'Fiesta', el himno de la Selección Colombia, cumple 30 años de vida

'Fiesta', el himno de la Selección Colombia, cumple 30 años de vida

Esta es la historia de la canción del Grupo Raíces de Barranquilla que todavía sigue vigente. 

AUTOPLAY
Fiesta, himno de la Selección ColombiaEsta es la historia de la canción del Grupo Raíces de Barranquilla que todavía sigue vigente.
Selección Colombia

Introduzca el texto aquí

Por: Andrés Artuz Fernández
27 de junio 2019 , 05:46 p.m.

Las reglas del Festival de Orquestas son claras y más aún en las ediciones de antaño cuando ese tradicional evento del Carnaval de Barranquilla se realizaba en el entonces mítico coliseo cubierto Humberto Perea.

Fue el 27 de marzo de 1990, aquel lunes de fiesta, cuando el jurado permitió, por primera vez, que una orquesta participante repitiera uno de los tres temas de su presentación. El privilegio lo obtuvo el Grupo Raíces con la canción Fiesta, que, desde entonces, se convirtió en el himno de la Selección Colombia, la cual celebra 30 años de existencia.

Se trató del momento cúspide de la agrupación liderada por los cantantes Charlie Gómez, Ray Palacio, Joe Urquijo y el pianista y director, Gregory Mendoza.

Fue precisamente Mendoza el compositor de la canción que ya tiene siete eliminatorias al campeonato mundial de fútbol de estar alentando a la Selección Colombia. Fiesta, a ritmo de chandé orquestado, ha sonado más duro en todo el país en los cuatro mundiales a los que la tricolor ha logrado clasificarse a lo largo de estas tres décadas.

Carlos Augusto ‘Charlie’ Gómez, quien fue el vocalista de Raíces que cantó Fiesta, recordó con orgullo que el grupo se formó en 1984 barranquillera, con el fin de amenizar eventos privados y en las discotecas de la ciudad.

Pero fue en 1989, cuando la selección de Francisco Maturana, Carlos 'El Pibe' Valderrama, Rene Higuita y el Palomo Usurriaga, jugaba las elminatorias al mundial de Italia 90, con Barranquilla como sede del equipo, que Gregory Mendoza propone la idea de hacerle una canción en su honor.

“Pidió que fuera un secreto porque se quería impactar desde un principio. La canción la hicimos a mediados del año 89 y sale en plenas eliminatorias lo que podía ser negativo en caso de que no se clasificara. En el Festival de Orquestas del año 90, como parte de nuestro cuarto trabajo musical, la presentamos y ganamos, en medio de una presentación apoteosica, nuestro primer Congo de Oro”, amplió.

Esta canción fue concebida con mucha ilusión, pero lo que ha pasado con ella es más de lo que soñamos 

A Gómez no se le olvida que el show de ese día de Carnaval se reforzó con personas disfrazadas de los futbolistas del momento que llegaron a la sede de la agrupación antes de que salieran hacia el coliseo.

“Fue espontáneo: los subimos al bus y no los dejaban entrar. Total dijimos que venían con nosotros y cuando aparecieron en tarima fue impresionante”, relató.

Sobre el estribillo de la mitad de la canción, ese que dice: “Eh oe oeoeoe uh”, el cantante trajo a colasión que estando en la grabación de Fiesta, en los estudios de Sony Music en Bogotá, se percataron de que hacía falta un grito de batalla que sirviera para alentar.

“Atlético Nacional jugaba la final de la Copa Libertadores con Olimpia de Paraguay en 1989 y asistí al partido donde escuché ese coro, así prácticamente me lo robé y pasó a ser el de la selección Colombia”, agregó.

Se conoció que el Grupo Raíces tenía la intención de que en la grabación apareciera la voz de Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, lo que no fue posible concretarse.

“Queríamos que él invitara a la gente a apoyar, pero siempre estaba ocupado. Fiesta nos llevó a lo más alto y al mismo tiempo fue un éxito que no pudimos superar en los años que siguieron de la agrupación. Vivo feliz de haberla interpretado y que hoy en día siga siendo el himno de la Selección. No me enriquecí con ella, pero me dio lo que no se puede comprar y es el aprecio de la gente”, concluyó Gómez.

Para el mundial de Brasil, en 2014, Gómez hizo una adaptación, pero con los nombres de los jugadores de la Selección Colombia de Néstor José Pékerman.

Ahora está seguro de que, gracias a la tecnología, lo mismo puede hacer con la de Carlos Queiroz que este viernes se juega un cupo a la semifinal de la Copa América en Brasil frente a Chile.

ANDRÉS ARTUZ FERNÁNDEZ 
REDACTOR DE EL TIEMPO
BARRANQUILLA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.