Consorcio Shanghai Dredging - Ingecon, estipula el dragado de 1,864,494 metros cubicos de sedimento hasta el 31 de diciembre de 2020.

También contempla, en sus términos de referencia, cumplir con un canal de diseño que le permita a la autoridad marítima Dimar, establecer un calado operativo de 10.20 metros.

(Lea también: Nueva fachada del Ernesto Cortissoz genera críticas)

En este momento, la Dirección General Marítima en Barranquilla, después de unos análisis técnicos, reportó que el calado a la ZPB permite el ingreso de buques con un calado de 9,8 metros.

Hace unas semanas se registraron fuertes denuncias del sector portuario de Barranquilla, debido a las demoras inexplicables de la draga china en la remoción de sedimento, lo que provocó problemas de bajo calado y por consiguiente el desvío de naves a puertos vecinos.

Según el informe de Cormagdalena, los trabajos de dragado han sido fundamentales para mantener la navegabilidad en momentos donde el río presenta bajos niveles por la falta de lluvias.

El plan de dragado del Gobierno para el 2020 demanda una inversión por 40 mil millones de pesos.

Aquí también se incluyen las obras de intervención de dragado en el Canal del Dique, atacando la trampa de sedimentos ubicada en el municipio de Calamar (Bolívar), donde se han removido 173.779 metros cúbicos de sedimentos.

BARRANQUILLA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.