La vieja Barranquilla, la gran inspiración de Efraín González

La vieja Barranquilla, la gran inspiración de Efraín González

Un cataquero que se enamoró de la capital del Atlántico desde sus 12 años de edad.

Efraín González

Efraín González lanza la segunda edición de su libro dedicado a Barranquilla, la ciudad que lo adoptó desde sus 12 años de edad.

Foto:

Jorge De la Hoz Serrano

Por: Jorge De La Hoz Serrano
08 de abril 2019 , 10:14 a.m.

Efraín González, un hombre de 87 años a quien al parecer su edad no le pasa por encima, publicó recientemente la segunda edición de un libro que describe como ha ido transformándose la ciudad que lo adoptó. El escritor que exalta a Barranquilla es oriundo de Aracataca (Magdalena) y con 12 años llegó con su familia a la capital atlanticense, que por entonces vivía un esplendor urbanístico, comercial y cultural.

‘La historia parcial de la vieja Barranquilla’ es el título que lleva su segunda obra. La define como “llena de sentimientos”, y asegura que está cargada de recuerdos de como él vivió entre los años 1940 y 1960, tiempo que él mismo llama, “los mejores momentos para contar”.

Aunque no estudió periodismo o alguna carrera similar, el amor por escribir se comenzó a fecundar en su interior en el momento en el que le tocó vender libros, los cuales se convirtieron en su base para soñar con que algún día podía llegar a comercializar una obra escrita por él.

“Escribía en varios medios de comunicación, solo cuentos cortos inventados por mí, pero conseguí un trabajo mejor remunerado y me aparté. Luego regresé para escribir de mi vieja Barranquilla”, mencionó el magdalenense con tono de nostalgia.

El libro contiene un recuento de las costumbres de esa vieja ciudad perdida en el recuerdo de unos pocos, al igual que la historia de los barrios, del servicio de transporte, al igual que la llegada de sitios de diversión para adultos. Habla con detalles de la plaza de mercado, que aunque no era bien organizada servía para que los barranquilleros compraran sus cosas a un buen precio.

Por otro lado, recuerda anécdotas del Caribe, incluyendo a su ejemplo a seguir, Gabriel García Márquez, su orgullo, que lo hace evocar y sentir el nombre de su lugar de origen en su corazón.

“He llevado este libro a todos lados, pero quiero regalarle a Barranquilla esto para que me lleve a mí siempre en su corazón, como yo a ella”, puntualizó el escritor.

El sueño de este enamorado de Barranquilla e hijo adoptivo de la ciudad es que años más tarde la historia que el ha escrito, perdure en el tiempo sin perder su esencia, para que las nuevas generaciones sean conscientes de donde vive y de lo que son.

JORGE DE LA HOZ SERRANO
​Para EL TIEMPO
Barranquilla
En Twitter: @Jorgedelahoz2

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.