La iglesia San Francisco Javier pide que se incluya a la comunidad

La iglesia San Francisco Javier pide que se incluya a la comunidad

Piden una negociación por la reubicación del templo de villa campestre.

Iglesia de Villa Campestre

Los habitantes de Villa Campestre que asisten a la parroquia San Francisco Javier exigen un cambio del trazado de la vía.

Foto:

Foto Archivo Particular

Por: Leonardo Herrera D
28 de noviembre 2019 , 11:58 a.m.

Deseo expresar con toda claridad que cualquier eventual avance con la parroquia San Francisco Javier es parcial y resultaría del todo insuficiente, si al mismo tiempo no se avanza en el diálogo con las comunidades afectadas, y encontrar así, de manera conjunta, las convenientes y oportunas soluciones”.

Las palabras son de Monseñor Pablo Salas Anteliz, Arzobispo de Barranquilla, en carta enviada a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en torno a la situación generada por el trazado de la Segunda Circunvalar, que a la Parroquia San Francisco Javier y las comunidades vecinas del sector de Villa Campestre, en Puerto Colombia.

“Se espera que en tres meses se pueda dar alcance a esta propuesta, que queda supeditada a la aprobación de los propietarios de la parroquia”, subraya la ANI.

En la misiva, el Arzobispo de Barranquilla le dice a la ANI que, hasta la fecha, el proceso de diálogo y socialización del proyecto con las comunidades afectadas ha sido intermitente, a cuenta gotas y “sin respuestas integrales a las objetivas afectaciones que ocasionará el proyecto”.

El jerarca de la iglesia católica asegura que ha sido reiterativo en afirmar que el problema del trazado de la Segunda Circunvalar de Cuarta Generación (4G) no se resolvía únicamente con un eventual acuerdo con la Parroquia San Francisco Javier.

“No van a pasar por encima de la comunidad con un trazado caprichoso”

“Enfaticé, de distintas maneras, que en el territorio por donde pasará la Segunda Circunvalar habitan numerosas familias que se sienten profundamente afectadas. Y finalmente recordé a los funcionarios de la ANI y de la Concesión Costera que estas comunidades tienen todo el derecho a ser escuchadas”, manifiesta Monseñor Salas, en su comunicación, enviada ayer a los medios.

Por eso, a través de la carta, hace un llamado a la ANI y a la Concesión Costera para que de manera pronta se retome el diálogo con los voceros de las comunidades y de manera paralela, como se había convenido, se avance en soluciones justas y satisfactorias.

“Somos unánimes en expresar, junto a las comunidades afectadas, que la mejor solución y lo que más convendría a la Parroquia San Francisco Javier y a todas las familias residentes es el cambio del trazado. Cualquier otra solución será el mal menor, que en cualquier caso y de manera diligente debe ser concertada, no solo con la Parroquia, sino también con dichas comunidades”, puntualiza.

En la mañana de hoy los habitantes de Villa Campestre se congregaron frente a la parroquia San Francisco Javier realizando un plantón para exigir el cambio del trazado de la vía y que sean escuchados por el Ministerio de Transporte, la ANI, la Gobernación, la alcaldía de Puerto Colombia.

“No van a pasar por encima de la comunidad con un trazado caprichoso”, dijo Yanith Trujillo, líder del sector.

Leonardo Herrera Delgans
Para EL TIEMPO
Barranquilla

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.