La pelea del puerto de Barranquilla por tener una draga propia

La pelea del puerto de Barranquilla por tener una draga propia

Este años van $29 mil millones en dragados. Siguen reestriciones, 31 buques han sido desviados.

canal de acceso al puerto de barranquilla

Como consecuencia de los problemas de sedimentación, el  canal de acceso al puerto de Barranquilla mantiene sus reestricciones para grandes embarcaciones.

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

Por: Leonardo Herrera Delgans
30 de agosto 2019 , 08:00 p.m.

El puerto de Barranquilla alcanzó en el 2019 los niveles históricos más bajo de profundidad de los últimos años: 7.8 metros en el mes de julio.

Como consecuencia de los problemas de calado (profundidad que alcanza en el agua la parte sumergida de una embarcación), en lo que va corrido de este años 32 embarcaciones han debido ser desviada a otros puertos vecinos, lo que representa que unas 150 mil toneladas de carga dejaron de moverse por la zona portuaria de la capital del Atlántico.

Aligerar carga en otros puertos, para que las embarcaciones puedan ingresar a las terminales locales, es una operación lo que encarece los costos de las importaciones y materias primas, ya que por tonelada transportada hacia Barranquilla por carretera, se generan 40 dólares en sobrecostos.

La importancia del puerto

Lejos de los que algunos piensan, la zona portuaria de Barranquilla es muy importante para el comercio exterior del país, y si llegara a colapsar como consecuencia de los problemas de sedimentación que arrastra el río Magdalena, situación que lleva años, los daños serían incalculables para la economía, no solo del Caribe sino nacional.

El puerto de Barranquilla lo conforman 11 terminales, incluyendo la sociedad portuaria de Palermo, en la margen occidental del río, en el departamento del Magdalena. Tiene una extensión de 38 kilómetros, entre Bocas de Cenizas y el muelle de Pimsa, en Malambo, y mueve el 20 por ciento del comercio exterior del país.

No puede ser visto como un problema de los empresarios de Barranquilla, sino de la competitividad del país

Por estas terminales entra y sale el 60 por ciento del acero, el 55 por ciento del carbón coque, el 30 por ciento del aceite de palma y el 25 por ciento de gráneles de Colombia. Se estima que genera unos 17 mil empleos entre directos e indirectos y el año pasado movió 11, 3 millones de toneladas, que representó un crecimiento del siete por ciento con respecto al 2017.

Es decir que pese a sus problemas de calado la zona portuaria sigue luchando contra la corriente del río Magdalena. “No puede ser visto como un problema de los empresarios de Barranquilla, sino de la competitividad del país. Todo lo que pasa por el puerto tiene un impacto en la región y esos problemas de profundidad le restan competitividad”, señala el director de Asoportuaria, Lucas Ariza.

Millones de pesos tirados al agua

Esta semana los gremios y el sector portuario de Barranquilla recibieron dos noticias. Una buena y una mala.

La primera: el contrato por 13 mil millones de pesos que suscribió Findeter y Cormagdalena con el Consorcio Shanghái – Ingecon, para que sean removidos 1.100.000 metros cúbicos de sedimentos en todo el canal de acceso del puerto. La intención es que la draga este hasta diciembre, remueva unos 634 mil metros cúbicos de sedimentos. Los 952.939 metros cúbicos pendientes quedarían para el 2020.

La segunda: esta semana volvieron las restricciones al puerto, a tan solo 15 días del último dragado al canal de acceso, en el que se removieron 220 mil metros cúbicos de sedimentos, trabajos que costaron unos 3.000 millones de pesos, y que dejaron un calado de 8.5 a 10 metros de profundidad. La Capitanía de Puerto debió ordenar el desviar tres embarcaciones, puesto que el canal de acceso reporta un calado de 8.1 metro de profundidad. Es decir por debajo de antes del dragado.

En este 2019 se han invertido 26.900 millones en el Canal de Acceso, la cifra más alta de la historia

El gobierno ha invertido en dragados del puerto de Barranquilla no menos de 40 mil millones de pesos en los últimos 3 años. Lo más grave es que la crisis portuaria de la ciudad sigue intacta. “Los resultados aún no se ven”, dijo el presidente Nacional de la Federación de Agentes Logísticos (Fitac), Miguel Espinosa.

