Las marcas del 'Satánico': la historia de un posible asesino serial

Las marcas del 'Satánico': la historia de un posible asesino serial

Este es el dosier que presentará este miércoles la Fiscalía contra Tomás Maldonado en Barranquilla.

maldonado

Tomás Maldonado Cera, presunto homicida de Brenda Pájaro, mujer que desapareció el 25 de julio del 2018 y fue encontrada el 27 de agosto del mismo año sin vida.

Foto:

cortesía Zonacero.com

Por: Barranquilla
03 de febrero 2020 , 09:29 p.m.

Los barranquilleros aún no salen de su asombro al escuchar las escabrosas historias que rodean a Tomás Maldonado Cera, el hombre acusado de ser un criminal en serie, que habría cometido por lo menos nueve asesinatos vinculados con ritos satánicos.

Este miércoles 5 de febrero, a las 8 de la mañana, se reinicia la segunda audiencia del juicio, que comenzó en diciembre pasado, en el tercer piso del Centro de Servicio de Barranquilla, que lleva el Juzgado Noveno Penal del Circuito, donde se seguirán escuchando los testimonios de testigos y las pruebas que tiene la Fiscalía en contra de este hombre.

Maldonado, quien a raíz del caso lo han llamado el 'Satánico’, se encuentra en estos momentos preso en la penitenciaría de El Bosque. Hace casi dos años que fue capturado en su casa, localizada en el barrio Bellarena, en el sur de esta ciudad.

Su detención se logró luego de que investigadores de la Sijín lo vincularan con la muerte de Brenda Pájaro Bruno, ama de casa barranquillera, desaparecida el 25 de julio de 2018.

(Visite el especial multimedia sobre los peores asesinos en serie de Colombia)

La mujer fue encontrada sin vida el 28 de agosto del mismo año, en un lugar enmontado del barrio Miramar, con señales de violencia y mutilado con arma cortopunzante.

Tomas Maldonado Cera

Tomas Maldonado, cuando fue presentado a los medios de comunicación.

Foto:

cortesía Policía Nacional

Durante la audiencia de medida de aseguramiento, la Fiscalía mostró que el cuerpo de Brenda presentaba el desprendimiento de uno de los dedos de la mano, al parecer con la intención de quitarle un anillo.

Este detalle fue el hilo conductor que llevó a los investigadores de la policía a desempolvar los crímenes de ocho personas, seis hombres y dos mujeres, entre el 2001 y el 2012 en Barranquilla, a los que también les fue cercenada una de las falanges, en lo que al parecer hacía parte de un ritual satánico que practicaba el verdugo de estas personas.

(Lea también: El 'Satánico' sería responsable de por lo menos 10 feminicidios)

Estas muertes aparecían sumidas en el olvido, pero al encontrar este modus operandi, los investigadores recordaron que durante un tiempo aparecieron en diferentes partes de Barranquilla cuerpos de hombres y mujeres sin vida, a los que les habían mutilado los dedos y con señales de torturas, como si se tratara de un ritual diabólico.

Por eso comenzaron a buscar la conexión de los macabros episodios del pasado con la muerte de Brenda Pájaro, para llegar a la conclusión de que se trata del mismo asesino.

El caso de Brenda

La Fiscalía tiene en su poder un total de 39 testimonios y 157 evidencias que vinculan al 'Satánico’ con la muerte de Brenda Pájaro, y que serán presentados esta semana, cuando se realice la audiencia, que ha sido aplazada en dos ocasiones.

Brenda vivía en el barrio Costa Hermosa de Soledad con sus cuatro hijos. Conoció a Tomás Maldonado porque este era quien la transportaba a un centro de rehabilitación donde su hija menor recibía terapias, debido a una parálisis cerebral.

El 25 de julio del 2018, la mujer salió con la niña para que recibiera la atención. Dejó a la menor y pidió que la cuidaran mientras hacía unas diligencias personales, pero nunca regresó.

(Además: Niño que sobrevivió a ataque de Garavito teme que salga de prisión)

Al día siguiente, la familia alertó a las autoridades sobre la desaparición. Un mes después, luego de investigaciones y seguimientos, el cuerpo de la mujer se encontró en una zona enmotada del norte de Barranquilla en estado de descomposición y con signos de tortura.

“Se citaron y ambos llegaron al lugar donde fue hallada sin vida”, dijo el general Mario Botero, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, al explicar que a través de las cámaras de vigilancia se ve llegar el carro blanco en el que se movilizaban a la zona enmontada del barrio Miramar. Allí se ve a la pareja entrar. Luego, el hombre sale solo y se va en el vehículo, que fue identificado como de propiedad de su esposa.

Maldonado fue capturado bajo los delitos de feminicidio agravado, hurto calificado agravado y acceso carnal violento. Cargos que no aceptó.

(Le puede intersar: Así quedó libre en Colombia el peor asesino en serie del mundo)

Se citaron y ambos llegaron al lugar donde fue hallada sin vida

La marca del 'diablo'

Pero a las evidencias que tiene la Fiscalía contra Maldonado se suman ahora las que han conseguido por las huellas de la tortura que dejó sobre el cuerpo de Brenda.

Según el reporte forense, el 'Satánico' le cortó el dedo medio y el anular, tal como les ocurrió a otras ocho víctimas, las cuales, según reporte oficial, se encontraron entre el 2002 y el 2012 con esas mismas mutilaciones en las manos.

El mensaje que han entregado los forenses es que el homicida quiso dejar en sus víctimas el signo de Voor, de las sectas diabólicas. Al mutilar los dedos, la mano queda haciendo la forma de cuernos (equivalen a un número 11), que como mensaje expresan el amor a Satanás.

Las autoridades realizaron entrevistas y recolección de información, que permitió ir conectando al 'Satánico’ con todas estas muertes.

Familiares de las víctimas declararon que Maldonado era conocido y tuvo algún tipo de relación con los occisos. Hasta que aparecieron los testimonios que lo vinculaban como practicante de ritos diabólicos.

Por eso, la policía y la Fiscalía hoy están seguros y dispuestos a demostrar que en Barranquilla fue capturado un asesino en serie que mutilaba a sus víctimas como parte de un rito diabólico. En los estrados judiciales se conocerá la verdad.

Ante las denuncias de amigos y familiares, que se han escuchado en las audiencias, de supuestas víctimas del 'Satánico', la Fiscalía no descarta la posibilidad de abrir esas investigaciones.

Se trata de personas cuyos cuerpos fueron encontrados con las manos mutiladas y marcas de una estrella de cinco puntas en el cuerpo, otro símbolo diabólico.

Entre los casos que tocaría reabrir están el del cosmetólogo Roberto Bolaño Ortega, asesinado el 26 de julio del 2002, y el de un menor de 14 años, muerto el 18 de septiembre del 2002. Ambos fueron hallados con los dedos cercenados, y el homicida les hizo una estrella de cinco puntas en su cuerpo.

También está el caso de Rolando Romero Romero, de quien se dijo era amigo de Maldonado, y cuyo cuerpo apareció degollado y con heridas provocadas con un puñal.

En el corregimiento de Salgar no olvidan que fue encontrado el cuerpo sin vida de Miguel Gil Rodríguez, de 17 años de edad, con las mismas marcas en el cuerpo y sin los dedos anular y medio.

También están los reportes de Aida Antolínez Lizarazo y Yilibeth Manjarrés Almarales, desaparecidas entre el 2002 y el 2004, quienes también fueron torturadas.

LEONARDO HERRERA DELGHAMS 
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
BARRANQUILLA 

También le puede interesar

BARRANQUILLA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.