Juez dictó medida de aseguramiento a implicados en secuestro de 'Fito'

Juez dictó medida de aseguramiento a implicados en secuestro de 'Fito'

Tres de los detenidos fueron enviados a la Cárcel Modelo, el cuatro le concedieron casa por cárcel.

caso fito acosta

Tres de los capturados fueron enviados a la Cárcel Modelo de Barranquilla y el cuarto fue recluido en su casa como medida de aseguramiento mientras se realiza la audiencia condenatoria.

Foto:

Cortesía ZonaCero.com

Por: Jorge De la Hoz Serrano
22 de febrero 2019 , 03:27 p.m.

El caso del empresario barranquillero Federico 'Fito' Acosta cada vez se esclarece más, los capturados por su secuestro fueron cobijados bajo medida de aseguramiento por el Juez Segundo Penal Municipal con control de garantías, tres de ellos en la Cárcel Modelo y el cuarto le dio casa por cárcel.

El Togado señaló que era necesario cobijarlos con medida de aseguramiento dadas las pruebas que presentó la Fiscalía en contra de los capturados, afirmó que por inferencia razonable de autoría, considerara que son un peligro para sociedad y también por la eventual no comparencia ante la justicia, aclarando que no se les viola la presunción de inocencia.

José Suárez Marín, alias ‘Muñeco sucio’; José Luis Mendivil Peña y José Gregorio Blanco Barrios, fueron recluidos en la Cárcel Modelo de Barranquilla.

Además explicó que la medida de casa por cárcel para Hernando Luis Díaz, debido a que "atendiendo criterio de menor dañosidad, de los cuatros no lo vieron en el secuestro y tampoco lo vieron en otras reuniones", afirmó el jurista.

Integrante reveló el plan

La investigación se esclareció gracias a que un policía activo que participó en el primer intento de secuestro en contra del empresario barranquillero, en mayo del 2018, reveló todos los detalles de la banda y entregó información que dieron con el paradero y las identidades de los que hoy se encuentran capturados.

El uniformado al enterarse que llevaron a cabo el plan le contó lo sucedido a sus mayores quienes lo hicieron compadecer ante el organo de control, el cual realizó el oeprativo para capturar a Marín, Mendivil, Blanco y Díaz.

El caso

El empresario se movilizaba por la Cordialidad con Circunvalar cuando fue detenido por unos supuestos policías quienes al realizar un 'retén' lo secuestraron junto a su esposa, quién fue liberada en la tarde del 31 de agosto de 2018. 

Federico Acosta llegó a su casa en la tarde del día siguiente en un taxi, sin ninguna marca de tortura, el empresario dijo que lo "atendieron bien". 

El ente acusador también reveló que en el secuestro participaron cerca de 15 personas, entre ellos presuntamente un socio del empresario. Incluso, la representante de la Fiscalía precisó que por el secuestro cada uno de los participantes iban a recibir 450 millones de pesos. 

JORGE DE LA HOZ SERRANO
Para EL TIEMPO
Barranquilla
En Twitter: @Jorgedelahoz2

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.