Juez ordenó a Claro nivelar salario de una empleada en Barranquilla

Juez ordenó a Claro nivelar salario de una empleada en Barranquilla

Defensa dice fallo de primera instancia se convierte en una decisión trascendental a nivel nacional.

Claro

El fallo ya fue apelado por Claro, por lo que pasará a segunda instancia. 

Foto:

Archivo particular

Por: Leonardo Herrera Delgans
13 de marzo 2019 , 05:50 p.m.

El Juzgado Quinto Laboral del Circuito de Barranquilla ordenó a la empresa Comunicación Celular S.A Comcel S.A (Claro) nivelar el salario de una de sus trabajadoras, quien no estaba en igualdad de condiciones en comparación con otros compañeros que laboran en la misma empresa, en ciudades del interior del país y cumplen las mismas funciones.

La beneficiaria del fallo es una consultora del servicio personalizado a clientes que trabaja en Barranquilla, y cuyo cargo está establecido a nivel nacional en la compañía de telecomunicaciones. 

Brayan Torres Hernández, de la firma de abogados Valle Torres Lara (VTL)  que interpuso la demanda, explicó que Claro está dividida en cuatro regionales: occidental, oriental, suroccidental, y la zona costera.

En la Costa Caribe, precisa Torres, se trabaja en las mismas condiciones pero ganan menos que la zona oriental, conformada por los departamentos de Boyacá, Meta y Cundinamarca, pese a que cumplen las mismas funciones, cargo, jornada laboral.

La firma de abogados VTL afirmó en un comunicado que el juzagado falló a favor de la demandante debido a que Claro “tiene como una de sus políticas discriminatorias, la de pagar salarios inferiores a los trabajadores de las regionales Costeras, Suroccidentales y Occidentales del país frente a la Regional Oriental que comprende los Departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta”, sostiene en un comunicado 

Claro tiene como una de sus políticas discriminatorias, la de pagar salarios inferiores a los trabajadores de las regionales Costeras, Suroccidentales y Occidentales

Torres considera que este fallo de primera instancia se convierte en una decisión trascendental a nivel nacional, ya que según sus planteamientos: “obligará a dicha compañía a cambiar sus políticas salariales discriminatorias y violatorias del principio de correspondencia e igualdad en materia salarial o a trabajo de igual valor, salario igual”.

Según la firma VTL, el juez consideró que no existieron razones objetivas para pagar un salario diferente e inferior a la demandante en comparación con el que reciben los trabajadores de las demás regionales.

El fallo ya fue apelado por Claro, por lo que, pasará a segunda instancia, donde será revisado por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, Sala Laboral.

Torres dijo que este es el primer fallo a favor de cuatro demandas que presentaron sobre este mismo caso, y ya tienen 20 solicitudes de trabajadores de la misma empresa, de la regional costa, que están en las mimas condiciones.

“Varios trabajadores nos han otorgado poder para emprender acciones jurídicas en contra de la compañía en pro de reivindicar sus derechos laborales”, puntualizó el abogado.

Leonardo Herrera Delgans
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.