Ella es Luz Elena Grisales, la barranquillera que fue admitida en MIT

Ella es Luz Elena Grisales, la barranquillera que fue admitida en MIT

El MIT ha sido reconocido como la mejor universidad en el mundo durante siete años consecutivos.

Luz Elena Grisales

Luz Elena Grisales Estudiante de colegio oficial de Barranquilla fue admitida en una de las mejores universidades del mundo.

Foto:

Prensa Alcaldía

22 de diciembre 2017 , 11:48 a.m.

Luz Elena Grisales Gómez es una joven barranquillera de 16 años que hace pocos días recibió la noticia de que fue admitida en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Estados Unidos, una de las universidades privadas que goza de gran reconocimiento internacional por su alto nivel educativo, su exigencia y rigurosidad en el proceso de admisión.

“Yo estaba con mis compañeros del colegio cuando recibí la carta de aceptación, era una carta muy bonita, hasta me tocó conseguir internet para poder revisar. En ese momento estaba muy emocionada, al igual que todos mis compañeros y profesores, fue como la noticia del momento”, dijo Luz Elena a los medios locales.

De todas las personas que aplicaron a iniciar el proceso de admisión al MIT, sólo fue escogido el 7 por ciento de los postulantes, dentro de los que se destaca la joven que, según el oficio remitido por la universidad, es “una de las aspirantes más talentosas y prometedoras”.

Obtuvo un puntaje de 416 puntos en las pruebas Saber, lo que le permitió ser la mejor bachiller y la estudiante ‘pilo’ más destacada de las instituciones oficiales de Barranquilla.

Luz Elena es la segunda de tres hermanos de la familia Grisales Gómez. Su madre Beatriz Gómez, la define como una niña “callada, es tímida, pero habla cuando debe hacerlo”. Además, agrega que "desde muy pequeña demostró ser aplicada, siempre le gustó investigar e ir más allá de lo que le dicen”.

En sus ratos libres, Luz Elena pasa tiempo con sus amigos, como cualquier joven y prefiere ir a cine o salir a comer en vez de recurrir a fiestas.

Según Beatriz, está preparada para que su hija vaya tras sus sueños en el exterior, porque está acostumbrada a que su hija salga del país a representar a Colombia en diferentes oportunidades, de donde ha sido merecedora de los primeros lugares en olimpiadas en ciencias como la astrofísica, las matemáticas y química, sus fuertes.

Desde muy pequeña demostró ser aplicada, siempre le gustó investigar e ir más allá de lo que le dicen

La joven ha representado a Barranquilla en olimpiadas de ciencia diferentes ciudades del país, y a Colombia a nivel internacional en Argentina, Chile, México, Brasil, y Estados Unidos.

Para sus padres, es de gran orgullo saber que su segunda hija fue admitida en una de las universidades más exigentes académicamente, tanto así que su papá, quien se desempeña como ingeniero de sistemas, se define como “el papá de la niña que pasó al MIT”.

Lograr entrar a esta universidad requiere de una preparación previa que Luz Elena inició cuando cursaba octavo grado en el Colegio Alexander Von Humboldt de Barranquilla. Desde ese momento se dedicó a prepararse en ciencias y adelantó 13 niveles de inglés, que estudió en la Universidad del Norte.

Según José Henao Gil, rector del Instituto Alexander Von Humboldt, Luz Elena es una joven que “durante los 6 años que estudió en la institución demostró ser una estudiante excelente, está catalogada como superdotada. Ella sueña en grande, es integral y la veo como una futura investigadora en el campo de las ciencias matemáticas o la ingeniería”.

Las autoridades locales han destacado el logro de la joven que tiene un futuro promisorio. La secretaria de Educación distrital, Bibiana Rincón, se mostró muy emocionada cuando conoció la noticia y destacó que es un hecho que nos tiene el corazón lleno de felicidad y mucha alegría, este logro de Luz Elena es motivo de orgullo para todos nosotros, pero también es un mensaje muy bonito para todos los estudiantes de Barranquilla que tienen ganas de salir adelante, hoy saben que con dedicación y esfuerzo sí se pueden cumplir sus sueños”.

El proceso de selección consistió en la solicitud de la documentación, ensayos, cartas, una entrevista virtual y la realización de diferentes pruebas como el examen TOEFL (que mide la capacidad del manejo del inglés a nivel universitario) y el SAT, la prueba de admisión universitaria reconocida internacionalmente, que permite mostrar a las universidades los conocimientos y habilidades de cada estudiante.

La joven está a esperas de obtener la ayuda económica por parte de la universidad y de no ser así, también espera que el Gobierno o empresas privadas le ayuden con aportes financieros para seguir cumpliendo su sueño, porque según su mamá "no tenemos ni cómo pagar una universidad en Barranquilla".

Luego de pasar las rigurosas pruebas que exige la universidad para admitir a sus estudiantes, y confiando en que contará con apoyo financiero, el propósito de Luz Elena es mantener un buen nivel académico y “dar la talla, trabajar en comunidad, no ser la mejor sino hacerlo en conjunto, eso es lo que me han enseñado”, expresó la joven que aspira estudiar matemáticas o ingeniería aeroespacial.

BARRANQUILLA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.