“En este 2019 se han invertido 26.900 millones en el Canal de Acceso, la cifra más alta de la historia”, reconoció la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien este jueves participó en la “Mesa de trabajo regional “Canal del Dique y APP del Río Magdalena: Integración regional para el impulso de la competitividad y el desarrollo nacional”, que se cumplió en Barranquilla.

Un puerto seguro

Pese a los problemas de sedimentación que arrastra la zona portuaria la Dirección General Marítima (Dimar) no ha dejado de invertir y mantener la guardia para garantizar la seguridad de las embarcaciones que entran o salen.

El capitán de Puerto de Barranquilla, capitán Carlos Urbano aseguró que la Dimar ha invertido unos 26 mil millones de pesos en equipos de seguridad, la estación de control de tráfico marítimo, para garantizar la tranquilidad de las embarcaciones que entran y salen de esta zona.

El Capitán de Puerto de Barranquilla, capitán Carlos Urbano.

El capitán de Puerto de Barranquilla, capitán Carlos Urbano

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

“Tenemos un equipo de 50 expertos en análisis, verificación, ordenamiento y control de tráfico, que trabajan las 24 horas del día para la seguridad de los buques”, dijo el oficial, para señalar que en los últimos cuatro años han hecho unos 1.500 planos de batimetría, que permiten medir la profundidad del río, y este año han traído tres veces al buque oceanográfico para que haga estudios.

Una draga propia

La solución para mantener los niveles óptimos de navegación del río Magdalena, que arrastra sedimentos especialmente en la época de verano, es una draga propia, que realice dragados permanente y con ello disminuya los riesgos de encallamiento de buques o el cierre del canal navegable y la paralización del servicio público, “lo cual perjudica la competitividad de la ciudad de Barranquilla”, como bien los señala el director de Cormagdalena Pedro Pablo Jurado.

El presidente de la Sociedad Portuaria de Barranquilla, Rene Puche, puerto que el año pasado movió 5,2 toneladas de carga, también pide los trabajos de reparación de los dos tajamares, diques de contención y zonas de giro.

El alcalde de Barranquilla Alcalde Alejandro Char, propuso que el Distrito maneje los recursos que por contraprestaciones pagan las concesiones portuarias, unos 30 mil millones de pesos, y con eso se garantiza el dragado y mantenimiento del puerto.

"El Estado central una vez más demuestra su inoperancia", dijo a su turno el gobernador del Atlántico Eduardo Verano, para cuestionar el manejo que se le ha dado por parte de Gobierno al Puerto de Barranquilla y apoyar la idea de Char.

“No podemos seguir retrocediendo en la parte marítima y fluvial y menos ahora que se han mejorado las condiciones viales del Departamento que nos permitirán que la carga del interior del país salga a los mercados internacionales por el Atlántico”.

La APP del río Magdalena

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco aseguró en esta capital que los recursos para sacar adelante la adjudicación de la APP del Río Magdalena están garantizados con vigencias futuras.

“La APP va salir adelante no solo por Barranquilla sino porque es un compromiso del Estado. Es la primera vez en la historia que Cormagdalena ha asignado en un año esta cifra en dragado con la participación de los protagonistas del Río, es decir no solo puertos sobre el canal de acceso sino también sobre las navieras que navegan el río, aguas arriba, y que han compartido y participado desde la estructuración de los pliegos hasta la participación de los contratos que hemos hecho”, manifestó Orozco.

Pero mientras esa inversión se hace, que son 1,2 billones de pesos para recuperar la navegabilidad en más de 600 kilómetros del río Magdalena, en Barranquilla seguirán los dragados.

draga

Más de 40 mil millones de pesos ha invertido el gobierno en dragados al río Magdalena.

Foto:

Carlos Capella / EL TIEMPO


Según la Ministra el próximo 7 de septiembre estará la draga para hacer las batimetrías por parte de la adjudicataria del contrato, y aseguró que se han solicitado las vigencias futuras para solucionar el tema del año que viene.

“Ya que tenemos que garantizar de febrero a diciembre mientras se hace todo el proceso y se adjudica y, empieza la fase preconstructiva de la APP”, dijo la funcionaria al resaltar: “Lo que queremos es la estabilización del nivel del dragado del canal de acceso durante estos 18 meses mientras se adjudica la APP”, puntualizó la Ministra Orozco.

Leonardo Herrera Delgans
Redactor de EL TIEMPO Barranquilla
@leoher69

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.