¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

‘La Luz del Carnaval’, la primera ‘Vacasquilla’ en los 210 años de la Arenosa

La obra es un homenaje a la fiesta cultural más importante de Colombia y en ella se plasman personajes icónicos.

La obra es un homenaje a la fiesta cultural más importante de Colombia y en ella se plasman personajes icónicos.

Foto:Agencia KRONOS

La obra del artista Luis Eduardo Romero es exhibida en el Museo del Carnaval.

flor díaz ospino
Con ‘La luz del Carnaval’ comenzó la itinerancia de las 30 vacas intervenidas por artistas en diferentes técnicas que se sumaron al programa de ‘Vacasquilla’, la propuesta de arte público monumental creada por la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta (Clena), inspirada en el mito fundacional de Barranquilla, en el marco de los 210 años de historia.
Una apuesta innovadora inspirada en el mito de que unas vacas sedientas de Galapa llegaron a la orilla del río Magdalena, y con ellas, un grupo de pastores que se quedaron en el territorio y “fundaron” lo que hoy conocemos como Barranquilla. Así Vacasquilla propone convertir las vacas en símbolos universales de la ciudad como lo han hecho grandes capitales del mundo.
En la obra también se rinde homenaje a la danza del Congo Reformado.

En la obra también se rinde homenaje a la danza del Congo Reformado.

Foto:Agencia KRONOS

Homenaje a la fiesta

La primera en ser presentada fue la obra del artista plástico barranquillero Luis Eduardo Romero, y la cual fue instalada en el Museo del Carnaval.
Un homenaje a la celebración más importante de la ciudad, un reconocimiento al Carnaval de Barranquilla que trasciende los cuatro días y a las danzas de tradición que llegaron de todos los rincones del Caribe.
“Esta obra está inspirada en el Carnaval, en las danzas más representativas como la cumbia, el congo, pero también en esos personajes icónicos de del Carnaval de Barranquilla como lo es Juanita, la Danza del Congo Reformado, y un tributo a esa fiesta de Colombia que nos hace únicos”, explicó Romero.
La obra pictórica se aprecia en finas líneas, casi imperceptibles a la mirada, las cuales dan detalles minuciosos a las expresiones de las figuras en medio de espacios geométricos de superficie plana pero con tridimensión.
En la escultura sobresalen la cumbia y el congo encabezados por la estrella de ocho puntas de la bandera, cuyo brillo se conecta con elementos representativos como las velas, el turbante y la cadencia, en una celebración que recrea el anochecer y el alba, primeros horarios de la fiesta con colores intensos.
“Darle este regalo a Barranquilla en sus 210 años es un orgullo. Saber que una obra de arte de Vacasquilla, concebida para contar la historia, desde hoy hace parte de la museografía del Museo del Carnaval es una satisfacción inmensa y al mismo tiempo una invitación a continuar con la preservación de lo que somos, de la cultura que nos mueve y del arte que nos conmueve”, aseguró Juan José Jaramillo, director de la Clena.
Desde el 22 de abril se podrá apreciar el resto de las esculturas en el Malecón del Río.

Exhibe en el Rockefeller

Luis Eduardo Romero, egresado de la EDA, es un joven con gran proyección en las artes plásticas de Barranquilla.
El artista hace historia con su obra inspirada en el Caribe, que se exhibe en el ránking del Rockefeller Center en Nueva York.
Malecón del Río, Plaza de San Nicolás, Plaza de la Paz y la Aduana, serán algunos escenarios en los que se exhibirán las 29 obras restantes del proyecto Vacasquilla. 

Lea también

flor díaz ospino
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO