'Electricaribe tiene los días contados', alcalde Jaime Pumarejo

'Electricaribe tiene los días contados', alcalde Jaime Pumarejo

Caribe Sol inició empalme para asumir la operación a partir del primero de octubre.

Trabajos de Electricaribe

La empresa Electricaribe continua desarrollando su plan de inversiones con miras a mejorar el servicio en la región.

Foto:

Cortesía Electricaribe

Por: Barranquilla
13 de mayo 2020 , 04:05 p.m.

El nuevo operador del servicio de energía eléctrica en Barranquilla ya comenzó su labor de empalme para reemplazar a Electricaribe desde el primero de octubre próximo.

Así lo confirmó este miércoles el alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo en teleconferencia con los directivos del Consorcio Energía de la Costa, que asumirá el segmento Caribe Sol, para la prestación del servicio de energía y el mejoramiento de la infraestructura eléctrica en la ciudad y tres departamentos de la región Caribe.

En esta pandemia hemos sufrido más porque hemos tenido que vivir con apagones en nuestros hogares y con horas y días sin luz

“Electricaribe tiene los días contados”, dijo Pumarejo en esta teleconferencia, en la que aseguró que en su administración se está revisando la forma, “cómo los vamos a ayudar para que su llegada sea más fácil, y que en corto plazo puedan mejorar el servicio”.

A través de un comunicado de prensa, Pumarejo enfatizó que el apoyo a la empresa que reemplazará a Electricaribe estará centrado en la normalización de los sectores subnormales, que inicialmente comenzaría por 17 barrios de la ciudad beneficiando a más de 10.000 usuarios.

(Lea: Familiares sacaron un féretro a la fuerza para cortejo fúnebre).

El mandatario también se refirió a los proyectos del Distrito de autogeneración eléctrica para los colegios, hospitales, y edificios centrales de la alcaldía.

“Trabajaremos para que ellos tengan el apoyo necesario y mejoren el servicio de cada uno de nosotros”, expuso el alcalde Pumarejo, quien no desaprovechó la oportunidad para cuestionar el servicio que está prestando Electricaribe, al señalar que: “en esta pandemia hemos sufrido más porque hemos tenido que vivir con apagones en nuestros hogares y con horas y días sin luz”.

Cabe recordar que Caribe Sol tendrá 1.21 millones de clientes en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

También le puede interesar

La empresa deberá realizar una inversión a cinco años por 2.6 billones de pesos y la proyección a 10 años es de 3.7 billones de pesos.

Esto se verá reflejado en el plan de inversiones, en la reducción de pérdidas orientadas al mejoramiento de redes, estaciones y subestaciones y de la infraestructura en general, así como la tecnificación de los sistemas de medición, lo que permitirá darle respaldo a los proyectos empresariales que quieren establecerse en Barranquilla y garantizar el servicio a los usuarios.

Otro mal de la pandemia

Por su parte, la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, se refirió a las dificultades que genera el servicio de Electricaribe en la población del Departamento y que se suma como otro mal en tiempos de pandemia.

“Electricaribe no ha ayudado en nada. Yo lo padezco en todos los municipios, porque cuando se va la luz se va el sistema de acueducto. En plena pandemia no podemos darnos el lujo. Eso es una lucha diaria todos los días. La situación es bastante crítica”, dijo.

La Gobernadora explicó que le ha solicitado directamente a la Superintendencia de Servicios Públicos y a la interventora inversión a este sistema en el Atlántico con el fin de mejorar la prestación del servicio, teniendo en cuenta que el nuevo operador se encuentra en una etapa de transición del proceso que se lleva a cabo para recibir la compañía.

“Si bien el Gobierno está haciendo una inversión de 880 mil millones este año y el próximo año le toca hacerlo al nuevo operador, por favor incluyan los planes de contingencia nuestra, como los sistemas de acueductos en ciertos sectores que ya están deteriorados y estamos luchando para que parte de las primeras inversiones se destinen en el Atlántico, ya que la pandemia también ha puesto en evidencia la debilidad de nuestro sistema eléctrico”, cerró.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.