Secciones
Síguenos en:
La Cueva reabre con gran celebración y cambios en dirección
La Cueva

Las memorias del Grupo de Barranquilla permanecen en la Cueva.

Foto:

Archivo

La Cueva reabre con gran celebración y cambios en dirección

Las memorias del Grupo de Barranquilla permanecen en la Cueva.

FOTO:

Archivo

Entrevista con Heriberto Fiorillo, quien cuenta sobre la llegada de Carolina Ethel Martínez.

La esquina sur-occidental de la carrera 43 con calle 59 de Barranquilla ha estado cerrada prácticamente desde cuando comenzó la pandemia. Es la esquina de La Cueva, el bar-restaurante de Gabriel García Márquez y sus amigos del Grupo de Barranquilla.

Heriberto Fiorillo, el barranquillero periodista, escritor y gran gestor cultural que hizo que ese museo único en el mundo abriera sus puertas para todos en la penúltima década del siglo pasado, accedió a rápida una entrevista con EL TIEMPO.

Y anunció que dejó de ser Director Ejecutivo de la Fundación La Cueva, pasando a Director Consejero.

En esta reactivación en general en pandemia, ¿cuándo abre La Cueva?

Gracias a la generosidad de sus ‘sponsors’, la Fundación La Cueva no ha cerrado nunca y sigue produciendo sus programas: el Premio Nacional de Cuento y Cuentos de La Cueva por Colombia. Cerrado durante la pandemia, el bar restaurante La Cueva ha abierto de manera excepcional a donantes privados. La idea es reabrirlo con una gran fiesta en diciembre próximo.

¿Cómo van los preparativos de la edición 2022 del Carnaval de las Artes? ¿Será virtual, presencial o mixta?

Se han iniciado ya los preparativos del XVI Carnaval Internacional de las Artes, con el compromiso manifiesto de sus ‘sponsors’. Queremos que la mayoría de las sesiones sean presenciales, pero hemos comprobado que la virtualidad permite también proyectar al mundo entero lo que hacen y piensan nuestros artistas y abriremos esa ventana cuando sea pertinente. El covid es de igual manera una amenazante variable para tener en cuenta.

(Vea: Barranquilla recibe reconocimiento nacional por programa de bilingüismo)

A propósito, la Fundación La Cueva y todos sus proyectos tienen nuevo director, o mejor, nueva Directora Ejecutiva, Carolina Ethel Martínez, colega, gestora y comunicadora social barranquillera, que se inició precisamente con nosotros en La Cueva y que ha decidido venir a liderar nuestra entidad cultural, tras 14 años de labores en España.

Carolina ya empezó el empalme --conmigo, que soy ahora, desde su llegada, Director Consejero--, reemplazándome en mis anteriores funciones y reportando al Consejo Directivo que tiene también flamante nuevo Presidente, Guillermo Heins, en reemplazo de uno de nuestros miembros fundadores, Antonio Celia.

El periodista Heriberto Fiorillo está al frente de un equipo de unas 60 personas que se encarga de concretar lo que se organiza durante todo un año.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Un Fiorillo, tío abuelo suyo, donó la estatua de Cristóbal Colón a Barranquilla. ¿Cuál fue su sensación al enterarse que la derribaron y qué piensa ahora cuando cuesta 3 mil millones de pesos recuperarla?

Permítame precisar que Francisco Fiorillo --en efecto, tío abuelo mío, hermano de mi abuelo Blas-- era Presidente de la Colonia italiana de Barranquilla cuando esta hizo entrega a la ciudad de la estatua de Colón, que tomó entonces el lugar que ocupa hoy la estatua de Simón Bolívar en el entonces Paseo Colón.

(Lea: Pese a la millonaria inversión, los arroyos todavía amenazan a Barranquilla)


Se ha comprobado que durante toda su vida pública, esa estatua ha tenido en Barranquilla tantos viajes o más que los que hizo Cristóbal Colón en América.

Bueno, pero y ¿cómo reacciona uno frente a la barbarie?

La historia y el significado de una estatua levantada en homenaje a un personaje son mucho más ricos y complejos que la simpleza malsana de tumbarla. Desde la civilización es mucho más valioso y provechoso dialogar con las personas y los objetos que pegarles un tiro, destruirlos, despreciar sus contextos, eliminar su historia.

ESTEWIL QUESADA FERNÁNDEZ
Editor regional de EL TIEMPO
BARRANQUILLA​

Más noticias

Ni hombre ni mujer: la historia de cómo me reconocí como persona no binaria

Controlador aéreo revela cómo avión de guerra persiguió ovni en Bogotá

Lo que debe saber sobre el primer subsidio menstrual en Colombia

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.